Tipos de Rocas: Clasificación, Composición y Estructura

Clasificación de las Rocas

Las rocas son agregados naturales de diversos minerales. Según su origen, se clasifican en tres grupos:

  • Rocas magmáticas, eruptivas o ígneas: se han formado al enfriarse el magma procedente del interior de la Tierra.
  • Rocas sedimentarias: las formadas al depositarse o sedimentarse los materiales procedentes de la destrucción de otras rocas.
  • Rocas metamórficas: son rocas, ya sean sedimentarias o magmáticas, que han sufrido una transformación en el interior de la Tierra debido a diversas causas.

Rocas Magmáticas

Composición

Las rocas magmáticas están formadas por sílice (SiO2) y por silicatos. Estos resultan de la combinación del SiO2, que tiene carácter ácido, con diversos óxidos.

Químicamente se distinguen dos tipos de rocas magmáticas:

  • Rocas ácidas: son las que contienen SiO2 sin combinar.
  • Rocas básicas: están formadas de silicatos y de bases sin combinar.

Estructura

Es la manera de estar distribuidos interiormente los componentes de la roca. Pueden darse tres tipos de estructuras:

  • Estructura granítica o fanerítica: todos los minerales de la roca son cristalizados, como el granito. El magma que originó estas rocas se enfrió lentamente en el interior de la Tierra y la cristalización fue homogénea.
  • Estructura porfídica: si una parte está cristalizada y otra no. Típica de un tipo de rocas magmáticas llamadas filonianas, porque el magma se enfría en una grieta que se llama filón. En esta grieta, el magma de los bordes se enfría de golpe, por eso no cristaliza, mientras que el medio, como se enfría más lentamente, cristaliza.

Rocas Plutónicas

Principales Tipos de Yacimientos

Las rocas plutónicas se presentan en yacimientos muy variados que principalmente son de tres tipos:

  1. Batolito: es una gran masa de roca plutónica que suele tener forma redonda.
  2. Lacolito: es una masa de roca que suele tener forma de lente.
  3. Lapolito: es una gran masa de roca plutónica que suele tener forma alargada (chimenea).

A partir del granito, se representa la estructura del batolito, lacolito y lapolito.

Rocas Plutónicas Más Importantes

  • Granito: tiene textura fanerítica o granítica, formada por cuarzo, feldespatos (ortosa) y micas.
  • Sienita: textura fanerítica y anfíbol.
  • Diorita: textura fanerítica.
  • Peridotitas: el mineral fundamental es el peridoto (olivino). Abunda en el manto terrestre.
  • Gabro: es oscura y opaca.

Nota: La diferencia entre sienita y diorita es que la sienita tiene más ortosa.

Rocas Filonianas

  • Pórfidos, aplitas, pegmatitas: tienen una estructura porfídica, parte cristalizada y parte no.

Rocas Volcánicas Más Importantes

  • Basaltos: color oscuro, formados por olivino, piroxeno y feldespatos.
  • Andesitas: color oscuro, cristales de piroxenos y anfíbol.

Mantos y Coladas

El basalto y las demás rocas volcánicas se hallan formando extensas capas o mantos. Los mantos de basalto, al disminuir de volumen por enfriamiento, se separan en columnas verticales de forma hexagonal. Si el manto cubre extensiones más pequeñas, generalmente las laderas y proximidades del cono volcánico, se denomina colada.

La Consolidación Magmática

Un magma puede considerarse como una mezcla muy compleja de silicatos (grupo de minerales), fundidos a temperatura elevadas entre 700 ºC y 1000 ºC, con una proporción considerable de agua y otros compuestos, volátiles a la presión ordinaria, pero que a las grandes presiones del interior de la corteza terrestre pueden permanecer incorporados al sistema en fusión.

Los compuestos volátiles del magma tienen gran importancia, pues fluidifican considerablemente la mezcla fundida y permiten que pueda permanecer fluida a temperaturas relativamente bajas. Además, estos compuestos, al desprenderse de golpe de los magmas, facilitan su ascensión durante la erupción volcánica.

Fases de la Consolidación Magmática

Cuando desciende la temperatura del magma bajo la elevada presión a que está sometido, se suceden tres fases en la consolidación que presentan caracteres especiales:

  1. Fase ortomagmática: en la cual cristalizan todos excepto la ortosa y el cuarzo. En ella desciende lentamente la temperatura del magma hasta cerca de los 500 ºC, produciéndose la cristalización de la mayoría de los minerales contenidos en él.
  2. Fase pegmatítico-neumatolítica: cristalizan el cuarzo y la ortosa que antes no habían cristalizado. Alrededor de los 500 ºC, el cuarzo y la ortosa, al encontrarse en proporción eutéctica, cristalizan simultáneamente, quedando la roca definitivamente formada. En el líquido residual se concentran los componentes volátiles y, al aumentar la presión, penetran en las zonas periféricas a la masa plutónica, originando la aureola característica que rodea a las rocas ígneas.
  3. Fase hidrotermal: en la que el vapor de agua recalentado desempeña el papel principal, junto con otros compuestos solubles, de forma que los líquidos residuales se pueden ya considerar como una solución acuosa a elevada temperatura. Estas soluciones residuales emigran de la zona donde se produjo la consolidación magmática a favor de grietas o fisuras, depositando en zonas más superficiales los últimos componentes del magma.

Vulcanología

Son grietas o perforaciones de la corteza terrestre, por donde salen al exterior las rocas fundidas que existen en determinados puntos de la litosfera.

Partes de un Volcán

  • El foco volcánico o zona de la litosfera a gran temperatura, donde las rocas están fundidas. La masa pastosa que forman se llama magma.
  • La chimenea, es decir, la grieta que comunica el foco con el exterior.
  • El cráter es la terminación de la chimenea en forma de embudo.
  • El cono volcánico o montaña que rodea el cráter y que se ha formado con los materiales arrojados por el volcán.

Los Productos Volcánicos

Los volcanes solo de vez en cuando están en actividad, es decir, en erupción. Entonces arrojan:

  1. Productos gaseosos: como el hidrógeno y el metano que son combustibles; el nitrógeno, dióxido de carbono, ácido sulfúrico, etc. y, sobre todo, gran cantidad de vapor de agua, que al condensarse forma nubes y lluvias.
  2. Productos líquidos: lavas.
  • Las coladas de lava: la peligrosidad de las lavas está en función de su viscosidad. Las lavas ácidas proceden del magma con un elevado contenido de sílice (SiO2) y son muy viscosas, por lo que se desplazan muy lentamente, recorriendo distancias cortas.
  • Las lavas básicas proceden de un magma básico. Son muy fluidas, por lo que se desplazan con mucha rapidez y recorren largas distancias.
  • Lavas almohadilladas o pillow-lavas: son las más abundantes en la Tierra y se originan en las erupciones subterráneas. Su fluidez es extrema, por lo que emergen sin dificultad y los gases son expulsados fácilmente.
Productos sólidos: los piroclastos son fragmentos lanzados al aire a consecuencia de la pulverización de la lava durante las explosiones volcánicas. Al caer al suelo originan las lluvias de piroclastos. Se diferencian por su tamaño en: cenizas (de pequeño diámetro), lapilli (de tamaño comprendido entre el de un guisante y una nuez) y bombas (de mayor tamaño).

Tipos de Volcanes

  1. El volcán en escudo: tipo de volcán en el que el cráter, en forma de escudo, es muy grande y el cono volcánico es muy bajo. Este tipo de volcán expulsa lava muy fluida, por tanto, no provoca explosiones muy fuertes (Islas Hawái).
  2. El volcán estrato o volcán compuesto: es el volcán típico. Este volcán expulsa la lava un poco más viscosa que el volcán en escudo (sin llegar a ser demasiado viscosa). Por tanto, sus explosiones son más fuertes. El cono volcánico (la montaña) es más alto (El Teide, el Vesubio).
  3. El domo o volcán Peleano: volcán con lava muy viscosa. Por tanto, sus explosiones son muy fuertes. Es el volcán más peligroso. Su aspecto es muy parecido al volcán compuesto (Monte Pelée, isla Martinica).

Vulcanismo Atenuado

En los volcanes cuando están en calma y en muchas zonas volcánicas, se producen emisiones de gases o líquidos a elevada temperatura.

Tipos de Vulcanismo Atenuado

  1. Fumarolas: son emanaciones de gases a unos 500 ºC de temperatura. Emiten clorhídrico y sulfhídrico.
  2. Solfataras: emiten gases sulfurosos a unos 200 ºC. Originan depósitos de azufre.
  3. Mofetas: son emanaciones de gases fríos, sobre todo de dióxido de carbono.

También están relacionados con los fenómenos volcánicos:

  • Las fuentes termales o manantiales de agua caliente.
  • Los géiseres.

Geografía Volcánica

Según la teoría admitida para explicar el volcanismo, los volcanes deben hallarse en las líneas de pliegues, fracturas y de actividad orogénica, es decir, en las zonas donde se han verificado los últimos plegamientos.

En efecto, la mayoría de los volcanes se hallan a lo largo de dos grandes líneas:

  1. La orla de fuego del Pacífico.
  2. La línea transversal: que desde América Central atraviesa el Atlántico por las Azores y Canarias y sigue por el Mediterráneo, Arábiga y Java. En total, unos 40 cráteres activos.

En España, aunque no hay ningún volcán activo, aparte de las Canarias, se distinguen tres zonas volcánicas:

  • La zona del Cabo de Gata (Almería).
  • La de Olot (Girona).
  • La del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *