Los Paisajes Naturales
El paisaje es un sistema complejo en el que se interrelacionan formas vegetales y climáticas. El paisaje también se ve influido por la acción humana, que lo cambia y se beneficia de él. Los paisajes de la península ibérica se clasifican en función del clima.
El Paisaje Oceánico
- Zona de distribución: Norte de la península, la cornisa cantábrica y Galicia.
- Relieve: Accidentado y agreste.
- Clima: Oceánico: temperaturas suaves todo el año y escasa amplitud térmica.
- Precipitaciones: Abundantes todo el año.
- Ríos: Cortos y torrenciales.
- Vegetación: Bosque caducifolio (robles, hayas y castaños).
- Suelos: Tierra parda y caliza.
El Paisaje Mediterráneo
- Zona de distribución: Sur del clima oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla.
- Relieve: Rodeado por montañas y depresiones exteriores.
- Clima: Tiene inviernos suaves y veranos secos. Precipitaciones concentradas en otoño.
- Ríos: Cortos e irregulares. Sequía estival.
- Vegetación: Bosque mediterráneo (pinares, encinares, matorral).
- Suelos: Tierra parda meridional y suelos rojos.
Paisaje de Montaña
- Zona de distribución: Territorios situados a más de 1.000 metros.
- Relieve: Rocoso y con gran pendiente.
- Clima: Temperaturas muy frías en invierno (por debajo de 0ºC) y templadas en verano. Precipitaciones elevadas y nieve.
- Ríos: Régimen nival.
- Vegetación: Bosques de abetos, pradera alpina (cumbres) y plantas rupícolas.
- Suelos: Tierra parda y roca madre.
Paisaje de Canarias
- Zona: Islas Canarias.
- Relieve: Volcánico.
- Clima: Precipitaciones escasas y temperaturas altas. En zonas altas, las temperaturas descienden y las lluvias aumentan.
- Ríos: No hay. Torrentes.
- Vegetación: Endemismos.
- Suelos: Volcánicos y malpaíses.
La Influencia de la Actividad Humana en el Medio Natural
La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca el deterioro y empobrecimiento de los recursos naturales, lo que se conoce como impactos ambientales.
Los impactos ambientales más graves son consecuencia, por un lado, de la sobreexplotación de los recursos naturales y, por otro, de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos y vertidos incontrolados.
La Sobreexplotación de los Recursos Hídricos
Para estudiar la sobreexplotación de los recursos hídricos, tanto del agua superficial como del agua subterránea, hay que tener en cuenta que: el consumo de agua en el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, el 80% del agua se precisa para la agricultura y el consumo humano supone tan solo un pequeño porcentaje.
El desarrollo tecnológico ha permitido que podamos disponer de agua para sus diferentes usos; pero, si se hacen obras hidráulicas sin tener en cuenta su impacto ambiental, pueden originarse graves consecuencias para el medio ambiente y para la sociedad.
La Contaminación del Agua Dulce
El agua está contaminada o no es potable cuando contiene una cantidad de residuos tóxicos suficiente como para poner en peligro el organismo humano, provocando alguna enfermedad o incluso la muerte.
La contaminación del agua puede tener diferentes orígenes:
- Humano: Aguas procedentes de actividades como el aseo personal, la limpieza del hogar.
- Agrícola y ganadero: Aguas contaminadas por los abonos y purines de los animales de la granja.
- Industrial: Aguas alteradas por residuos de diferente origen, como los residuos metálicos pesados.
Contaminación del Agua del Mar
La contaminación de mares y océanos es igualmente peligrosa y sus consecuencias ecológicas pueden ser muy graves.
El mar Mediterráneo, como todos los mares cerrados, es uno de los que tiene mayores niveles de contaminación en sus aguas.
Las principales causas de la contaminación del mar Mediterráneo son: la navegación comercial, la contaminación urbana, industrial y agraria y los efectos del turismo, muy intenso en verano.
La Contaminación Atmosférica
El modelo económico y energético actual, basado en un elevado consumo de combustibles fósiles y en una fabricación masiva de productos, genera residuos que, cuando se vierten en la atmósfera, originan contaminación atmosférica.
La acumulación de contaminantes en la atmósfera está produciendo diversos efectos perjudiciales sobre el medio ambiente: la lluvia ácida que afecta negativamente a la vegetación, la reducción de la capa de ozono, que es la que protege a los seres vivos de los efectos de los rayos ultravioletas y el efecto invernadero que origina un cambio climático en el planeta.
La Deforestación
Los árboles juegan un papel medioambiental muy importante.
La explotación de los recursos forestales para obtener frutas, madera, celulosa, etc. cuenta con una larga tradición. Si una explotación forestal está bien gestionada y permite recuperar la masa de árboles talados, no tiene por qué originar la deforestación, o desaparición masiva de árboles.
Los Espacios Protegidos
Las importantes transformaciones que los medios naturales han experimentado en los últimos tiempos han obligado a los gobiernos de los distintos países a preservar algunos de sus espacios. En comparación con el resto de Europa, España posee un gran número de áreas protegidas que, además, están bastante bien conservadas. En función del carácter de esos espacios y del tipo de protección que reciben, podemos diferenciar los siguientes:
- Parques nacionales: Son territorios extensos poco transformados por la acción humana, que se distinguen por la riqueza de su flora y su fauna o porque sus formas de relieve son de especial belleza. Suelen albergar ecosistemas valiosos, por lo que la actividad humana en estas zonas está muy limitada.
- Parques naturales: Son espacios protegidos donde es posible el aprovechamiento limitado de los recursos por parte de los habitantes de la zona.
- Reservas naturales: Son áreas de pequeña extensión y de gran valor ecológico, en las que está prohibido cualquier tipo de intervención humana.
- Parajes naturales: Son lugares que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial.