Tipos de paisajes agrarios: del Mediterráneo al canadiense

Tipos de paisajes agrarios

El paisaje agrario mediterráneo

En las zonas interiores

En el interior, domina el monocultivo extensivo del cereal, el olivar, el viñedo y el girasol. El hábitat suele ser concentrado.

En litorales cálidos

Paisaje agrícola de cultivos tropicales tales como el algodón, la caña de azúcar y el tabaco. El hábitat suele ser disperso.

La colonización de la montaña

Se distingue por los cambios que ha ido creando el ser humano para conseguir mayor cantidad de terreno cultivable. Este hecho se encuentra en la colonización agraria de la montaña mediterránea abancalada en un paisaje de terrazas. En Italia se denominan cortinas. Los cultivos tradicionales son los propios del secano mediterráneo: almendro, algarrobo, olivo y vid.

La huerta

En el interior o en el litoral, con posibilidades de riego. Se produce un paisaje de cultivos vegetales o de árboles frutales, en especial los cítricos.

El paisaje rural oceánico

En la Europa atlántica, ciertas formas tradicionales de cultivar la tierra han dejado huella en los paisajes agrarios.

El bocage o campo cerrado

En Inglaterra, Galicia y la Bretaña francesa es frecuente encontrarse con campos que están cercados por vallas, muros de piedra y setos de arbustos. Este tipo de paisaje se denomina bocage, enclosure o campo cerrado. Su origen se remonta, históricamente, a los pueblos celtas.

Características del bocage
  • Hábitat disperso de granjas aisladas.
  • Una red abundante de caminos y senderos vecinales donde el bosque se intercala entre parcelas irregulares y de pequeño tamaño.
Origen

La existencia de este paisaje agrario se explica porque desde la Edad Media fue frecuente la rotación trienal de las tierras donde cada municipio dividía su terrazgo en tres hojas.

Características del openfield

Se trata de extensiones de campiñas dedicadas al cereal donde, para limitar el número de vueltas del arado, la disposición de los campos consistió en crear parcelas rectangulares, largas y poco anchas. El hábitat es concentrado, con escasa densidad de casas de labranza.

El presente de estos paisajes de bocage y openfield

Son formas de explotación. En la actualidad se tiende a la eliminación de los cercados (bocage). La ganadería ya no molesta en los sembrados al encontrarse estabulada. Se da la mecanización y empleo de abonos químicos. En las áreas cercanas al océano y en las regiones alpinas se acentúa el paisaje ganadero por la presencia de pastos, plantas forrajeras y cereales para pienso. Son pequeñas explotaciones familiares que crían razas de ganado selecto. El openfield, excesivamente fragmentado debido a las sucesivas herencias, ha quedado en manos de empresas agrícolas que tienden a la concentración parcelaria. Es un sistema de explotación agrícola empresarial que da al paisaje un aspecto diferente en un sistema capitalista y de mercado.

El paisaje rural holandés

Fruto del terreno que se ha ido ganando al mar mediante la construcción de diques. Representan una superficie aproximada de 750.000 hectáreas, equivalente a un tercio del territorio holandés.

Origen

La fuerte presión demográfica sobre tan pequeño espacio invitó a este laborioso proceso de desecación realizado mediante el empleo de molinos de viento o, más recientemente, con bombas hidráulicas. Seguidamente se bonificó el suelo para hacerlo cultivable y ponerlo en explotación.

El núcleo central del área de pólders está situado en el Westland, territorio rodeado por el anillo urbano del Randstad. Las tierras agrícolas de los pólders conforman un paisaje vegetal especializado en los productos de huerta, mezclado con un paisaje floral (cultivo de flores), parcialmente en invernaderos.

Se trata de un paisaje que, visto económicamente, no desde el punto de vista de la belleza que proporciona, resulta claramente especulativo y con una actividad plenamente comercializada, contribuyendo a lograr un balance agrario positivo para la riqueza de este país.

Características

La colonización agrícola de estas tierras creó campos dispuestos muy geométricamente, en forma de un inmenso tablero cuadriculado de parcelas pequeñas. Cada parcela aparece cercada por acequias indispensables para el desagüe. Todos estos elementos forman campos unidos por gran número de canales y puentes. En este paisaje, el hábitat está sembrado de granjas no muy grandes, tanto espaciadas como agrupadas, dispuestas entre terrenos con abundantes pastos que alimentan una ganadería especializada en la raza frisona.

El paisaje agrario canadiense

En Canadá, los canadienses de origen francés roturaron las tierras siguiendo un sistema de parcelas tableteadas y rectangulares (longueras), instaladas perpendicularmente a cursos de ríos o caminos paralelos. Todo el sistema agrario recibe el nombre de les rangs.

El paisaje agrario de Estados Unidos

El sistema de parcelación, ideado en la colonización de 1785, fue a partir de la infraestructura de comunicación por caminos y carreteras, cortadas en ángulo recto, establecido en territorios cuadrados de seis millas de lado, los townships, donde se acomodó un hábitat disperso. Cada uno de estos townships se dividió en treinta y seis secciones de una milla cuadrada, unas 256 hectáreas.

El paisaje agrario de Estados Unidos aparece organizado en grandes áreas especializadas donde el monocultivo tiene amplia representación.

Los cinturones agrícolas

Los belts se disponen geográficamente de norte a sur y desde la costa hacia el interior. Estos cinturones tienen su propio sistema de cultivo de carácter extensivo denominado dry farming (agricultura muy mecanizada) o ranching.

El dry farming consiste, sobre todo en estepas áridas, en producir cosechas, fundamentalmente trigo, un año de cada dos.

Cinturón dairy belt

Está extendido desde el estuario del San Lorenzo a la región de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra, que aprovecha un país húmedo y temperaturas estivales relativamente bajas.

Cinturón corn belt

Al sur de este primer cinturón, manteniéndose una humedad estival suficiente, aunque incrementándose las temperaturas en verano, con más días de insolación anual, se encuentra el cinturón del maíz (corn belt), extendido desde Iowa y Missouri a Ohio. También se introduce en el margen canadiense de los Grandes Lagos, en torno a Toronto y Ottawa.

En este cinturón, otro cultivo se está extendiendo: la soja.

Cinturón wheat belt

Cultivo que necesita menos humedad y se aclimata a áreas de clima más seco.

A este monocultivo sobre inmensas superficies le ha ido sustituyendo otro paisaje agrícola, con el girasol y la remolacha.

Cinturón cotton belt

A las antiguas plantaciones esclavistas de algodón y tabaco se suma la existencia de áreas hortofrutícolas junto a la costa atlántica. Es el cinturón que mayores transformaciones ha conocido debido al retroceso del algodón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *