Tipos de Metamorfismo
2.1 Metamorfismo Dinámico o Cataclástico
Interviene la presión que tritura las rocas y, en ocasiones, se produce calentamiento debido al rozamiento en los planos de falla. La trituración se conoce como cataclasis o brechificación, y la roca resultante es cataclástica o brecha de falla. Si la cataclasis es muy intensa, los fragmentos llegan a ser microscópicos, tienen forma alargada y están fuertemente unidos; la roca resultante es una milonita.
2.2 Metamorfismo de Contacto o Térmico
Se produce debido al aumento de temperatura cuando un magma intruye y afecta a una roca caja. Se forma una aureola metamórfica situada alrededor de la intrusión. Las rocas metamórficas cercanas a la intrusión presentan minerales metamórficos de alta temperatura (sillimanita) y las zonas externas, minerales metamórficos de temperatura más baja (clorita, talco y epidota).
2.3 Metamorfismo Regional
Se produce debido a las elevadas temperaturas, presiones y deformaciones que se alcanzan en:
- Zonas de subducción: deformación de la litosfera debido a las fuerzas compresivas entre las placas (deformación y recristalización de las rocas). En esta zona es donde se produce principalmente el metamorfismo regional.
- Bordes convergentes: el plegamiento de los sedimentos y las rocas continentales produce un aumento del espesor de la litosfera y la formación de montañas.
Escala de Bowen
Discontinua: olivino, piroxeno, anfíbol, mica biotita
Continua: feldespato plagioclasa
Propiedades Físicas de los Minerales
- Densidad: relación entre masa y volumen de un mineral. Poco útil ya que haría falta una muestra pura.
- Peso específico: relación entre el peso de un mineral y el de un volumen igual de agua a 4ºC. Se emplea para identificar gemas y piedras preciosas.
- Solubilidad: puede ocurrir en medio acuoso o en medio ácido.
- Dureza: resistencia de un mineral a ser rayado. Se emplea como referencia la escala de Mohs.
- Tenacidad: resistencia de un mineral a ser roto o molido.
- Exfoliación: tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos de enlaces débiles.
- Fractura: la tienen aquellos minerales que no se exfolian.
Color Raya Brillo
Modelos de la Tierra
Modelo Estático: Corteza – Discontinuidad de Mohorovičić – Manto Superior – Manto Inferior – Discontinuidad de Gutenberg – Núcleo Externo – Discontinuidad de Lehmann – Núcleo Interno
Modelo Dinámico: Litosfera – Astenosfera – Mesosfera – Nivel D – Endosfera
Tipos de Discontinuidades
- Paraconformidad: contacto plano entre dos series con paralelismo. Hay una laguna estratigráfica entre ellas – falta de un periodo del tiempo geológico- por hiato.
- Disconformidad: contacto no original –ondulado por efecto de la erosión y con paralelismo entre capas. Ligadas a movimientos epirogénicos o eustáticos.
- Discordancia angular: contacto plano entre dos series de distinto buzamiento. Marcan grandes periodos, ligadas a movimientos orogénicos (orogenias) que pliegan los materiales de una serie.
- Discordancia con paleorrelieve: contacto erosionado que conserva el relieve original entre dos series de distinto buzamiento. Marca grandes periodos (orogenias).
- Inconformidad: Contacto entre materiales sedimentarios estratificados y rocas endógenas, ígneas o metamórficas, sobre las que se apoyan.
Ciclo de Wilson
El continente se fragmenta por acción de puntos calientes que abomban y adelgazan la corteza terrestre hasta romperla, originándose un rift continental (como el Rift africano).
En la línea de fragmentación se empieza a formar litosfera oceánica (borde constructivo) que separa los fragmentos continentales. Si continúa la separación el rift es invadido por el mar y se va transformando en una dorsal oceánica. Los continentes quedan separados por una pequeña cuenca oceánica (como el actual mar Rojo).
El proceso continúa y los continentes se separan progresivamente. Entre ellos aparece una cuenca oceánica ancha, con una dorsal bien desarrollada (como el Océano Atlántico actual).
Cuando la cuenca oceánica alcanza cierto tamaño y es suficientemente antigua, los bordes de contacto con los fragmentos continentales se vuelven fríos y densos y comienzan a hundirse debajo de los continentes y se genera un borde destructivo. En esta zona se origina una cadena montañosa que va bordeando al continente (orógeno tipo andino, como la cordillera de los Andes). La corteza oceánica se desplaza desde el borde constructivo al de destrucción como una cinta transportadora, por lo que la cuenca oceánica deja de crecer (como el Océano Pacífico).
Dada la forma esférica de la Tierra, otros bordes constructivos pueden empujar a los fragmentos continentales en sentido contrario, con lo que la cuenca oceánica se va estrechando (como en el Mar Mediterráneo). Finalmente, al desaparecer la cuenca oceánica las dos masas continentales chocan (obducción) y se origina un continente único (supercontinente), y sobre la sutura que cierra el océano se forma una cordillera (orógeno tipo himalayo, como la cordillera del Himalaya).