Tipos de industria y sectores económicos

Industria

Industria metalúrgica

La industria metalúrgica proporciona lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o maquinaria. Es, por tanto, una industria de bienes de equipo que exige inversiones muy elevadas y ocupa mucho suelo industrial.

Industria petroquímica

Industria química del petróleo. En general, se designa con esta expresión al conjunto de métodos industriales de fabricación de productos químicos a partir del petróleo. También se denomina química de base.

Industria siderúrgica

Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones (acero). Se trata de un sector maduro en proceso de reconversión.

Otros sectores económicos

Polo de desarrollo

Foco de desarrollo industrial durante el franquismo cuya implantación constituye una técnica de planificación regional: pretendía contrarrestar el crecimiento económico desigual en el espacio, creando o impulsando la industria en las zonas menos favorecidas. Se localizaron en ciudades que ya contaban con cierta base industrial mientras los polos de promoción lo hicieron en áreas más deprimidas.

Turoperadores

Empresas que ofrecen productos o servicios turísticos integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamiento, traslados, excursiones, etc.

Comercio al por mayor

Es el realizado por los establecimientos y almacenes dedicados a la reventa para su surtido. Se denomina también comercio mayorista. Se localiza en emplazamientos estratégicos respecto a las áreas productoras y consumidoras de mercancías y, dentro de ellas, predomina la periferia urbana.

Comercio al por menor

Se realiza para el uso y consumo directo: el comerciante vende al consumidor los productos adquiridos al fabricante o al mayorista. Se denomina también comercio minorista. Su localización tradicional han sido los bajos comerciales de los centros urbanos, pero en la actualidad se ha difundido también hacia la periferia (hipermercados y grandes almacenes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *