Los Lagos Litorales, Humedales y Acuíferos
Lagos Litorales o Albuferas
Los lagos litorales o albuferas son lagos salados separados del mar por un cordón de arena, como las albuferas del Mar Menor y de Valencia.
Humedales
Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues durante el verano baja su nivel e incluso pueden llegar a desaparecer. Incluyen lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas. Estas zonas encharcadas tienen un gran interés biológico y sirven como lugar de anidamiento y de parada para las aves acuáticas en sus migraciones anuales entre Europa y África. Entre los humedales más destacados de España se encuentran los del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), las marismas del Guadalquivir (Parque Nacional de Doñana) y el delta del Ebro.
Acuíferos
Los acuíferos son embolsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Estas aguas presentan algunas ventajas respecto a las superficiales: suelen carecer de organismos nocivos. En Baleares y Canarias, la mayor parte de los recursos hídricos procede de los acuíferos, cuya formación se ve favorecida por la permeabilidad de las rocas calizas y volcánicas respectivamente.
Formaciones Vegetales en España
En la Tierra existen grandes reinos florísticos, que se subdividen en regiones. La península ibérica forma parte del reino holártico, que comprende las tierras continentales al norte del trópico de Cáncer y consta de tres regiones florales: la región boreoalpina (zonas elevadas de las montañas, Pirineos, Cantábrica); la eurosiberiana (norte de la península); la mediterránea (resto de la península); la macaronésica (Canarias).
Factores que Influyen en la Vegetación
Los tres tipos básicos de vegetación son: bosque, matorral y prado. Cuando la vegetación de una zona resulta exclusivamente de la incidencia de factores naturales, se denomina “clímax”. En España tenemos gran variedad de especies vegetales, muchas son endemismos, especies únicas exclusivas de una zona, que no pueden encontrarse en ningún otro lugar.
Factores Físicos
- Clima: influye a través de la luz solar, la temperatura y las precipitaciones.
- Relieve: influye a través de la altura y la orientación.
- Suelos: influye mediante el tipo y composición de la roca.
Factores Humanos
- Introducción de especies: vegetación secundaria.
- Regeneración o degradación de la cubierta vegetal.
Paisajes Vegetales de España
Paisaje Vegetal de Clima Oceánico
El paisaje vegetal de clima oceánico corresponde a la región floral eurosiberiana. En España se encuentra dentro de este ámbito el norte de la península y algunos sectores de los sistemas Central e Ibérico. Sus formaciones vegetales características son el bosque caducifolio, la landa y el prado.
Bosque Caducifolio
Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño.
- Haya: necesita frío y humedad. Se adapta a suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los calcáreos. Se aprovecha la madera y su fruto, el hayuco, para el ganado. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro. El límite por el sur es el Sistema Central: hayedo de Montejo.
- Roble: tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a alturas más bajas. Su crecimiento es lento. Su madera, dura, se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos. Las áreas más extensas de roble se encuentran en Galicia y en la cordillera Cantábrica.
- Castaño: es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble.
Otras especies secundarias son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano. En el área correspondiente al clima oceánico de transición aparece el bosque marcescente de rebollo y quejigo (variedad de roble), que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote.
Landa y Prados
- Landa: es una vegetación de matorral. Sus especies más abundantes son el **brezo, el tojo y la retama**. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal. Suele usarse para cama de animales y luego como abono.
- Prados: son una vegetación herbácea que ocupa gran extensión de terreno en los paisajes oceánicos.
Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo
Comprende toda la península, salvo el tercio norte. Sus formaciones vegetales se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas: desarrollo de raíces muy extendidas para captar el agua, y hojas perennes y esclerófilas (duras y coriáceas) para disminuir la transpiración.
Bosque Perennifolio
Está formado por árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso. Sus ramas crean copas globulares, cuya sombra mitiga la insolación y la evaporación. Posee un rico sotobosque, con especies como el piorno y la retama. Las especies más características son:
- Encina: es el árbol más característico y extendido en España. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Se usa la madera para la carpintería y como combustible, y la bellota para alimentar al ganado.
- Alcornoque: necesita inviernos suaves, cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos. Su madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos, y su corteza para la obtención de corcho. Se concentra en Extremadura, el sur de Andalucía (de Cádiz a Málaga) y en el noreste de Cataluña.
- Pino: es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones climáticas extremas, así como a suelos diversos. Se ha extendido por amplias zonas por su rápido crecimiento y el aprovechamiento para la elaboración de muebles, el aglomerado y la pasta de papel.
El bosque perennifolio también ha reducido su extensión a lo largo del tiempo. Las causas han sido la pérdida de muchos de sus usos tradicionales y su sustitución por otras especies.
Matorral: Maquia, Garriga y Estepa
El matorral mediterráneo no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos característicos:
- Maquia: muy densa y alta. Sus especies son la **jara, el brezo, el lentisco y la retama**.
- Garriga: matorrales de poca altura. Sus especies destacan el **tomillo, el romero y el espliego**.
- Estepa: es propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro, donde la garriga ha sido degradada. Sus especies son el **palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago**.