Climas de España: Características y Distribución Geográfica
Clima Oceánico
Localizado en el norte de la Península (Galicia y cornisa cantábrica). Precipitaciones abundantes, regulares y suaves (más de 800 mm y más de 150 días de lluvia anuales). Llueve todo el año gracias a estar bajo la continua acción de las borrascas del frente polar, aunque suele darse un máximo en invierno y un mínimo en verano. Este mínimo en el interior puede dar lugar a 2 meses secos en la zona de transición al clima mediterráneo continentalizado. Al ser lluvias suaves y constantes, el agua es absorbida fácilmente por el suelo. Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica baja, sobre todo en la costa (entre los 9º y 12º C), que tiene veranos frescos (ningún mes con temperatura media igual o superior a los 22ºC) e invierno moderado (de 6ºC a 10ºC). En el interior, la amplitud térmica es moderada (de 12º a 15ºC) y el invierno frío (temperatura media inferior a 6ºC).
Clima Mediterráneo
Ocupa el resto del territorio peninsular, las Baleares, Ceuta y Melilla. Precipitaciones escasas o moderadas, irregulares y tormentosas (menos de 800 mm, se diferencia entre moderadas cuando van de 800 a 500 mm, o escasas cuando son inferiores a 500 mm). Se distribuyen irregularmente, con un verano seco por la influencia del anticiclón de las Azores. Los máximos se producen en otoño y primavera, salvo en el valle del Guadalquivir, que es en invierno por influencia atlántica. Muchas veces las precipitaciones son violentas tormentas que erosionan el suelo en áreas desprovistas de cubierta vegetal. Las temperaturas varían según la latitud y distancia al mar, lo que da lugar a tres subtipos:
1. Clima Mediterráneo Marítimo
Se localiza en la costa mediterránea (menos el sureste peninsular), Baleares, Ceuta, Melilla y costa suratlántica. Precipitaciones escasas y moderadas (de 800 a 500 mm), más abundantes en la costa suratlántica que en la mediterránea. En la primera, las precipitaciones son más abundantes por la influencia de las borrascas atlánticas formadas en el SO peninsular y en el Golfo de Cádiz, se alcanza el máximo de precipitaciones en invierno o invierno-otoño. En la costa mediterránea descienden las precipitaciones porque las borrascas atlánticas pierden humedad al atravesar la Península. Los máximos se alcanzan en otoño por las tormentas ocasionadas por el contraste de temperaturas entre las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra, que se enfría más rápidamente, por la llegada de masas del aire del este que chocan con las cordilleras litorales o por gotas frías en altura. Las temperaturas presentan una amplitud térmica moderada (12 a 15ºC) por la calidez del Mediterráneo, verano caluroso (igual o superior a 22ºC), invierno suave (el mes más frío no baja de 10ºC).
2. Clima Mediterráneo Continentalizado
Se localiza en el interior de la Península (excepto la zona media del valle del Ebro). Precipitaciones escasas o moderadas (entre 800 a 500 mm). En el sector occidental peninsular, las precipitaciones son más abundantes (mayor incidencia de borrascas atlánticas) y tienen un máximo invernal. En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro, las precipitaciones bajan (zonas encajadas entre montañas interiores). Los máximos se producen en primavera y secundariamente en otoño. En invierno, el tiempo está determinado por los anticiclones térmicos (por irradiación). Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta (más de 16ºC), producida por el carácter continental del territorio. Se distinguen 3 variantes:
- Submeseta norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: veranos frescos (menos de 22ºC) e inviernos fríos (mes más frío 6ºC), heladas y nieblas frecuentes.
- Submeseta sur y los bordes del valle del Ebro: veranos calurosos (igual o superior a los 22ºC), inviernos fríos, aunque con menos heladas (debido a la menor altura y latitud).
- Extremadura e interior andaluz: veranos muy calurosos e inviernos moderados (mes más frío entre 6 y 10ºC).
3. Clima Seco, Subdesértico o Estepario
Localizado en el sureste peninsular y zona media del valle del Ebro. Precipitaciones escasas (de 300 a 500 mm), que le dan carácter estepario. En el sureste peninsular, la aridez se debe a que las cordilleras Béticas impiden la llegada de las borrascas atlánticas, con dificultad llegan las borrascas mediterráneas, siendo lo habitual la presencia de masas de aire seco procedente de África. Solo las borrascas que penetran en el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar o que se forman en el mar de Alborán provocan precipitaciones importantes. En el Cabo de Gata, el clima es desértico (150 mm). En la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al encajamiento entre montañas (Sistema Ibérico frena la influencia atlántica y la Cordillera Costero-Catalana la mediterránea). Las temperaturas varían en función de la latitud y distancia al mar. La estepa cálida costera del sureste tiene una temperatura media anual de 17-18ºC e inviernos muy suaves (no bajan de los 10ºC de media en el mes más frío). En la estepa fría del interior del sureste (este de La Mancha y Albacete) y zona media del valle del Ebro, la media anual es de 17ºC y los inviernos moderados o fríos (entre 6 a 10ºC o menos de 6ºC respectivamente).
Clima de Montaña
Se localiza en los territorios que superan los 1.000 metros de altitud, que es lo que determina sus características. Precipitaciones muy abundantes (más de 1.000 mm anuales). Las temperaturas presentan una media anual baja (-10ºC), con inviernos fríos (siempre algún mes en torno a los 0ºC de media). En las montañas del área de clima oceánico (Pirineos y Cordillera Cantábrica) no hay mes seco y los veranos son frescos (ningún mes iguala o supera los 22ºC). En las montañas del área de clima mediterráneo, las precipitaciones se reducen drásticamente en verano (1 a meses secos) y la temperatura veraniega supera en ocasiones los 22ºC.
Clima de Canarias
Es un clima subtropical originado por varios factores:
- Situación: junto al Trópico de Cáncer y las costas africanas. Está dominado por el Anticiclón de las Azores y el viento alisio (del NE) que origina temperaturas suaves todo el año. Cuando el anticiclón se desplaza llegan borrascas atlánticas en invierno y aire sahariano en verano.
- Corriente fría de Canarias (entre las islas y la costa africana), que enfría las aguas superficiales e incrementa la estabilidad del aire en verano.
- Relieve: hace disminuir las temperaturas y provoca en las vertientes de barlovento del alisio precipitaciones abundantes y nubosidad (“mar de nubes”).
Los tipos de clima varían según las altitudes:
- Zonas bajas: precipitaciones muy escasas, debido a la influencia del anticiclón de las Azores. Entre los 300 y 150 mm (clima subdesértico o estepario) en las islas occidentales y en Lanzarote, Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria no llegan a los 150 (clima desértico). Los máximos de precipitaciones se producen en invierno con la llegada de las borrascas atlánticas. Temperaturas cálidas todo el año (ningún mes baja de 17ºC de media) y amplitud térmica muy baja (-8ºC).
- En las medianías y zonas altas, las precipitaciones son más abundantes (hasta 1.000 mm anuales en las vertientes de barlovento de los alisios), y las temperaturas bajan.