Clasificación de Climas
Climas Templados
Clima Templado Oceánico
Temperaturas suaves y abundantes precipitaciones bien distribuidas a lo largo del año (más de 150 mm y menos de 250 días). Alta nubosidad y menor insolación (1500-2000 h/año, 35-45% del máximo teórico). Temperaturas: valores extremos moderados. Temperaturas medias estivales menores de 20°C (normalmente en agosto). Inviernos suaves (temperatura media de febrero: 0-10°C). Heladas no muy fuertes ni prolongadas. Hidrología: acuíferos importantes, densa red fluvial. Ríos tranquilos, poco erosivos y con cierto estiaje. Ríos muy antropizados y artificializados. Crecidas e inundaciones invernal-primaverales. Biogeografía: ciclo vegetativo amplio. Bosque de frondosas caducifolias o perennifolias. Disponibilidad de agua durante todo el ciclo. Estación cálida prolongada (4 meses con temperatura superior a 10°C). Si el verano es más corto, predominan las aciculifolias (1 mes con temperatura superior a 10°C). Bosque pluriestratificado con sotobosque y microclima húmedo y moderado. Absorben 90-99% de la luz y parte de la lluvia. Deforestación generalizada para prados y cultivos (openfield vs. bocage).
Clima Templado Suboceánico o de Transición
“Degradación” de las condiciones oceánicas hacia el interior, sobre todo en Europa. Dinámica atmosférica similar al oceánico, matizada por la continentalización y la latitud. Veranos gradualmente más cálidos y largos. Inviernos más fríos (8-10°C menos que el oceánico). Mayor amplitud térmica (≈ 20°C). Vientos menos importantes, con más calmas que favorecen la persistencia de nieblas. Menores precipitaciones, con tendencia estival o no según el subtipo. Aumento de la aridez por mayor evapotranspiración. En invierno, aumento de nieve y heladas.
Clima Templado Continental
Climas frescos-fríos con oscilación térmica anual superior a 20°C. Presente en el Hemisferio Norte: Europa oriental y septentrional, Siberia y mayor parte de Norteamérica. Circulación zonal del Oeste con frecuentes anomalías. Inviernos crudos debido a la latitud, la lejanía de los océanos y a las altas térmicas persistentes. Precipitaciones con tendencia estival e inviernos generalmente secos. Fusión rápida de la nieve. Verano corto pero a veces cálido. Hidrología: amplias cuencas hidrográficas. Crecidas en primavera y a veces estiaje importante. Régimen nival o glaciar. Lagos, turberas y pantanos. Biogeografía: estacionalidad extrema. Taiga de lento crecimiento y porte cónico. Fauna bastante rica.
Clima Mediterráneo
Dinámica atmosférica: marcada ritmicidad. Verano: Influencia de anticiclones tropicales, cálido, soleado y seco. Invierno: circulación del Oeste y llegada de aire polar fresco y húmedo. Precipitaciones: moderadas en general, decrecientes hacia el trópico. Totales muy influidos por la topografía. Máximas exageradas en montañas a barlovento (Grazalema: +2000 mm/año, Mont Aigoual: +3000 mm/año, Montenegro: +5000 mm/año). Mínimos muy bajos en situaciones a sotavento. Régimen invernal (+80% del total anual). Gran variabilidad interanual. Precipitaciones escasas (50-100 días), pero a veces violentas e intensas (+100 mm/día). Insolación: muy alta (2500-3500 h/año). Temperaturas: inviernos suaves a frescos, heladas escasas. Veranos cálidos, a veces con temperaturas superiores a 28°C. Máximas absolutas cerca de 50°C. Mosaico de microclimas debido a la distribución de tierras y mares, relieve accidentado y abundancia de islas. Transiciones (1): Continentalidad que provoca inviernos fríos, veranos áridos y oscilaciones térmicas superiores a 20°C (ej. Meseta Central, Sistema Ibérico). Transiciones (2): Hacia el sur, transición a climas áridos tropicales con menos lluvias y más irregulares (ej. Gerona: 760 mm, Barcelona: 600 mm, Valencia: 420 mm, Alicante: 350 mm, Almería: 230 mm, Ouarzazate: 120 mm). Hidrología: fuerte déficit estival y estiaje muy marcado. Uso intensivo del agua que agudiza la situación. Cuencas pequeñas, accidentadas, con vegetación rala o degradada. Regímenes variados. Gran agresividad morfogenética y erosión. Biogeografía: desde bosques oceánicos a desiertos tropicales. Esclerófilo de hoja perenne (encina, coscoja, olivo, algarrobo). Estacionalidad.
Clima Chino
Clima húmedo con temperaturas cálidas o templadas. Veranos calurosos y húmedos por tormentas, huracanes o ciclones. Inviernos frescos por la llegada de frentes polares, con precipitaciones variables (abundantes en zonas litorales, disminuyendo hacia el interior). Precipitaciones de invierno (a veces nieve) asociadas a la circulación zonal del oeste. Hasta 150-200 días de precipitación anuales. Escasa oscilación térmica que enmascara efectos de olas de frío y tornados. Se localiza en el sureste de China, este de África, Argentina-Brasil, este de Australia y sureste de EE. UU.
Clima Continental Subártico
Inviernos muy fríos y largos, con nieve. Veranos fríos y muy cortos. Clima de la taiga (bosque frío de coníferas).
Climas Áridos y Semiáridos
Clima de Desierto Tropical
Se encuentra en regiones intertropicales (Sahara, Arabia, Kalahari, SO de EE. UU., Gibson-Victoria en Australia). Atmósfera subsidente (anticiclónica). Humedad relativa muy baja (menos del 50%). Precipitaciones escasas e irregulares (menos de 25 días). Insolación máxima (más del 90%, 3500-4000 h/año). Temperaturas medias muy altas (25-30°C). Amplitud térmica diurna y anual muy marcada.
Clima de Desierto Costero Subtropical o Tropical
Fachadas oeste de los continentes en latitudes subtropicales-tropicales (sur de Marruecos y Mauritania, California, Namibia-Skeleton Coast, Atacama). Anticiclones y corrientes marinas frías en superficie. Precipitaciones muy escasas (menos de 40 mm), pero humedad alta por nieblas.
Clima de Desierto de Abrigo
Depresiones o cuencas intramontanas con efecto Foehn continuo. En cualquier latitud (Andes, Rocosas, Tíbet, Afganistán, Monegros, Bardenas). Alta aridez y continentalidad, con marcado contraste estacional. Se pueden incluir en la categoría de desiertos fríos.
Clima de Desierto con Inviernos Fríos
Poco común fuera de Asia, con excepción de algunos desiertos fríos en la Patagonia. Situado en zonas templadas con sombra orográfica. Meseta del Tíbet, desierto del Gobi y desierto de la Gran Cuenca en EE. UU. son ejemplos. Días cálidos (a veces extremadamente cálidos) y veranos secos, pero no tan cálidos como los desiertos tropicales. Inviernos excepcionalmente fríos y secos, con temperaturas bajo cero continuamente. Suelen estar a mayor altitud que los desiertos cálidos y pueden ser incluso más secos.
Clima Semiárido
Precipitaciones anuales entre 200 y 400 mm (menos de 200 mm caracteriza a los desiertos). Biomas conocidos: estepas (ej. Kazajistán). Un tipo de clima semiárido es el mediterráneo seco, de transición entre el mediterráneo típico (Csa) y el desértico (BW). Se da en el sureste de España, norte de África y costa mediterránea asiática. Precipitaciones escasas (200-400 mm), fuerte sequía estival y temperaturas cálidas que superan los 22°C en verano.
Climas Intertropicales
Clima Intertropical No Árido
Temperatura media mensual superior a 18°C. Amplitud diurna mayor que la estacional. Grandes diferencias de pluviometría (desde casi sequía hasta 12.000 mm/año). Cinturón de anticiclones tropicales desigual, con máximo desarrollo al este de los océanos y debilitamiento sobre continentes y fachadas oeste. Intrusión ocasional de frentes fríos por el oeste. Convergencia hacia el este de los alisios. Zona de calmas por aire subsidente en el Ecuador.
Clima Ecuatorial
Temperaturas altas (media anual superior a 25°C a nivel del mar) y casi constantes (amplitud térmica anual menor de 5°C). Lluvias abundantes y regulares (más de 1500-2000 mm/año). Se localiza en zonas cercanas al ecuador, donde convergen los vientos alisios del noreste y sureste (cuenca del Amazonas, cuenca del Congo, costa del golfo de Guinea y sureste asiático).
Clima Tropical
Más extendido que el ecuatorial. Dos estaciones muy marcadas: humedad estival y seca invernal. Disminución gradual de la cantidad de días con lluvia, pluviometría total y humedad relativa desde el Ecuador hacia los trópicos. Temperaturas siempre superiores a 18°C, con dos máximos equinocciales. Ligero descenso de temperatura en verano por la nubosidad y en invierno por el descenso del balance de radiación. Se localiza entre los 5°S y 23°S (Trópico de Capricornio) y entre los 10°N y 25°N (Trópico de Cáncer).
Clima Monzónico
Se encuentra entre los 5°-25° de latitud. Dominado por masas de aire tropical marítimo cálido y húmedo. Estación seca definida. Pluviometría en torno a 2500 mm. Escasa oscilación térmica (5-7°C).
Clima Tropical de Sabana
Temperaturas altas durante todo el año (mes más frío por encima de 18°C). Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo). Lluvioso el resto del año. Precipitación anual entre 600-1500 mm. Vegetación herbácea.
Clima de Montaña
Características Generales
Propio de zonas a más de 1200 metros de altitud. Inviernos fríos y largos con temperaturas negativas. Veranos frescos y cortos. Oscilación térmica de 10,5°C. Precipitaciones escasas en forma de agua en primavera y verano, y de nieve en invierno y primavera. Variante más suave del clima de la tundra.
Temperaturas, Humedad, Precipitaciones e Hidrología
Gradiente térmico promedio: 0,55°C/100 m. Variaciones diurnas y estacionales. Mayor humedad en países secos y menor en húmedos. Fuerte radiación. Inversiones de temperatura frecuentes. Precipitaciones: aumentan hasta cierta altitud en barlovento y disminuyen en sotavento. Gran agresividad erosiva: torrentes con gran arrastre de material. Régimen nival o mixto, con máximos a finales de primavera.
Biogeografía
Muy variable según la latitud. Refugio de especies criófitas, orófitas e higrófilas. Abundancia de endemismos (ej. lobelias en montañas tropicales). Fenómenos de pedinosis.