Agricultura
Tipos de Explotación
Extensiva
Concepto referido a la explotación agraria. Es el cultivo de grandes superficies con rendimientos bajos por unidad de superficie. Precisa menos inversión que la agricultura intensiva y, en ocasiones, se emplean técnicas tradicionales, como el barbecho. En el caso español, es típica la explotación de cereales en la zona meseteña.
Intensiva
Obtiene, en el menor espacio posible, gran cantidad de productos de calidad, gracias al empleo de técnicas como la selección de semillas, el uso de abonos, el regadío y la rotación de cultivos. Todo ello provoca que sea una agricultura muy costosa, pero que proporciona altos rendimientos. Se aplica en zonas con poca superficie cultivable y mucha población; en España, un ejemplo puede observarse en Levante.
Policultivo
Cultivo de varias plantas diferentes en la misma propiedad o explotación; puede ser intensivo o extensivo. Es el sistema más idóneo para el autoabastecimiento; además, al disponer de varios productos, las pérdidas y ganancias se compensan entre sí.
Monocultivo
Sistema de cultivo que consiste en obtener una sola producción. Las agriculturas comercializadas son a menudo monocultivos. En España existen numerosos ejemplos de este sistema de cultivo, como el del olivo en la Cordillera Sub-bética o la vid en la región de La Mancha.
Técnicas de Cultivo
Rotación de Cultivos
Alternancia de cultivos con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierra. Actualmente, sustituye al barbecho; la hoja dedicada antes al barbecho se destina a plantas forrajeras, y los cereales de primavera se sustituyen por remolacha azucarera u otros cultivos industriales. De este modo, se incrementan el alimento para el ganado y la producción para las industrias derivadas de la agricultura.
Barbecho
Práctica agrícola tradicional consistente en dejar descansar la tierra durante algún tiempo para que recupere sus cualidades y nutrientes. Era utilizada fundamentalmente en la España cerealística; hoy, está en proceso de desaparición.
Régimen de Tenencia de la Tierra
Surge al distinguir entre propiedad y explotación. En relación con la tenencia de la explotación, se distingue entre el régimen de tenencia directo, cuando el empresario y el propietario son la misma persona; y el régimen de tenencia indirecto, cuando existe una separación entre empresario y propietario; las fórmulas más extendidas son las de arrendamiento y aparcería.
Arrendamiento
Es uno de los regímenes de tenencia de la tierra, es decir, uno de los tipos de contrato establecidos entre el propietario de la tierra y el que la trabaja. Consiste en la cesión de la tierra al campesino a cambio del pago de una cantidad en concepto de alquiler. No hay, en los contratos de arrendamiento, indicaciones sobre las actividades que se deban realizar en la tierra. En España, ha sido habitual en las zonas dominadas por la propiedad latifundista, es decir, Andalucía y Extremadura.
Aparcería
Régimen de tenencia de la tierra que pone en relación a su propietario con quien la trabaja. Se trata de un contrato variable, por el cual el trabajador paga al propietario una parte proporcional de la cosecha obtenida o de la producción ganadera. Generalmente, el propietario pone la tierra, la maquinaria, las semillas, paga los impuestos…, y el aparcero pone su trabajo. En España, estaba extendida en Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Actualmente, ha disminuido mucho, ya que se adecuaba más a una economía cerrada o de subsistencia.
Tipos de Propiedad
Minifundio
Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino, que es el que la trabaja, y su producción, generalmente, está orientada al propio consumo. En España, es la forma de propiedad típica del norte (Galicia, sobre todo) y Valencia, frente a los latifundios (explotaciones de gran tamaño trabajadas por arrendatarios o aparceros) propios del sur (Andalucía). En el caso valenciano, el minifundio resulta rentable al tratarse de una zona de regadío, mientras que en el resto se suele corresponder con una economía de subsistencia.
Latifundio
Explotación agraria de gran extensión, caracterizada, además, por un uso ineficiente de los recursos disponibles. Aunque no existe un acuerdo unánime a la hora de fijar el umbral de tamaño, en España se suelen considerar latifundios aquellas explotaciones agrarias que sobrepasan las 100 hectáreas.
Tipos de Agricultura según el Abastecimiento de Agua
Regadío
Consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas…, que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío, destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía, la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir, en la vega de Granada y en el litoral.
Secano
El suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea (vid, olivo y trigo). En Andalucía, las extensiones de secano suponen el 70% de las tierras cultivadas. Destacan, entre ellas, las dedicadas a dicha trilogía: trigo en Sevilla, olivar en Jaén y en Córdoba, y viñedo en Málaga.
Transformaciones Agrarias
Roturación
Puesta en cultivo por primera vez de una zona de terreno. Se refiere, generalmente, a zonas de bosque taladas para ser dedicadas a la agricultura.
Mecanización
Proceso por el cual se sustituyen las labores manuales y artesanales por el empleo de máquinas (tractor, cosechadora, motocultor…), logrando un ahorro en mano de obra y en tiempo, y una mayor productividad. Este fenómeno comienza en el siglo XVIII, y hay zonas del mundo donde aún no se ha producido.
Desamortización
Proceso que consiste en la apropiación, por parte del Estado, de bienes de la Iglesia, ayuntamientos y “manos muertas” para su posterior venta; el proceso está propiciado por la estructura de la propiedad existente desde la Edad Moderna (bienes de propios, bienes comunales y bienes privados, entre los que destacaban las grandes extensiones de la Iglesia y los que se constituyeron como de “manos muertas”) y la crítica situación financiera existente a principios del siglo XIX. Aunque, en principio, se concibió para reestructurar la propiedad, en la práctica contribuyó a aumentar el latifundismo, pues los grandes terratenientes, la burguesía urbana y la aristocracia adquirieron grandes propiedades en condiciones muy ventajosas.
Concentración Parcelaria
Consiste en la reducción del número de parcelas por explotación. La política de concentración parcelaria se inició en España en los años 50 y fue este factor, junto con el éxodo rural, el que determinó que se pasara de 13,5 parcelas por explotación en 1962 a 8,7 en la actualidad.
Otros Tipos de Cultivo
Cultivos Mediterráneos
Tradicionalmente, se han cultivado productos de secano (trigo, vid y olivo); hoy, con la creación de embalses y el perfeccionamiento de los sistemas de riego, existen también cultivos hortofrutícolas, arbóreos y policultivos por sistemas intensivos; además, destaca últimamente el aumento de los invernaderos.
Huerta
Forma de explotación agraria en la que se cultivan vid, árboles frutales, hortalizas y legumbres. El tipo de cultivo es de regadío, en el que todavía se utilizan los canales de riego y las acequias. Son muy comunes en el Levante español, especialmente en Murcia y Valencia.
Cultivo bajo Plástico
Técnica de cultivo que consiste en cubrir los cultivos con plásticos oradados con pequeños orificios para retener la humedad y evitar la evaporación. Tanto los cultivos bajo plástico como los invernaderos (además de retener la humedad, resguardan de las bajas temperaturas) se utilizan, generalmente, en zonas de baja pluviosidad, como el sur de la Península y Canarias. La zona donde más están proliferando los invernaderos es en Almería, especialmente en El Ejido.
Poblamiento Rural
Éxodo Rural
Proceso de emigración del campo a la ciudad.
Concentrado
Aquel en el que las viviendas se disponen una junto a otra, formando pueblos, y las explotaciones agrarias ocupan los alrededores, con independencia de su localización. Es característico de zonas llanas.
Disperso
Aquel en el que las viviendas o granjas se encuentran diseminadas dentro del espacio agrícola (prados, sembrados, bosques…) que cada familia cultiva, estando más o menos distantes y aisladas unas de otras. Es característico de las zonas húmedas y montañosas.
Cultivos Industriales
Aquellos que necesitan ser transformados en una industria y se destinan a obtener productos de uso no alimenticio, como el algodón, el lino, el tabaco…
Parcela de Cultivo
División mínima de la superficie agraria. Los censos agrarios la definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.
Rotación de Cultivos
Siembras alternativas o simultáneas de cultivos diferentes en una misma parcela con el objetivo de evitar que el terreno se agote. En los campos cerealísticos se emplean, en general, dos tipos de rotación: el bienal, que consiste en la intercalación del barbecho entre dos años de cosecha; y el trienal, que consiste en sembrar trigo el primer año, otro cereal o leguminosa el segundo año y dejar la tierra en barbecho el tercer año. El barbecho puede dedicarse a plantas forrajeras y, así, se incrementa el alimento para el ganado. Actualmente, el uso cada vez mayor de fertilizantes y de maquinaria ha supuesto un retroceso en el empleo de dichas técnicas agrícolas.
Explotación Agraria
Unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).