Acuicultura
Técnica de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales en ambientes físicos controlados, con el objetivo de mantener las condiciones que estas especies encuentran en su ambiente natural.
Agricultura ecológica:
Tipo de agricultura que prescinde de utilizar productos químicos (fertilizantes, insecticidas, etc.) para aumentar a fertilidad del suelo y de las plantas, o limita el uso de fármacos en las explotaciones ganaderas. Supone apostar por una menor productividad, a cambio de productos más saludables y un mayor respeto a las condiciones ambientales de cada área. Su mayor limitación es que se obtienen productos más costosos y, por lo tanto, de precios algo superiores en el mercado.Denominación de origen:
Certificación de calidad que se otorga a productos de un determinado territorio del que toman su nombre, que asegura ciertas carácterísticas comunes que todos deben cumplir. Resulta cada vez más frecuente en productos agrarios (vinos, aceites, carnes, legumbres, quesos, miel, etc).Desagrarización
Proceso de reducción de empleo agrario, ante el mayor dinamismo de otras actividades económicas y la mecanización de las tareas del campo.Explotación intensiva:
Forma de explotación agraria localizada sobre una superficie reducida de terreno, que proporciona altos rendimientos gracias a los elevados investimentos que recibe en trabajo o en el empleo de técnicas avanzadas.Política Pesquera Comunitaria (PPC):
Política europea que va encaminada a una explotación sustentable del medio marino y de sus recursos e fomentar el cultivo de especies por el sistema de la acuicultura, así como negociar acuerdos con países no comunitarios para poder pescar en los caladeros.Silvicultura:
actividad que consiste en el cultivo, la conservación y explotación económica de los bosques, de los que se obtiene sobre todo madera, pero también, resina, frutos silvestres, etc. También actúa sobre a protección y la regeneración de los montes, y los suelos, sobre la prevención de incendios e plagas, y sobre el desarrollo de los variados usos que puede ofrecer el monte.Efecto invernadero:
función natural de la atmósfera realizada por el vapor de agua y gases como CO2 y CH4. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero, dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiable por la superficie terrestre evitando que escape al espacio exterior. El aumento de la emisión de gases del efecto invernadero hacen que la cantidad de calor sea mayor, como consecuencia se origina un cambio climático.Paisaje:
designa cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales (relevo, flora y fauna) y humanos (actividades económicas) y de sus interrelaciones. Los paisajes son dinámicos y evolucionan a lo largo del tiempo. Son diferentes en cada regíón, están siendo cada vez mas valoradas y protegidas. Forman parte de nuestro patrimonio.
Energías renovables:
Aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, bien sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, bien porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles.Subcontratación:
es un tipo de relación económica por la que el titular de un contrato principal cede a un tercero (subcontratista) la prestación de una actividad económica, siguiendo las indicaciones, carácterísticas y plazos que se le imponen. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos, para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas.Industrias verdes:
son aquellas en la que el valor central no es el crecimiento económico sino el desarrollo sostenible, a través del respeto al medio ambiente y el uso preferente de energías alternativas o renovables. Busca la contaminación cero en las etapas de producción, distribución y consumo. Una industria verde crea valor económico, medioambiental y social. Por lo tanto, en ellas un valor fundamental es lo de evitar la contaminación industrial y lo deterioro del paisaje.Materias primas estratégicas:
aquellas que por su importancia son vitales para la existencia económica o política de los Estados e influyen poderosamente en las decisiones políticas. Generalmente están relacionadas con el sector energético: petróleo, gas natural, uranio… Actualmente también se consideran estratégicas las materias primas asociadas a las nuevas tecnologías: litio, diamantes, manganeso, cobalto, aluminio, cobre, germanio, grafito, cromo, níquel, platino, titanio…Parque tecnológico:
son espacios que concentran empresas y entidades que tienen como objetivo la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Están ubicadas en lugares bien comunicadas, dotados de infraestructuras urbanísticas de avanzada ordenación. Cuentan con una entidad gestora que velará para que se establezcan y respeten los criterios de admisibilidad de empresas en su entorno, y para que se lleven a cabo, actividades de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico, y transferencia de tecnología.