1. El Territorio y los Recursos Naturales:
En la configuración territorial de Cataluña destacan tres características:
- La importancia de la proximidad del mar. Todo el territorio catalán está sometido a la influencia bienhechora del Mediterráneo.
- La complejidad de su orografía. Un territorio muy diverso y lleno de contrastes, montañoso y con pocas llanuras.
- Las pendientes del terreno, que en cuatro quintas partes del territorio son del 5%, lo que significa que son poco aptas para la urbanización.
Las llanuras son escasas y abundan las montañas, por ello, proporciona imágenes bastante laberínticas. En el territorio catalán encontramos pequeñas llanuras, mesetas, acantilados, depresiones, cerros, macizos viejos y desgastados. La proximidad de la montaña es otro rasgo del territorio catalán donde la montaña llega literalmente hasta el agua. Forma, así, algo de tipo abrupto en casi la mitad del litoral y deja llanuras estrechas y arenosas en el resto del territorio costero. Cataluña tiene el papel de foco de progreso y de puente cultural en una de las zonas europeas de mayor vitalidad económica.
Las Grandes Regiones Fisiográficas:
La combinación de sus diversas formas del relieve con el clima y la vegetación da lugar a las grandes regiones fisiográficas de Cataluña. El clima y la vegetación varían perpendicularmente y según las altitudes. La línea que señala los 700 milímetros de precipitación anual separa dos grandes regiones fisiográficas:
- La Cataluña Seca: se caracteriza por ser una zona con escasez de lluvias, por debajo de los 700 milímetros de precipitación anual. Los veranos son secos y calurosos y los inviernos, secos y templados. La aridez de esta región aumenta de norte a sur y de la costa hacia el interior. La vegetación dominante es la típicamente mediterránea, perennifolia y adaptada a la sequedad estival e invernal. El alzinar es el bosque más representativo de esta región. Dentro de la Cataluña seca se pueden distinguir dos grandes zonas con rasgos fisiográficos y paisajísticos diferenciados: una franja litoral sometida a la influencia directa del Mediterráneo y una zona interior, con una influencia marítima decreciente y con rasgos de una cierta continentalidad.
Dentro de la Cataluña seca podemos distinguir 5 regiones:
- 1. Regió de la Tramuntana: comprende la región del norte de Cataluña que se extiende desde los Alberes hasta el este de Gavarres. El paisaje está dominado por la presencia de dos llanuras litorales. La tramontana, viento del norte frío y seco, es el rasgo climático más característico de la región. La vegetación es típicamente mediterránea con dominio de los bosques de pino blanco o bosques mixtos de pino y encinas alcornoque. Los núcleos de población forman una red regular en los llanos y en la costa.
- 2. Litoral Mediterráneo: comprende las cordilleras y depresiones del sistema mediterráneo, desde el este de Gavarres hasta el río Sénia. Las montañas medias (400-800 metros) y los ríos y los arroyos de escaso recorrido y régimen torrencial dominan la región. El clima es más caluroso y seco hacia el sur. La vegetación es típicamente mediterránea, con dominio de los bosques de pino blanco y de bosques mixtos de encinas y pino. Los núcleos de población y las industrias se concentran en las depresiones y en las pequeñas llanuras litorales. Es la región más poblada de Cataluña.
- 3. Altiplà Central: comprende el sector de la depresión central incluido entre la cordillera prelitoral y el prepirineo. El paisaje está dominado por las formas tabulares y las costas. La mayor parte de la región presenta unas altitudes medias (400-1000 metros). Los ríos y las cuencas de erosión en las que se ha concentrado la población y las actividades humanas. El clima presenta mayor oscilación térmica que en la región litoral y una pluviosidad más moderada. La vegetación, pinares de pino blanco y matorrales, muestra menos vigor que en las zonas litorales. Los núcleos de población importantes y las industrias se localizan en los bordes de los ríos. Es la región más poblada de Cataluña y también la que presenta una densidad de vías de comunicación y de actividades económicas más grande.
- 4. Prepirineo: comprende el conjunto de tierras al sur del Pirineo axial, en dos alineaciones montañosas y una depresión interna. Las altas montañas (1700-2700 metros) y los valles encajados dominan el paisaje. El clima, caracterizado por temperaturas frías en el invierno y bastante elevadas en verano, oscila entre el clima mediterráneo de montaña y el clima mediterráneo de montaña media o baja. La vegetación de las vertientes soleadas presenta bosques de pino blanco, robles y alzinas, mientras que en las laderas húmedas encontramos bosques de robles, haya y pino negro. Los núcleos importantes de población se localizan en los valles más bien comunicados y a las riberas.
- 5. Continental: comprende las tierras más interiores y llanas de Cataluña, formadas por la acumulación de los sedimentos aportados por los ríos pirenaicos. Están situadas a escasa altitud (200-400 metros). La influencia del Mediterráneo llega muy atenuada por el efecto pantalla de las cordilleras del sistema mediterráneo y el clima es extremado, con veranos muy calurosos e inviernos fríos con fuertes heladas y días de niebla debido al calmamento del aire frío. Las lluvias son muy escasas (de 300-450 milímetros de precipitación anual). Es la única región de la Cataluña seca que presenta rasgos de vegetación de tipo estepario, con especies adaptadas a los suelos yesosos y salinos. Los principales núcleos de población se localizan en los bordes de los ríos y las terrazas fluviales.