Territorio de la Argentina
El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur, luego del de Brasil, cuarto en toda América y el octavo en extensión de la Tierra. Si se considera solo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva, Argentina es el séptimo país más extenso del mundo, si se cuentan los territorios reclamados en Antártida y Malvinas.
Limites y Superficie
Limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La superficie continental americana de Argentina es de 2,791,810 km². De ellos, 2,780,400 km² corresponden al área nacional bajo soberanía efectiva, que incluye la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 23 provincias argentinas.
Porción Oceánica
La porción oceánica está integrada por tierras emergidas, masas oceánicas y fondos marinos. Las tierras emergidas son las islas, que tienen una superficie de 3,867 km². En las masas oceánicas, Argentina extiende su territorio hasta las 12 millas náuticas, que se miden desde la línea base recta.
Superficie Continental Antártica
La superficie continental antártica, área bajo los postulados del Tratado Antártico, comprende 969,464 km². De estos, unos 965,597 km² corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado). Además, esta superficie incluye a las islas Shetland del Sur y las islas Orcadas del Sur. Los 3,867 km² restantes están formados por las islas Georgias del Sur (3,560 km²) y las islas Sandwich del Sur (307 km²), que forman parte del departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego.
Censo
La entidad nacional encargada de realizar los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina desde 1968 es el INDEC (acrónimo de Instituto Nacional de Estadística y Censos), que es un organismo público que brinda la dirección técnica de todas las estadísticas oficiales del país. No obstante, el primer censo de población se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años.
Cuencas
La cuenca del Río de la Plata es la parte de América del Sur drenada por el propio Río de la Plata y sus afluentes. Cubre un área de unos 3,170,000 km², lo que la convierte en la quinta del mundo, por detrás de las de Amazonas, Congo, Nilo y Mississippi, y abarca territorios de cinco países: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos: los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata, el que finalmente desemboca en el océano Atlántico Sur.
- Cuenca del río Paraná
- Cuenca del río Paraguay
- Cuenca del río Uruguay
- Cuenca del Río de la Plata
Los problemas con las especies exóticas y la sedimentación en el Río de la Plata son temas relevantes en esta región.
Economía
La economía de Argentina tiene un sector orientado a la explotación y exportación agrícola de avanzada tecnología, una base industrial potente y diversificada, un alto nivel de desarrollo en el área científico-tecnológica y una población mayoritariamente alfabetizada.
A principios del siglo XX, la República Argentina era uno de los países con mejores perspectivas; sin embargo, entre 1974 y 2002, varias depresiones económicas afectaron su desenvolvimiento. En el año 2016, el Banco Mundial calificó a Argentina como una economía de ingresos medios. En ese mismo año, el país tenía una renta per cápita de más de 16,000 dólares estadounidenses en paridad de poder adquisitivo (PPA).
Migración
La migración humana se refiere a los procesos de migración de los seres humanos, forzada o voluntaria, consistente en el cambio permanente o semipermanente de la ciudad, región o país de residencia. Si bien la migración suele ser un acto individual o limitado a pequeños grupos, habitualmente forma parte de desplazamientos masivos de población llamados corrientes migratorias.
Relieves de Argentina
En Argentina se encuentran montañas y mesetas de diferentes alturas, valles y llanuras, entre otras formas. Más allá de esa diversidad, se pueden reconocer grandes áreas en las que predomina alguna de esas formas del relieve: en el oeste del país prevalecen los relieves montañosos, mientras que en el centro y el este predominan las llanuras, y en el sur, las mesetas.
La zona montañosa se destaca por la presencia, desde el norte hasta el sur, de la Cordillera de los Andes. Al este de ella se encuentran otros encadenamientos de menor altura, con una orientación general paralela a los Andes: las Sierras Subandinas, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, y las Sierras Pampeanas. En el norte del país, el área de montañas es más extensa y alta, mientras que hacia el sur se estrecha y pierde altura, hasta sumergirse en el océano Atlántico y reaparecer en la península Antártica.
La zona de llanuras ocupa una vasta superficie, que se extiende desde el norte del país hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Su altura disminuye suavemente desde el noroeste hacia el sudeste.
La principal zona de mesetas se extiende desde el sur del río Colorado hasta el norte de la isla de Tierra del Fuego. Son las mesetas patagónicas, que descienden en forma escalonada desde la Cordillera de los Andes hacia el mar y se prolongan por debajo de este, conformando una extensa plataforma continental; estas mesetas en un sector emergen y forman las islas Malvinas.
Pobreza
La pobreza alcanza en Argentina niveles devastadores. El 35.4% de los ciudadanos, 8.1 puntos más que hace un año, y el 25.4% de los hogares no pueden costearse una alimentación básica. Son más de 15 millones de personas. Se calcula que para fin de año la pobreza afectará al 37% de la población.
IDH
El IDH es un indicador comprendido en un rango entre 0 y 1, que toma en cuenta tres dimensiones del desarrollo humano en el largo plazo: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un estándar de vida aceptable. A partir de allí, se elabora un ranking con los 189 países evaluados. Argentina quedó ubicada en el puesto 47, lo que la coloca dentro de los países con “muy alto desarrollo humano”. Desde la primera medición, en 1990, el IDH argentino subió un 17.2%.
Ríos
- Río Paraná: 4,880 km
- Río Salado Norte: 2,210 km
- Río Uruguay: 1,838 km
- Río Iguazú: 1,320 km
- Río Bermejo: 1,060 km
- Río Pilcomayo: 1,100 km
- Río Colorado: 1,000 km
- Río Negro: 550 km
Climas
Los climas cálidos se localizan en las bandas ecuatoriales, tropicales y subtropicales del planeta, debidas, fundamentalmente, a una mayor influencia del Sol sobre estas regiones, en las que los rayos de nuestra estrella inciden de manera casi perpendicular sobre la atmósfera, lo que proporciona un mayor calentamiento.
El clima frío es aquel cuyas temperaturas están permanentemente por debajo de 0 °C. El clima frío está regido por masas de aire que proceden de las zonas árticas, polares y antárticas. Se puede clasificar en subclimas con características específicas, siendo la común la baja temperatura.
El clima árido o clima desértico es un subtipo de clima seco. Es el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a 300 mm y donde el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración.