Territorio, Estado y Sociedad: Organización, Recursos y Desafíos en Argentina

Conceptos Fundamentales: Territorio, Estado y Sociedad

Territorio y sus Elementos

El territorio es un espacio o área controlada por una persona, autoridad gubernamental o grupo social, donde se desarrollan diversas actividades. Los elementos clave de un territorio son:

  • Medio natural
  • Tecnología
  • Sociedad
  • Gobierno
  • Infraestructura

Aspectos Clave de Territorio y Territorialidad

  • Los sujetos: Son los estados, empresas, personas o grupos sociales que buscan transformar un territorio para controlar personas o recursos, o para obtener ganancias y medios de subsistencia.
  • Territorializar: Proceso mediante el cual las personas localizan, demarcan, controlan y se apropian de una porción de la superficie terrestre.
  • Porción de superficie terrestre: Espacios que se territorializan y que tienen una existencia real.
  • Temporalidad: El territorio puede desaparecer y ser reemplazado por otro.
  • Territorio y territorialidad: Los territorios se forman constantemente, tienen diferentes escalas y pueden superponerse.

Estado, Nación y Gobierno

Estado

El Estado es una estructura organizada que se establece, por ejemplo, con la sanción de una constitución. Es una organización político-jurídica compuesta por:

  • Poder Ejecutivo: Ejecuta las decisiones del gobierno.
  • Poder Legislativo: Elabora las leyes.
  • Poder Judicial: Administra justicia, imponiendo las leyes.

Nación

La Nación se refiere al conjunto de personas que comparten vínculos comunes y un proyecto en común. Abarca la totalidad del territorio.

Gobierno

El Gobierno es la acción de dirigir al Estado. Esta acción la realizan personas elegidas mediante el voto popular. Se encargan de tomar decisiones, como dictar leyes. Cumplido un período de mandato, pueden ser reemplazadas o continuar en el cargo, según la decisión de los ciudadanos.

Tipos de Estado

  • Estado Federal: Se organiza en dos niveles:
    • Una autoridad superior que abarca todo el territorio.
    • Autoridades provinciales con dominio sobre territorios de menor extensión (provincias). Estas tienen autonomía para dictar leyes, pero deben respetar la Constitución Nacional.
  • Estado Liberal: El libre comercio es la principal fuerza organizadora de la sociedad. Las acciones del gobierno suelen cubrir las necesidades básicas de la población.
  • Estado de Bienestar: Gobiernos que intervienen en el ámbito económico y social, promoviendo el desarrollo para mejorar la calidad de vida y reducir la desigualdad social.

Políticas Públicas

Las políticas públicas son las decisiones y acciones que los gobiernos llevan adelante para mejorar la vida de la población. Se expresan en programas, leyes, proyectos y/o planes. Se clasifican según su impacto en:

  • Indirectas: Sus efectos se observan a largo plazo, sin un componente espacial concreto, pero afectan la vida de la población (ej: Asignación Universal por Hijo).
  • Directas: Se observan inmediatamente y se dirigen a regiones o provincias específicas (ej: construcción de viviendas).

También se clasifican en:

  • Macroeconómicas: Regulan el funcionamiento general del sistema económico (monetarias, de comercio exterior, impositivas).
  • Sectoriales: Se refieren a sectores económicos específicos (pesca, minería, agricultura, etc.).
  • Sociales: Se orientan a necesidades básicas (educación, vivienda, alimentación, etc.).
  • Territoriales: Pueden ser urbanas, regionales o rurales, y planifican el desarrollo de zonas específicas (ej: usos del suelo).

Ejemplos de Políticas y Acciones Estatales

  • Países no alineados: Surgieron en 1955, durante el proceso de descolonización y la Guerra Fría. Sus objetivos eran el respeto por la soberanía territorial, la no intervención en asuntos internos de los países y el fortalecimiento de la ONU.
  • El Estado argentino lanzó la «Marca Argentina» como distintivo para promocionar el país en el exterior.
  • Argentina administra y protege el Acuífero Guaraní.
  • Argentina realizó un reclamo en la COP10 a Estados Unidos para que firme el Protocolo de Kyoto, que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y a ayudar a los países emergentes a desarrollar una economía menos contaminante.

Políticas Neoliberales en Argentina (Década de 1990)

Las leyes impulsadas por el gobierno de Menem al inicio de su gestión incluyeron:

  • Apertura de la economía nacional: El ingreso de productos importados impactó en la industria manufacturera nacional, que no pudo competir, llevando al cierre de fábricas. La economía se orientó hacia la explotación de bienes primarios.
  • Flexibilización de las condiciones de trabajo: Se modificó la seguridad laboral, las condiciones de contratación y los derechos sindicales, reduciendo los costos laborales para los empleadores. El Estado actuó como mediador en conflictos laborales.
  • Plan de privatizaciones: Se privatizaron o concesionaron servicios públicos. Llegaron inversiones extranjeras que compraron empresas públicas a bajo costo y con beneficios. Se convirtieron en empresas monopólicas con tarifas elevadas. El Estado redujo su personal mediante despidos y retiros voluntarios.
  • Transferencia de servicios públicos a las provincias: Se transfirieron servicios educativos, de salud y ferroviarios. Las provincias enfrentaron problemas de financiamiento al no recibir ayuda económica del Estado Nacional.
  • Disminución del gasto público: Se cerraron organismos que contribuían a la planificación económica y al asesoramiento de los productores.

Críticas al Proceso de Privatización

  • Modificación de las condiciones pactadas.
  • Ausencia de marcos regulatorios.
  • Inacción del Estado ante el incumplimiento de las empresas.

Los principales países inversores fueron España, Francia, EE. UU., Canadá, Australia y Alemania. Las inversiones se concentraron en la región pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El proceso de privatización impactó en el desempleo, dejando a muchas personas sin trabajo. Quienes conservaron sus empleos, a menudo tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza, condiciones laborales precarias y sin políticas sociales que reemplazaran los derechos laborales perdidos.

Desigualdad Social y Pobreza

Perspectivas sobre la Desigualdad Social

  • Liberal: Considera la desigualdad como natural, producto del capitalismo, el mercado y las capacidades individuales.
  • Radical o crítica: La considera un producto del desarrollo histórico, no natural.

Procesos Vinculados al Crecimiento de la Desigualdad en Argentina

  • Apertura de la economía (desmantelamiento de la industria nacional).
  • Incremento del endeudamiento externo (estatización de la deuda privada).
  • Pérdida de derechos ciudadanos.
  • Aumento del precio de los alquileres.
  • Caída del salario real, dificultando el acceso a un ingreso digno, educación y salud de calidad.

Pobreza

La pobreza se define como la situación de hogares que no tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud, trabajo, educación) y otras necesidades secundarias.

Tipos de Pobreza

  • Pobres estructurales: Heredan la pobreza y viven en condiciones extremas (ej: población de villas miseria).
  • Nuevos pobres: Personas que, por diversas razones, no cubren todas sus necesidades básicas (ej: beneficiarios de planes sociales, jubilados).
  • La indigencia se refiere a personas cuyos ingresos no cubren la Canasta Básica Alimentaria (nutrición).
  • La pobreza incluye, además de las necesidades nutricionales, bienes y servicios básicos no alimenticios (vestimenta, transporte, salud y educación).

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Un hogar presenta NBI cuando existe:

  • Deterioro de la calidad habitacional.
  • Hacinamiento.
  • Ausencia de un nivel sanitario adecuado.
  • Inasistencia escolar.
  • Insuficiencia de ingresos.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El IDH es un indicador de calidad de vida elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se mide de 0 a 1.

Tipos de Desigualdad y Marginación

  • Desigualdad económica.
  • Desigualdad de género.
  • Desigualdad étnica o cultural.
  • Desigualdad asociada a la edad.
  • Desigualdad asociada a la discapacidad.

INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

Creado en 1995, el INADI está dirigido a personas cuyos derechos se ven afectados por la discriminación basada en origen étnico, nacionalidad, opiniones políticas, creencias religiosas, género, identidad sexual, discapacidad, enfermedad, edad o aspecto físico.

Un ejemplo de marginados en la historia argentina son los excombatientes de la Guerra de Malvinas, quienes sufrieron daños psicológicos y físicos. Su situación mejoró gracias al apoyo mutuo y a la organización.

Urbanización y Problemas Urbanos

Villas y Asentamientos Precarios

Villas: Barrios de viviendas precarias con deficiencias de infraestructura. Suelen ubicarse dentro o alrededor de las grandes ciudades y se forman a partir de migraciones.

Villas miseria: Ocupaciones irregulares de tierra urbana vacante, habitadas por personas en condiciones precarias. Sus características son:

  • Tramas urbanas irregulares, con pasillos intrincados que impiden el paso de vehículos.
  • Resultado de prácticas individuales a lo largo del tiempo, a diferencia de ocupaciones planificadas.
  • Viviendas con diferentes grados de precariedad.
  • Alta densidad poblacional.
  • Buena localización en relación con centros de producción y consumo, en zonas de escasez de tierra.

Segregación Urbana

La segregación urbana es el proceso por el cual distintos grupos sociales se asientan en diferentes áreas de la ciudad, conformando zonas homogéneas.

Urbanización

La urbanización es el aumento de la población urbana en relación con la población rural.

Urbanizaciones Cerradas

Las urbanizaciones cerradas son espacios residenciales con perímetros vigilados y accesos restringidos, ubicados en áreas periurbanas y rurales, a donde las personas se mudan voluntariamente.

Tipos de Urbanizaciones Cerradas

  • Countries o clubes de campo: Amplios espacios con parques, instalaciones deportivas, club house, gimnasio, etc. Las casas tienen piscina y parque propio.
  • Barrios privados: Terrenos y casas más pequeños, sin club house.
  • Condominios: Edificios de departamentos de hasta cuatro pisos, con piscina y espacios verdes reducidos, cerca de centros urbanos.
  • Clubes de chacras: Grandes terrenos en zonas rurales, con algunos servicios comunes.
  • Megaemprendimientos: Pueblos o ciudades privadas, con barrios, comercios, servicios de salud, centros de entretenimiento, transporte público, etc.

Shoppings

Los shoppings son grandes superficies que integran diferentes rubros comerciales (servicios, locales gastronómicos, hipermercados, etc.).

Crecimiento Urbano

El crecimiento urbano es el resultado del crecimiento vegetativo (natalidad menos mortalidad) de una población, más los movimientos de población entre centros urbanos.

  • No puede haber crecimiento urbano sin urbanización porque, aunque las ciudades crezcan, el porcentaje de población urbana se mantendría constante.
  • No puede haber urbanización sin crecimiento urbano, ya que la población rural se transforma en urbana, haciendo crecer las ciudades.

Sistema Urbano Argentino

  • Macrocéfalo.
  • Concentrado y radial en la región pampeana.
  • Poco articulado entre las regiones del país.
  • Escasa conexión con países limítrofes.
  • Áreas con vacíos demográficos.

Jerarquías y Funciones Urbanas

Ciudades más importantes: Río Cuarto, General Pico, Mar del Plata, Santa Fe, Trelew, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Calafate, Comodoro Rivadavia, La Plata, Puerto Madryn, Rawson, Ushuaia, Buenos Aires, Villa María, Pergamino, Río Grande, Esquel, Rafaela, Reconquista, Sunchales, Rosario, Córdoba, Gualeguaychú, Bahía Blanca, Neuquén, Posadas, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Merlo, San Miguel de Tucumán, Formosa, Goya, Corrientes, Villa Mercedes.

Jerarquías: Grado de importancia de un centro urbano, relacionado con las actividades que se desarrollan y que determinan sus funciones urbanas.

Tipos de Funciones Urbanas

  • Industrial
  • Comercial
  • Turística
  • Religiosa
  • Militar
  • Cultural
  • Política-administrativa
  • Portuaria

Funciones urbanas: Actividades que desarrolla un centro urbano y por las que es reconocido a nivel regional, nacional o internacional. Pueden cambiar con el tiempo.

Recursos Naturales y Problemas Ambientales

Recursos Naturales

Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades. Se clasifican en:

  • Perpetuos: Sol.
  • Renovables o de flujo: Se renuevan durante la vida humana (aire, bosques, agua, animales, suelos).
  • No renovables o de stock: Su renovación tarda mucho tiempo, por lo que son agotables (minerales).

Manejo de los Recursos Naturales

  • Explotacionismo: No respeta el ritmo del ciclo natural del recurso, priorizando el beneficio económico a corto plazo. Puede llevar al agotamiento o extinción del recurso.
  • Conservacionismo: Surge en la década de 1960 en Estados Unidos, ante la disminución del rendimiento de los suelos. Utiliza técnicas de conservación, respetando el ciclo natural del recurso (veda de animales, tala y reforestación, etc.).
  • Sustentable o ecodesarrollismo: Tendencia actual que implica utilizar los recursos en la justa medida y conservarlos para futuras generaciones.
EtapaRecursosManejo
IndígenaSuelos, agua, fauna, floraSustentable
ColonialMineralesExplotacionismo
IndependentistaGanado, suelo, aguaExplotacionismo
AgroexportadoraGanado, suelo, aguaExplotacionismo
IndustrialSuelo, ganado, agua, bosques y mineralesExplotacionismo y Conservacionismo
NeoliberalSuelos, agua, ganado, bosques y mineralesExplotacionismo y Conservacionismo

Problemas Ambientales

Los problemas ambientales son generados por la apropiación y el uso inadecuado de los recursos, con consecuencias negativas para la sociedad y el ambiente. Suelen ser denunciados por diversos sectores de la población.

Bienes Comunes y Bienes Públicos

Bienes comunes: Producidos, heredados o transmitidos por una comunidad. Pueden ser sistemas naturales o culturales. Son el sustento básico de la vida, permiten el transporte, son fuente de recursos naturales y permiten el reciclado del agua, el oxígeno, el carbono y los desechos.

Bienes públicos: Pertenecen a todos. Existe legislación que otorga al Estado su control y administración. Los recursos naturales son elementos de la naturaleza valorados para su uso por un grupo social.

Bosques Nativos e Implantados

Bosques nativos: Formaciones vegetales de una única especie que crecen naturalmente según las condiciones climáticas de la zona.

Bosques implantados: Formación vegetal dispuesta por el hombre. Puede no ser de una sola especie, pero se diferencia del bosque nativo por su disposición en el espacio.

  • Los suelos se han explotado en actividades como la agricultura y la ganadería.
  • Los bosques se han utilizado para la extracción de madera y otros productos forestales.
  • Los suelos más fértiles se encuentran en la planicie chaco-pampeana, centro y sur de Córdoba y Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa.
  • El uso de herbicidas introduce contaminantes que afectan la composición del suelo, quedan como residuo en las plantas o son transportados por el agua, afectando la salud de los trabajadores rurales.

Degradación y Deforestación

Degradación: Causada por la explotación selectiva, el uso del fuego para abrir masas boscosas densas (para uso agropecuario o instalación humana) y la construcción de rutas.

Deforestación: Causada por el avance de actividades agropecuarias y el cambio en el uso del suelo (de forestal a agrícola, ganadero o mixto). Desaparecen los bosques y se inicia la degradación del suelo, ya que los árboles lo protegen. Otra causa es el reemplazo del bosque nativo por el implantado.

Funciones Ambientales de los Bosques

  • Protección de los suelos (evitan la erosión).
  • Fuente de medicamentos.
  • Absorción de dióxido de carbono (CO2) y transformación en oxígeno (acción depuradora).
  • Preservación de la biodiversidad.
  • Influencia en el clima.
  • Generación de madera.

Biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de organismos vivos (vegetales, animales y humanos) que existen en la Tierra, resultado de la historia y la evolución de la vida.

  • La biodiversidad es un bien común porque es el reservorio genético del planeta. Contiene el material genético que determina la longevidad, la resistencia a enfermedades y la adaptación a diferentes suelos y climas.
  • Las ecorregiones argentinas con mayor biodiversidad son las selvas y los bosques húmedos.
  • El cambio en el uso del suelo implica la desforestación para destinar los suelos a la agricultura o ganadería.
  • La sobreexplotación se refiere a la explotación de especies forestales de valor comercial y a la caza o pesca intensiva de especies animales.
  • La introducción de especies exóticas altera los procesos ecológicos y compite con las especies nativas.
  • La contaminación (sustancias tóxicas en aire, agua o suelo) impacta severamente en la biodiversidad.

Problemática del Agua

  • El agua es un bien común, fundamental para la vida y las actividades productivas. Todos deben tener acceso a ella en cantidad y calidad suficientes.
  • El agua es un elemento finito. Esta característica la convierte en un bien económico que puede ser apropiado para su uso o comercialización.

Cuencas o Sistemas de Drenaje en Argentina

  • Ríos de vertiente atlántica: Desaguan en el océano Atlántico.
  • Ríos de vertiente pacífica: Desaguan en el océano Pacífico.

Agua virtual: Se encuentra en cada producto que se comercializa (verduras, frutas, cereales, etc.).

Privatización y mercantilización del agua: El agua es un recurso muy buscado, y las empresas multinacionales realizan negocios millonarios, como la venta de agua embotellada.

En Argentina aún no existe una ley que defienda el uso del agua, pero se han implementado acciones para un mayor control y para incluirla como derecho universal.

Minería en Argentina

Argentina es un país rico en recursos minerales, atractivo para las inversiones debido a esta abundancia y a los incentivos estatales. La minería se puede desarrollar a:

  • Cielo abierto.
  • Subterráneamente.

La minería a gran escala genera un alto impacto ambiental y daños a la población local, produciendo residuos peligrosos y contaminando el suelo, el aire y el agua. Podría ser compatible si se extrajera solo lo necesario para el consumo de la sociedad, sin sobreexplotar las minas.

El marco legal minero otorga exenciones fiscales (IVA, impuesto al cheque) y beneficios económicos a las empresas mineras. Regula los derechos, obligaciones y procedimientos para la adquisición, explotación y aprovechamiento de sustancias minerales.

Actores Sociales Involucrados en la Minería

  • El Estado.
  • Las empresas.
  • La sociedad civil.
  • Las organizaciones ambientalistas.

Cada uno de estos actores tiene intereses diferentes en relación con la actividad minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *