Acolchado: labor agrícola que consiste en cubrir el suelo con una capa de material que actúe como aislante para impedir el crecimiento de malas hierbas y que sirva como abono.
Acuicultura: técnica del cultivo de organismos acuáticos crustáceos y plantas acuáticas, tanto en ríos como en aguas marinas, con fines comerciales.
Agricultura a tiempo parcial: forma de organización del trabajo en una explotación agraria de pequeña extensión destinada a complementar las rentas del titular, cuya actividad está en otro sector económico.
Agricultura extensiva: aquella que se practica en regiones con baja densidad de población, requiere mano de obra poco mecanizada y dispone de grandes espacios para cultivar varios productos.
Agricultura intensiva: aquella que produce inmensas cantidades de productos de forma continua y en reducidos espacios, se caracteriza por aumentar la productividad en poco tiempo, prescindir de barbechos para que descanse la tierra, y utilizar riegos y abono, entre otros.
Agroturismo: turismo realizado en zonas rurales basado en el alojamiento en casas rurales en las que el turista puede participar en las tareas cotidianas.
Aguas jurisdiccionales: zonas marítimas adyacentes a la costa que llegan hasta 12 millas marinas y en las que los estados ejercen la plenitud de su soberanía.
Almadraba: arte de pesca fijo de grandes dimensiones que se cala en estuarios y bahías cerradas para la pesca del atún y que consiste en un sistema de redes verticales por las que los atunes son conducidos hasta una cámara final.
Aparcería: régimen de tenencia de explotaciones agrícolas.
Arrastre: técnica que consiste en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta para barrer el fondo.
Biorevolución: conjunto de técnicas modernas basadas en la aplicación de los avances en genética y fisiología para obtener cepas y organismos transgénicos.
Bocage: paisaje agrario y rural también llamado de campos cerrados, caracterizado por la presencia de cercas que delimitan la extensión de las parcelas.
Caladero: área marítima apropiada para calar o disponer las redes de pesca.
Concentración parcelaria: agrupación de diversas fincas rústicas de reducida extensión realizada con el objetivo de unificar y facilitar cultivos.
Cultivo bajo plásticos: técnica de producción agrícola que consiste en el uso de estructuras cubiertas de plástico para crear un microclima que mantenga los frutos en buen estado.
Cultivos industriales: aquellos que necesitan ser transformados en una industria.
Enarenados: cultivos de técnicas especiales para zonas áridas, que preparan suelos artificiales compuestos por arcillas, entre otros.
Latifundio: finca de gran extensión donde el monocultivo es la práctica común.
Minifundio: finca rústica de poca extensión que se suele emplear para la subsistencia.
Openfield: campos, largas parcelas independientes sin separar por cercas, predominantes en zonas cálidas.
PAC: Política Agraria Común de la UE, destinada a fomentar la mejora de la productividad agrícola para conseguir un suministro estable a precios asequibles.
Paisaje agrario: aquel profundamente transformado y humanizado para realizar las actividades agrícolas y ganaderas, en hábitats rurales con división parcelaria y distintos sistemas de cultivo.
Industria
Autarquía: situación en la cual un país se aisla del comercio internacional y procura consumir solo lo que produce internamente, restringiendo lo del exterior.
Desarrollo sostenible: aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
Deslocalización: consiste en que una empresa traslade toda o parte de su producción y de sus servicios a otros países o regiones de menos desarrollo para obtener mayores beneficios.
Economías de aglomeración: ventajas que las empresas consiguen al localizarse próximas a otras y beneficiarse de ello al establecer entre sí una red de relaciones externas y contratos que garantizan el adecuado acceso a todos los recursos productivos necesarios.
Economías de escala: estructura de organización empresarial en la que, debido al aumento del tamaño y la eficiencia, se incrementan las ganancias de la producción y disminuye el coste del producto en el largo plazo.
Energías renovables: aquellas que se regeneran en tiempos geológicos y no en una escala de tiempo humana.
Fordismo: sistema de producción en cadena que reduce costes productivos y surgió en la segunda revolución industrial en el siglo XX en la fábrica de automóviles Ford.
Holding: compañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o de una parte significativa de sus acciones.
I+D+I: investigación, desarrollo e innovación, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.
Industria verde: aquella que busca que la contaminación sea cero en las etapas de producción, distribución y consumo.
INI: organismo estatal creado para dar impulso a la economía española y promover el desarrollo de la industria y creación de nuevas empresas durante la época franquista, dio pie a la aparición de monopolios estatales.
NPI: aquellos con recientes procesos de industrialización impulsados tanto por la deslocalización industrial como por la globalización. Los primeros en denominarse NPI fueron los dragones asiáticos.
Plan Nacional de Estabilización: paquete de medidas económicas que se aprobó en 1959 y acabó con la política de autarquía del franquismo y trajo el desarrollismo.
Polígono industrial: espacio urbanizado en las periferias urbanas con la finalidad de instalar industrias que llegan de otras regiones o que se trasladan desde el casco de una ciudad.
Polos de desarrollo: instrumento de los planes de estabilización económica franquista a través de la concesión de ayudas muy variadas, buscaban impulsar la industrialización de ciertas zonas y estimular el crecimiento económico.
Proteccionismo: política comercial que descansa en la imposición de barreras a la importación con el objeto de estimular la producción doméstica y evitar o prohibir la entrada de productos extranjeros a un país.
Reconversión industrial: procesos y políticas llevados a cabo para la adaptación de la producción industrial a las nuevas demandas del mercado, que conllevan la automatización de las tareas, la reducción de la mano de obra y los cierres.
ZUR: fueron 7 y se crearon en 1984 para hacer frente a la reconversión de antiguas regiones industriales.