Agricultura
Tipos de Agricultura
Agricultura de Mercado: Caracterizada por una elevada capitalización (mecanización, fertilizantes, etc.), el empleo de técnicas modernas, la alta productividad en los sistemas intensivos y extensivos, la especialización regional de los cultivos y la comercialización de los productos agrarios, lo que genera, a su vez, el desarrollo de una sólida infraestructura de transportes.
Agricultura de Secano: Cultivos que solo reciben aportaciones hídricas a través del agua de lluvia.
Agricultura de Regadío: Véase Regadío (Cultivos de).
Agricultura Extensiva o Cultivo Extensivo: Agricultura que se caracteriza por el escaso desarrollo agrícola, régimen de tenencia comunal, usos del suelo extensivo y escasa productividad de la tierra y del trabajo, así como una casi nula comercialización y especialización. Se practica la rotación de cultivos y la producción se destina al consumo familiar o al mercado.
Agricultura Intensiva o Cultivo Intensivo: Agricultura de grandes rendimientos, caracterizada por la gran inversión de capital y la intensificación y cualificación del trabajo humano. La producción se destina al mercado. El agricultor se esfuerza para obtener el máximo rendimiento.
Técnicas y Conceptos Agrícolas
Aguas Jurisdiccionales: Aguas marinas propiedad de un Estado, a cuyo derecho están sujetas.
Aparcería: Contrato mixto por el cual el propietario de la tierra la cede en usufructo a un agricultor o aparcero para su aprovechamiento. El aparcero se compromete a cultivarla en la forma convenida, distribuyéndose la producción en la proporción previamente establecida.
Barbecho: Procedimiento por el cual se deja temporalmente la tierra sin cultivar para que recupere sus nutrientes. Característico de la agricultura extensiva de bajos rendimientos.
Cañada Real: Vía pecuaria por la que se desplaza el ganado trashumante.
Concentración Parcelaria: Actuación a partir de 1956 que trataba de corregir la excesiva parcelación de la tierra, debido a las sucesivas transmisiones de la propiedad, agrupando a éstas en fincas económicamente rentables.
Cultivos Industriales: Productos agrícolas que requieren una transformación industrial previa a su consumo, como el tabaco o el algodón.
Cultivos Intensivos: Conjunto de labores y técnicas aplicadas a la tierra y a las plantas para obtener grandes rendimientos.
Cultivos Forzados: Procedimientos agrícolas intensivos por los que se estimula en breve tiempo el crecimiento de las plantas, anticipándose a la época de su recolección (invernaderos, enarenados, etc.), debido a su alto valor comercial.
Monocultivo: Sistema de cultivo basado en el predominio de una sola producción.
P.A.C.: Política Agraria Común (1992). Conjunto de medidas y normas de mercado establecidas por los países de la UE para regular la agricultura. Es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la UE. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.
Ganadería y Explotaciones
Dehesa: Explotación agropecuaria sobre bosque mediterráneo del que se obtienen numerosos recursos económicos.
Explotación Agraria: Unidad de producción agraria bajo la titularidad de un único titular o empresario.
Ganadería Extensiva: Cría de ganado en grandes explotaciones, con bajas inversiones en mano de obra y capital, y, por lo tanto, escasa producción.
Ganadería Intensiva: Ganadería en la que los animales quedan encerrados en granjas, lo que permite la selección de razas y la obtención de animales especializados en carne o leche, lo cual supone unos grandes rendimientos.
Tipos de Hábitat Rural
Hábitat Concentrado: Tipo de hábitat rural, cuando las viviendas están unas junto a otras formando pueblos y los trabajadores deben desplazarse todos los días a los campos circundantes.
Hábitat Disperso: Tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto.
Tipos de Explotaciones
Latifundio: Explotación de gran extensión, mayor de 100 ha, que utiliza técnicas atrasadas, absentismo del propietario, bajo nivel de salarios y escasa inversión, lo que perjudica su rentabilidad económica y social.
Minifundio: Explotación agraria de reducidas dimensiones, menos de 10 hectáreas. Está orientado hacia el autoconsumo, con escasas inversiones económicas y tecnológicas, y, a menudo, sus propietarios deben alternar su trabajo en otras explotaciones.
Parcelas de Cultivo: Son las divisiones más pequeñas de la tierra agrícola, pertenecientes a un propietario, rodeadas por límites.
Pesca
Flota de Altura: Conjunto de barcos pesqueros de un país que practican la pesca de altura.
Pesca de Altura / Pesca de Gran Altura: Aquella que se realiza en alta mar, lejos de las costas, durante semanas o meses, con técnicas modernas muy productivas, empleando barcos de gran tonelaje.
Pesca de Bajura: Aquella que se realiza cerca de las costas (máximo 60 millas), con salidas diarias. Los pescadores, provistos de barcas de limitadas dimensiones, escaso tonelaje (menos de 50 TRB) y artes pesqueras tradicionales, practican capturas en cantidades pequeñas.
Otros Conceptos
Rotación de Cultivos: Alternancia o rotación cíclica de cultivos para no agotar la tierra. Destacan la rotación bienal y la trienal.
Trashumancia: Pastoreo estacional que sigue el ciclo natural de los pastos. Este traslado se realiza siguiendo un ritmo climático y estacional.