Terciarización y Red de Transporte en España: Un Estudio Geográfico

Los Espacios de Servicios y el Transporte en España

La Terciarización de la Economía Española y sus Desequilibrios Territoriales

El sector terciario de la economía comprende aquellas actividades económicas que proporcionan servicios a la sociedad. Son actividades como el comercio, el turismo, el transporte, la educación, la sanidad, el ocio, etc., que no son primarias ni secundarias. La terciarización económica es el proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los sectores 1º y 2º hasta convertirse en el sector principal, tanto en cuanto a la población activa ocupada como a su aportación al PIB. El sector 3º comienza a crecer a partir de 1960 y da lugar a lo que conocemos como “terciarización” de la economía española.

Causas de la Terciarización

  • El aumento del nivel de vida permite un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.
  • La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
  • La evolución de la industria ha favorecido la terciarización: el desarrollo industrial durante la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas; la crisis de 1975 condujo al sector terciario a muchos parados industriales; y la industria moderna tiende a «terciarizarse», dado que incorpora nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra, y demanda, en cambio, numerosos servicios (servicios a la producción).
  • El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios. Así, el turismo ha fomentado la hostelería, el comercio, los transportes y los servicios para el ocio. También, el incremento de los servicios públicos.
  • La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza básicamente en este sector y ha impulsado ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica.


Mapa de la Red de Carreteras Españolas

Se trata de un mapa temático cualitativo de símbolos puntuales que representa la red de carreteras españolas en la actualidad. Mediante una leyenda de líneas de diferente grosor y colores representa los diferentes tipos de carreteras tratando de reflejar su categoría –cualidades técnicas- y capacidad de transporte. Entrando en el comentario propiamente dicho podemos manifestar que nos encontramos con una red básica radial que conecta el centro de la península, concretamente la capital del estado, Madrid, con las principales ciudades de la periferia y con los países vecinos. Este es un hecho que se da desde la antigüedad y muchas de las grandes carreteras coinciden con el trazado de algunas calzadas romanas. El carácter radial de las carreteras actuales se confirma en la época actual desde el impulso inicial realizado durante el reinado de Felipe V, en el siglo XVIII. La denominación reciente se inicia en 1939 que dividió a las carreteras en nacionales (con mojones de color rojo), comarcales (con mojones de color verde) y locales (con mojones de color amarillo), y anchuras de 9, 7’5 y 6 metros respectivamente. La modernización en la década de 1960 adaptó la red al tráfico de vehículos y de camiones y al desarrollo económico, consolidando el modelo radial ya que el estado centralista favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de población y de actividad económica, situados en la periferia. Para 1980 nos encontramos con una red de carreteras cerrada y homogénea, con escasos vacíos y que puede perfeccionares en algunos aspectos. En esta década se realizan transferencias a las autonomías culminadas para 1984 y en 1988 se aprueba una nueva ley de carreteras, en las que figuran aquéllas de las que se hará cargo el Estado (Red de Carreteras del Estado) que soportan el 60% del tráfico nacional y suponen un 30% de la antigua red estatal.

La red actual consta de carreteras de diferentes tipos, autovías (Sistema intermedio entre la autopista y la carretera, con un mínimo de dos carriles por sentido. Pueden entrar en alguna población, tener cruces e incluso semáforos. En ellas no se paga peaje.) y autopistas (Vías de comunicación con dos o tres carriles en cada sentido, separadas por un seto o un muro que impide que los vehículos que viajen en la dirección contraria deslumbren a los conductores. No se puede estacionar en los arcenes, salvo en los lugares indicados para ello, los cambios o cruces se hacen a través de carriles de aceleración o por niveles superiores. Su trazado no atraviesa ninguna ciudad y presentan pendientes débiles y curvas de amplio radio, lo que permite velocidades de circulación elevadas. No pueden circular por ellas tractores, bicicletas y otros vehículos lentos).

Las 6 grandes carreteras nacionales se han convertido o están en proceso de conversión en autovías y conforman la red básica radial:

  • La nacional I comunica Madrid con Francia por Irún, pasando por Burgos, Vitoria, Alsasua y San Sebastián.
  • La nacional II comunica Madrid con la frontera francesa en La Jonquera, pasando por Zaragoza, Lérida, Barcelona.
  • La nacional III comunica Madrid con Valencia.
  • La nacional IV comunica Madrid con Andalucía (Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Algeciras).
  • La nacional V comunica Madrid con Badajoz y Portugal.
  • La nacional VI comunica Madrid con Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *