Tendencias y Factores de Localización Industrial en la Era Moderna

Factores y Tendencias Actuales de la Localización Industrial

Desde la década de 1980 se observan cambios en los factores y en las tendencias de la localización industrial, aunque se mantienen las grandes concentraciones industriales heredadas.

Cambios de la Tercera Revolución Industrial

Los cambios de la tercera revolución industrial han hecho que algunos factores clásicos de localización pierdan la importancia que tuvieron anteriormente, mientras ganan relevancia nuevos factores.

  • Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales ante el abaratamiento del transporte de las materias primas, los sustitutos sintéticos y la facilidad que presenta el transporte de energía eléctrica.
  • También decrece la importancia de la proximidad al mercado de consumo, dada la mejora de los transportes y de las comunicaciones y la ampliación de las áreas de venta en el contexto de la globalización.
  • Mantienen su relevancia la existencia de buenos sistemas de transporte y comunicación y de mano de obra cualificada.

Principales Factores Actuales de Localización

Los principales factores actuales de localización son:

  • El acceso a la innovación y a la información
  • Las ventajas competitivas proporcionadas por el territorio

Estos factores son esenciales para la competitividad de las industrias actuales. Las de alta tecnología tienden a localizarse en los llamados “medios innovadores”, caracterizados por la presencia de:

  • Mano de obra muy cualificada
  • Centros de investigación
  • Infraestructuras telemáticas
  • Servicios avanzados

El territorio también adquiere importancia como factor de localización industrial, cuando proporciona ventajas competitivas a las empresas instaladas en él:

  • La existencia de recursos transformables
  • Una mano de obra numerosa o cualificada
  • Un entorno empresarial innovador y de cooperación
  • El apoyo de los agentes sociales a las empresas

Modificación de las Tendencias de Localización

Los cambios señalados han modificado las tendencias de localización industrial:

  • Se acentúa la difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos
  • Se mantiene el fuerte atractivo de las áreas urbano-industriales más desarrolladas

Difusión hacia Espacios Periféricos

La difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos hasta ahora poco atractivos se debe a los siguientes factores:

  • Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales (deseconomías de aglomeración): la saturación y consiguiente encarecimiento del suelo, de los equipamientos y de las infraestructuras; el aumento de la conflictividad laboral y de la carestía de la mano de obra, y el deterioro del medio ambiente juegan a favor de localizaciones con menores costes.
  • Las mejoras tecnológicas permiten localizar las industrias en los emplazamientos más ventajosos.
  • El desarrollo de la industrialización endógena, basada en las ventajas competitivas de cada territorio, atrae hacia ciertos espacios a las industrias que se benefician de sus ventajas.

Deslocalización de Sectores Maduros

Los sectores industriales más afectados por la deslocalización son los sectores maduros, poco exigentes en tecnología y muy consumidores de recursos y mano de obra, que deben competir ofreciendo precios bajos. Estos tienden a desplazarse a los espacios donde pueden reducir los costes de producción: países subdesarrollados, regiones más atrasadas, periferia urbanas e incluso áreas rurales bien comunicadas.

No obstante, hay que tener en cuenta que, a veces, el uso de nuevas tecnologías puede frenar la deslocalización, al favorecer la reintegración de industrias hacia espacios centrales o permitir la modernización in situ de los sectores tradicionales, evitando su traslado hacia otras áreas.

Concentración en Espacios Centrales

La concentración industrial en los espacios centrales se mantiene también, dado el fuerte atractivo que ofrecen. En ellos tienden a instalarse los sectores de nuevas tecnologías, que exigen servicios e infraestructuras avanzados y un mercado de mayor nivel, con compradores para bienes de alto contenido tecnológico. También buscan emplazamientos centrales las sedes sociales y de gestión de las empresas.

Estas actividades tienden a concentrarse en los países más avanzados, las regiones más dinámicas y los núcleos centrales de las áreas metropolitanas o los sectores más valorados de sus coronas.

Complejidad de la Situación Actual

Así, la situación actual es de complejidad, pues se da a la vez el fortalecimiento de la capacidad de atracción de los centros industriales y el aumento de las fuerzas difusoras desde éstos hacia sus periferias.

Áreas Industriales en la Actualidad

La localización industrial en España mantiene en la actualidad fuertes desequilibrios territoriales entre áreas industrializadas y áreas de escasa industrialización.

Áreas Industriales Desarrolladas

Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que se han consolidado como los centros principales de la industria española. Su evolución reciente ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial, debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales, atraídas por las ventajas de su centralidad. Todo ello ha favorecido una creciente terciarización de su industria, manifestada en la aparición de parques industriales y empresariales, en los que las tareas de oficina superan a las propiamente fabriles.

Áreas y Ejes Industriales en Expansión

Espacios industriales en expansión, entre los que destacamos las áreas periurbanas y los ejes de desarrollo.

Áreas Periurbanas

En numerosas ciudades españolas se han consolidado áreas periurbanas de gran importancia industrial, en las cuales las industrias se han instalado al amparo de la proximidad a los centros urbanos, la accesibilidad a los mercados y a los centros de distribución, las facilidades de instalación, las dotaciones de suelo industrial, la situación estratégica de las vías de comunicación, etc. Estas instalaciones forman franjas o coronas que concentran industrias diversas y de variado tamaño y que suponen un espacio de transición entre la ciudad y el espacio rural.

Ejes de Desarrollo

Los ejes de desarrollo son el resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de corredores que comunican áreas industrializadas; los más dinámicos son el eje del Ebro y el eje del Mediterráneo. El primero aprovecha los beneficios geográficos de su situación entre el País Vasco y Cataluña, y la accesibilidad a la Meseta desde el valle del Ebro. El eje Mediterráneo se extiende desde Girona hasta Murcia y acoge una industria muy diversificada que se beneficia del mercado que le proporciona la altas densidades de población en el litoral. Además de estos dos ejes, hay otros interiores, igualmente dinámicos, como el del Henares, que se extiende desde Madrid hacia el norte. En cuanto a los ejes regionales secundarios, son buenos ejemplos los de Ferrol-Vigo, Palencia-Valladolid, del Guadalquivir, etc.

A parte de estos ejes, hay que destacar como espacios industriales en expansión numerosos núcleos urbanos de tamaño pequeño o medio que aprovechan los recursos endógenos para su desarrollo industrial.

Espacios de Industrialización Escasa

Los espacios de industrialización escasa se corresponden con las zonas interiores de la Península y algunas periféricas. Distinguimos en primer lugar, los espacios que fueron objeto de la industrialización inducida y que dieron lugar a importantes núcleos industriales, como Zaragoza, Valladolid, Burgos y Huelva-Cádiz-Sevilla; en segundo lugar destacamos una serie de espacios, como Castilla-La Mancha o Extremadura de manifiesta escasez industrial debido a su baja densidad de población y a la ausencia de tradición industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *