- La gráfica que relaciona el porcentaje de gasto y el de presencia de turistas en las Comunidades autónomas presenta valores contrastados. Explica las diferencias entre los datos de Cataluña y Canarias.
Cataluña es la comunidad que presenta mayor porcentaje de número de turistas y también de gasto de toda España siendo mayor el porcentaje de turistas (por encima del 20%) que el gasto (en torno a 22%). El turismo de “sol y playa” tiene mucho peso y explica que el porcentaje de gasto sea en proporción inferior al de entradas. Las buenas comunicaciones y proximidad a la frontera junto a la proyección internacional explican estos datos.
Por otro lado, Canarias presenta un porcentaje algo menor de entrada de turistas internacionales (un 16%) y de gasto (un 18%). El turismo, es lo más importante económicamente en Canarias, ya que es la base principal del crecimiento económico. Gracias al turismo (gente adulta), hay una gran riqueza en el archipiélago, pero también ha creado una serie de problemas. La urbanización masiva del litoral ha deteriorado el paisaje y la falta de planificación del crecimiento ha dado lugar a un intenso proceso de especulación urbanística.
- Analiza el gráfico de turismo internacional y comenta similitudes y diferencias que se observan entre las comunidades autónomas españolas. ¿Cuál es el modelo turístico dominante en España?
Las similitudes son las áreas turísticas de sol y playa (Cataluña, islas Baleares y Canarias). Todas ellas reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables carácterísticas climáticas y en sus excelentes playas. Madrid, la capital administrativa y financiera de la nacíón, presenta poca estacionalidad turística, y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones. Un valor también muy alto encontramos en Andalucía, sin duda derivado también de la importancia turística de su zona costera.
Por el contrario, las cifras de turistas del interior de España registran porcentajes más bajos y reflejan cómo en España no hay nada que hacer sin costa (salvo Madrid). Se trata de regiones que mantienen una mayor incidencia, con respecto a la media nacional, del sector primario. Son zonas poco atractivas para el turismo.
El modelo turístico español de “sol y playa” origina la llegada de millones de turistas tanto extranjeros como españoles al litoral español y a los archipiélagos en los meses de verano. Aunque también hay otros como: el turismo rural, aquel que tiene como destino los núcleos rurales y en el que se pueden desarrollar distintas actividades (agroturismo, senderismo, etc…), el turismo cultural, basado en el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de un destino o espacio turístico, como la visita a ciudades con un rico patrimonio histórico-artístico, el turismo urbano que se desarrolla dentro de una ciudad y engloba todas las actividades que los visitantes realicen y el ecoturismo, desarrollado en territorios poco intervenidos por el hombre, con algún grado de protección que debe contribuir a la gestión y conservación de la naturaleza y al bienestar de las poblaciones locales.
- Relaciona el clima con la mayor o menor presencia de turistas internacionales ¿Qué razones crees que mueven a los turistas para viajar a nuestro país?
El clima mediterráneo se distribuye por la franja mediterránea, Baleares y Andalucía occidental que son en todos los casos comunidades con elevados porcentajes de entrada de turistas y de gasto. En todos los casos presentan costa e infraestructuras turísticas orientadas a un turismo que disfrute de la bonanza del tiempo y de las playas fundamentalmente además de la indudable oferta cultural que presentan ciudades como Barcelona, Sevilla, Córdoba o Granada.
El clima mediterráneo de interior se puede relacionar con la mayor parte de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja. Madrid atrae a un porcentaje de turismo elevado que es de tipo cultural fundamentalmente y no relacionado con el disfrute del clima y el paisaje. El resto de las comunidades presentan unos porcentajes de entradas de turistas y gastos muy bajos, a pesar de tener un rico patrimonio cultural y paisajístico lo que evidencia que no son razones que mueven a los extranjeros a viajar a nuestro país.
El clima oceánico se puede relacionar con el País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Son comunidades con costa y de gran belleza a la que se suma un rico patrimonio pero presentan un clima menos benigno para su aprovechamiento turístico lo que puede explicar los porcentajes mucho más bajos de entradas de turistas respecto a la costa mediterránea pero superiores a las comunidades de interior, exceptuando Madrid.