1.Factores de la diversidad biogeográfica:1
La situación geográfica de España, entre el norte de África y el extremo suroccidental de Europa y, a su vez, entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esta situación le permite tener influencias de ámbitos con carácterísticas de clima, de flora y de fauna muy diversas.
2. Durante las glaciaciones cuaternarias, amplios sectores de la Península Ibérica y de los dos archipiélagos tuvieron unas condiciones más cálidas que las del centro y norte de Europa, por lo que sirvieron de refugio a numerosas especies vegetales y animales. 3. Algunas de estas especies, todavía perviven en determinadas regiones españolas. A su vez, muchas quedaron aisladas y evolucionaron, dando lugar a endemismos de los que España posee un amplio patrimonio.4. Las penínsulas del sur de Europa, son las rutas más utilizadas por las aves migratorias. Estos desplazamientos también favorecen la dispersión de semillas y, con ello, el incremento de la diversidad vegetal. 5. La existencia de un relieve muy variado, que multiplica la variedad de condiciones ambientales. A ello se suma la diversidad litológica, distintos tipos de suelos y, con ello, de diferentes condiciones para que se instale la vegetación y la fauna.6. Unas condiciones climáticas muy diversas con notables contrastes entre regiones de clima mediterráneo y oceánico, y el archipiélago de Canarias. Gran diversidad de climas locales, en función de la altitud de los territorios y su diferente exposición a las masas de aire. 7. La distribución de los recursos hídricos influye en la localización de la flora y la fauna.8. La incidencia de la actividad humana sobre la biodiversidad: – En unas ocasiones ha contribuido a la diversificación de ecosistemas -por ejemplo mediante algunas prácticas agrarias – En otras, en cambio, ha favorecido su extinción. Notables contrastes entre áreas intensamente explotadas durante siglos, y otras que, al quedar en una posición marginal han preservado buena parte de su biodiversidad.
2Carateristicas
A. La regíón biogeográfica alpina:
Se localiza en los grandes macizos montañosos europeos. En España, solo los Pirineos. Esta cordillera presenta una gran diferencia entre su vertiente norte, más húmeda, y la sur, donde la pluviometría es menor, así como la extensión de las masas arbóreas. De igual forma, entre el sector occidental, de rasgos más atlánticos, y el oriental, con influencias mediterráneas.Los fondos de valle son los lugares más habitados y las vertientes de solana se instalaron los asentamientos de población y los cultivos; en las vertientes de umbría, los bosques; y en el piso alpino, los pastos de verano.B. La regíón biogeográfica atlántica
Localizada en la fachada atlántica del continente europeo. En España, se extiende por toda la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta los Pirineos.Presenta unas condiciones muy favorables para el desarrollo del bosque caducifolio de hayas y robles. Existen diferencias significativas entre los sectores litorales, donde la influencia del mar incide en la organización de la vegetación y la fauna, y las zonas de montaña, progresivamente alejadas de esa influencia y organizadas en pisos bioclimáticos en función de la altitud y la exposición. Los hayedos son más frecuentes en la cornisa cantábrica, mientras que los robledales lo son en Galicia. Los hayedos son más exigentes en humedad.También muchos de estos bosques son mixtos, combinándose robles, hayas y coníferas. Han sufrido intensas transformaciones humanas a partir de la segunda mitad del Siglo XX, por la introducción de coníferas, roble americano y eucalipto para su explotación comercial.