Tectónica de Placas y Fenómenos Geológicos

Vulcanismo en Dorsales Oceánicas

Las erupciones en las dorsales oceánicas son efusivas y tranquilas. La lava fluye a partir de enormes fisuras en forma de coladas que forman capas horizontales. Un ejemplo de consecuencia volcánica es la erupción que arrojó 2800 km3 de lava y cenizas, oscureciendo el sol durante casi 6 años y provocando una glaciación que duró más de mil años.

Ondas S

Las ondas S son transversales, con movimientos de arriba abajo perpendicularmente a la dirección en que se desplaza la onda. Se registran en segundo lugar en los sismogramas y no se propagan a través de los medios fluidos (líquido, gas).

Modelo Estático o Geoquímico

Este modelo concibe el interior de la Tierra como una gigantesca estructura rocosa distribuida en capas concéntricas (corteza, manto, núcleo) separadas por discontinuidades. Estas discontinuidades son zonas de separación entre capas que presentan distinta composición química, distinta composición mineralógica o estado físico.

Seísmos

Grandes masas de rocas que chocan entre sí originan seísmos. Cuando afectan a los continentes se llaman terremotos, si tienen lugar en fondos oceánicos, maremotos, y originan grandes olas llamadas tsunamis.

Volcanes

Se encuentran en dorsales oceánicas, en las zonas de subducción y puntos calientes. El magma escapa por las grietas.

Formación de Montañas

El empuje de la placa que se hunde aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción, los pliega y fractura, y luego los levanta hasta formar las grandes cordilleras.

Expansión de los Océanos

La litosfera oceánica se crea continuamente a ambos lados de las dorsales, haciendo que los océanos se expandan.

Deriva Continental

Los continentes que forman parte de las placas litosféricas se mueven a la deriva, separándose o colisionando.

Yacimientos Minerales y Petrolíferos

La tectónica de placas permite predecir la localización de yacimientos de petróleo y gas natural, así como de una gran variedad de minerales.

Definición de Volcanes

Los volcanes se forman cuando el magma procedente del manto asciende hasta la superficie a través de las fisuras de la corteza oceánica o continental, se enfría y da lugar a erupciones de gases, productos sólidos (piroclastos) y coladas de roca fundida (lava).

Zonas de Subducción

Los bordes destructivos son sumideros situados en los abismos de los océanos donde se destruye la litosfera oceánica y se forman las fosas oceánicas. Los materiales rocosos de la litosfera oceánica describen un plano inclinado (Benioff) donde se generan la mayor parte de los focos sísmicos. Las rocas se funden parcialmente y originan magmas que alimentan a los volcanes.

Fallas Transformantes

Son bordes neutros porque no hay creación ni destrucción de litosfera oceánica. Estas fracturas pueden encontrarse cortando transversalmente el eje de las dorsales oceánicas y en los bordes de las placas, generando actividad sísmica sin vulcanismo.

Dorsales Oceánicas

Son relieves submarinos que presentan vulcanismo submarino que no cesa de emitir magma procedente de la zona superior del manto. Se llaman bordes constructivos, creando nueva litosfera oceánica. El eje de las dorsales se encuentra interrumpido y fragmentando transversalmente por numerosas fallas transformantes.

Islas Canarias

Archipiélago de origen volcánico formado por 7 islas. Su origen es controvertido aunque la teoría del punto caliente goza de gran aceptación. Se formaron a partir de una pluma de magma procedente del manto que perforó la litosfera del Atlántico y originó un punto caliente que permanece fijo.

Tsunami

Ola enorme que supone el desplazamiento vertical de una gigantesca masa de agua del océano. Normalmente es el resultado de un gran maremoto con epicentro en el fondo del mar, o provocado por el derrumbe de parte de un volcán en el océano, una explosión volcánica submarina o el impacto de un asteroide en el mar.

Tipos de Erupciones Volcánicas

Hawaiano

Erupciones efusivas, silenciosas y apacibles, debido a la baja viscosidad del magma y al bajo contenido en gases.

Estromboliano

Erupciones en las que se alternan coladas de lava viscosa con explosiones esporádicas que arrojan al exterior materiales piroclásticos.

Vulcaniano

Erupciones de lava tan viscosa que no suele formar coladas. Se producen violentas explosiones que arrojan a gran altura inmensas nubes oscuras.

Peleano

Lava viscosa que se expulsa solidificada y forma un gran pitón o aguja que obstruye el cráter e impide la salida de gases. La presión acumulada provoca explosiones que dejan escapar nubes ardientes formadas por gases y materiales piroclásticos incandescentes que descienden por las laderas del volcán.

Pliniano

Erupciones de lavas muy viscosas con gases que provocan violentas explosiones y arrojan ardientes piroclastos a gran altura. Se vacía la cámara magmática, dando lugar al hundimiento de conos y formando una caldera.

Freato Magmático

Se produce cuando el agua del mar se filtra por las grietas del fondo marino, originando cantidades ingentes de vapor de agua (ejemplo: Krakatoa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *