Tectónica de Placas: La Dinámica de la Tierra

Pruebas de Expansión del Fondo Oceánico

Comprobación de que las dorsales son cordilleras volcánicas por las que salen continuamente materiales basálticos: La edad de los materiales de la litosfera ha comprobado que a uno y a otro lado de la dorsal existen materiales de la misma edad que forman bandas simétricas con respecto a la dorsal. Los materiales son más antiguos cuanto más nos alejamos del centro de la dorsal.

Existencia de bandas simétricas de la misma edad y con la misma orientación magnética a ambos lados de la dorsal: Orientadas según el norte magnético de la época en la que se formaron las rocas.

Tectónica de Placas

Reúne las ideas de la deriva continental y los estudios sobre los fondos oceánicos para explicar el reflejo que la actividad interna del planeta deja en su superficie.

Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera se encuentra fragmentada en una serie de placas que se desplazan unas hacia otras a diferentes velocidades y en distintas direcciones sobre la astenosfera. Esta teoría explica procesos como:

  • La formación de cordilleras
  • Localización mundial de volcanes y terremotos
  • Formación de océanos
  • La separación de los continentes

Estudia la actividad dinámica de todo el planeta, de ahí que también recibe el nombre de Tectónica Global.

Tipos de Placas

  • Placas mixtas o continentales: Son las que llevan sobre ellas litosfera continental y oceánica.
  • Placa oceánica: Llevan sobre ella litosfera oceánica.

Límites entre las Placas

  • Bordes divergentes: Son aquellos en los que las placas se separan entre sí. La separación comienza a partir de la dorsal, donde se genera corteza oceánica. A medida que se va creando nueva litosfera, las placas litosféricas situadas a ambos lados la cordillera oceánica son empujadas y separadas una de otra y el tamaño del océano se va ampliando. Es típico la presencia de bordes divergentes en los océanos, pero en los continentes también pueden aparecer, originando una fractura en la litosfera con la aparición de un rift, como en el Gran Valle del Rift en África.
  • Bordes transformantes o neutros o pasivos: Son límites en los que no se crea ni se destruye litosfera. No se produce convergencia ni divergencia. El movimiento es un deslizamiento lateral de una placa respecto a la otra debido a la presencia de unas enormes fallas, que originan frecuentes terremotos. La mayoría de las fallas transformantes se sitúan bajo el mar, desplazando el eje de oceánicas. Hay pocos bordes neutros puramente continentales, y el más conocido es la falla de San Andrés, en California, famosa por su actividad sísmica. No hay vulcanismo.
  • Bordes convergentes: Son aquellos en los que las placas se acercan entre sí. En estos bordes, una placa se introduce por debajo de la otra, de manera que se destruye litosfera. Se pueden definir 3 casos:
    1. Choque litosfera oceánica con litosfera continental: La oceánica, al ser más densa que la continental, subduce (se hunde) por debajo de esta. Ej: Tipo Andino.
    2. Choque dos bordes continentales: En este caso no ocurre obducción, se produce una colisión entre bordes, lo que se denomina obducción. Ej: Himalaya.
    3. Choque dos bordes oceánicos: La placa más densa, es decir, la más antigua de las dos (y por tanto, la que más se ha enfriado), subduce bajo la otra. Generan una estructura llamada arcos isla (se trata de archipiélagos volcánicos constituidos por islas dispuestas en forma de arco. Ej: Japón u otras islas del Pacífico.

Causas del Movimiento de las Placas

Las placas litosféricas se mueven. No todas lo hacen a la misma velocidad, sino que existen variaciones importantes. La actividad interna del planeta Tierra es la responsable de la tectónica de placas, y son dos los motores del movimiento: la gravedad y el calor interior terrestre.

  • Gravedad: En las zonas de subducción, la parte subducida tira del resto de la placa, debido al aumento de presión, la placa subducida experimenta cambios mineralógicos que aumentan la densidad, lo que favorece la subducción.
  • Calor interior: La manera más eficaz de disipar calor es la convección, que se produce en el manto, debido a su baja viscosidad, puede fluir y comportarse de manera plástica. En el manto, se producen unas corrientes de convección que debido al calor interno de la Tierra tiende a ascender y al llegar a la superficie produce el desplazamiento de las placas tectónicas.

Esfuerzos Tectónicos. Fuerzas

Las deformaciones se producen por aplicación de una fuerza sobre una superficie. Existen dos tipos de fuerzas:

  1. Presión litostática o de confinamiento: Es la presión a la que se encuentran las rocas en profundidad y es debida al peso de la columna de rocas suprayacentes (presión de carga).
  2. Esfuerzo tectónico: Es una fuerza que actúa con distinta intensidad dependiendo de la dirección considerada.
    1. Compresión: Este tipo de esfuerzo está producido por fuerzas que actúan en sentido contrario, convergentes a lo largo de una misma dirección.
    2. Tensión: Se produce debido a fuerzas que actúan en sentido contrario o divergente dentro de una misma dirección.
    3. Cizalla: Se origina debido a fuerzas paralelas que actúan en sentidos opuestos.

Factores que Influyen en la Deformación

  1. Tiempo de aplicación del esfuerzo: Cuando el esfuerzo se produce durante un período grande tiempo las deformaciones, aún en las rocas elásticas, pueden ser permanentes e incluso llegar a romperse.
  2. Presión litostática o de confinamiento: Esta presión provoca en el material un comportamiento plástico.
  3. Influencia de la temperatura: Es diferente para los distintos materiales. En rocas como las caliza o anhidrita provoca un comportamiento dúctil, pero en areniscas y dolomías apenas sufren variación en su comportamiento.
  4. Presión de fluidos (H2O, gas, petróleo): La presencia de estos fluidos a presiones de confinamiento bajas provoca un comportamiento plástico y a grandes presiones frágil.
  5. Características anisótropas de la roca: (planos de estratificación, pizarrosidad, esquistosidad…) Existen variaciones en las deformaciones que sufre la roca dependiendo del ángulo que forma la dirección del esfuerzo con los planos de anisotropía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *