Tectónica de Placas: Expansión del Fondo Oceánico y Formación de Montañas

Expansión de los Fondos Oceánicos

Estructuras y Teoría del Fondo Oceánico

  • Margen continental: Las zonas que están más próximas a las zonas continentales emergidas, comprendidas entre la línea de costa y los fondos oceánicos.
  • Fondos abisales: La mayor parte del fondo oceánico; son superficies con poco relieve.
  • Dorsales oceánicas: Elevaciones en los fondos marinos.
  • Fosas oceánicas: Grandes fosas que pueden llegar a alcanzar profundidades de hasta 11 km. Presentan un gran desarrollo longitudinal.
  • Islas submarinas: Zonas de intenso vulcanismo en los fondos abisales.

Esta teoría propone que la corteza oceánica se creaba en las zonas de dorsal y se destruía en las fosas oceánicas. El mecanismo de estos procesos estaría relacionado con el intercambio de energía térmica entre el núcleo externo y las capas más superficiales de la Tierra. La unión de la hipótesis de la teoría de la expansión de los fondos oceánicos permitió enunciar la teoría de la tectónica de placas.

Teoría de la Tectónica de Placas

Esta teoría establece que las unidades que se están desplazando por la superficie terrestre, construyendo o destruyendo total o parcialmente, son las placas tectónicas.

Las placas tectónicas están formadas por fragmentos de litosfera, que es la capa más externa y rígida de la Tierra, formada por la corteza y las primeras capas del manto. Estas placas se desplazan sobre la astenosfera, cambian de tamaño y forma constantemente. Existen tres tipos de bordes de placas, los más importantes son aquellos en los que el movimiento de las placas es perpendicular al límite:

  • Bordes divergentes: Las placas se separan.
  • Bordes convergentes: Las placas se unen.
  • Bordes pasivos: El movimiento relativo entre las placas es paralelo al límite que las separa.

Bordes Divergentes

Se corresponden con las dorsales oceánicas. Son zonas en las que se produce nueva litosfera oceánica. Los bordes de este tipo representan las zonas volcánicas más activas de la Tierra. Tienen 3 fases de formación:

  1. Durante la primera fase se produce un abombamiento y se forman numerosas fallas, que producen la extensión y adelgazamiento de la corteza continental.
  2. Si la extensión progresa, los lados originales del valle pueden llegar a estar a una distancia considerable, y el fondo del valle está constituido casi por completo por rocas formadas por el vulcanismo, formando una corteza oceánica.
  3. La zona central de la expansión se estructura como una dorsal oceánica bien desarrollada en la que se crea corteza oceánica.

Bordes Convergentes

Las placas convergen entre sí, formando trincheras o fosas submarinas (subducción). Se pueden diferenciar varios tipos de bordes convergentes:

  • CO-CO: Dos placas de corteza oceánica. Ej: archipiélago japonés.
  • CC-CO: Continental-oceánica. La placa oceánica subduce bajo la continental. Ej: Los Andes.
  • CC-CC: Dos placas de corteza continental. No se produce vulcanismo. Ej: la cordillera del Himalaya.

Bordes Pasivos

Se producen en una zona donde las placas se deslizan una al lado de la otra sin interaccionar entre ellas. No provocan ni creación ni destrucción de la corteza oceánica.

El Ciclo de Wilson

El ciclo de Wilson consta de 6 fases:

  1. Fracturación del continente / Acción de punto caliente / Se origina un rift continental.
  2. Formación de litosfera oceánica / Separación en fragmentos continentales / Se origina la dorsal oceánica.
  3. Separación progresiva de los continentes / La aparición de una cuenca oceánica.
  4. Gran tamaño de la cuenca / Se desestabiliza creando zonas de subducción / Se crean bordes de destrucción / Cadenas montañosas.
  5. Estrechamiento de la cuenca oceánica / Creación de bordes constructivos que empujan fragmentos continentales.
  6. Desaparición de la cuenca oceánica / Choque de masas continentales.

Deformación Litosférica y Orógenos

La deformación a gran escala, es decir, la que implica y afecta a la litosfera, produce la formación de grandes cadenas montañosas que reciben el nombre de orógenos. Podemos clasificarlos en dos tipos:

  • Orógenos térmicos: Se suelen dar en límites de placas en los que se desarrolla un proceso de subducción. Puede producirse entre CO-CO o CO-CC. Se caracteriza porque una de las placas (siempre oceánica) subduce bajo la otra hacia el manto. Esta subducción produce la deformación de la placa superior y su engrosamiento por la actividad volcánica. Ej.- Los Andes.
  • Orógenos colisionales: Se producen como consecuencia del choque de CC-CC. No se produce subducción, solo un acortamiento que engrosa la corteza en ese punto, con intensa actividad plutónica. Tienen un vulcanismo muy escaso. Ej.- El Himalaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *