El suelo
EL SUELO: es la capa superficial que resulta de las alteraciones de las rocas, contiene restos de seres vivos y materias orgánicas que originan el humus, también contiene líquidos en disolución.
Edafología
Es la ciencia que estudia el suelo.
Acidez del suelo
Un suelo es ácido cuando tiene una base pobre, debido a las precipitaciones o el origen de la roca, se mide en pH (menos de 7,2 es ácido, si es más de 7,2 es alcalino y si es 7,2 es neutro).
Perfil del suelo
- Capa A: es más oscura porque tiene más contenido en humus, además constituye la tierra de labor aprovechable y sufre la lixiviación.
- Capa B: es más clara porque contiene menos humus, la primera capa de este horizonte constituye con el A el suelo propiamente dicho.
- Capa C: está relacionada con la roca madre.
Factores de formación
- Físicos: los materiales litológicos de los que procede pueden ser autóctonos (materiales originales de la zona) o alóctonos (si han sido transportados).
- Biológicos: encontramos la vegetación, determina su empobrecimiento o aumento de fertilidad.
- La acción humana: encontramos antroposoles que son suelos transformados por el ser humano.
Aprovechamiento de los suelos
Los tipos de suelo de acuerdo con la roca madre pueden ser silíceos (suelos sueltos y permeables), arcillosos (compactos e impermeables) y calizos (permeables y pastosos al humedecerse). Estos suelos suelen utilizarse para la agricultura, y los silíceos un 10% de humus. La corrección de los suelos para favorecer su uso, a los silíceos se les tiene que añadir cal viva y bicarbonato cálcico. Y en todos utilizando fertilizantes orgánicos y minerales.
La variedad del paisaje en España
Factores condicionales
Los encontramos en el extremo occidental del continente euroasiático donde podemos ver bosques caducifolios y landas al norte. Y en la proximidad al continente africano, donde vemos especies xerófilas al sur. Otros factores son el suelo, el relieve que la acondiciona la altura media elevada y por último el clima que pueden ser húmeda, seca y árida.
Definición de formaciones vegetales
Son grupos de vegetación individualizados por tamaño y fisonomía. Podemos encontrar 2 tipos, por su origen pueden ser climax, surgidos en ausencia de intervenciones humanas, en relación con su medio natural. O secundarios, debidos a la acción humana. El otro tipo, por su morfología, encontramos bosques, matorrales y praderas.
Paisaje y vegetación de la España húmeda
- Clima: las temperaturas son suaves, la amplitud térmica baja, las precipitaciones elevadas y las estaciones secas poco acusadas.
- Suelos: predominio silíceo, ácidos, tendrá problemas agudizados por la lixiviación y la repoblación con pinos y eucaliptos.
- Vegetación: encontramos bosques caducifolios con varias especies, robles, hayas, arándanos, tilos y especies arbustivas como el brezo.
Acción antrópica
Habrá una sustitución de robledales y hayedos por castaños y eucaliptos, también habrá una aparición de landas, sustituye a bosques degradados por talas e incendios, los suelos son muy ácidos (podsolizados) y también habrá una aparición de praderas por la degradación de las landas.
Paisajes de montañas de la España húmeda
En la montaña la vegetación se dispone por pisos según la altura, el viento y la orientación, la temperatura desciende con la altura 180 m / 1º y aumentan las precipitaciones porque los suelos tienden a la acidez.
Montañas alpinas
Los Pirineos tienen 4 pisos, piso montano el más bajo y encontramos bosques caducifolios, hayas y robles, piso subalpino 1300 a 2300 m encontramos bosques perennifolios, bosques mixtos y en las condiciones más difíciles encontramos pinos dispersos con arbustos. Piso alpino más de 2300 m desaparecen los árboles por lo que encontramos prados de plantas de ciclo corto y por último el nival más de 3000 m sin vegetación.
Zona de transición Cordillera Cantábrica
El clima es más húmedo que los Pirineos. La extensión del bosque caducifolio hasta los 2000 m ya que las condiciones son más favorables y el piso alpino 2000 m encontramos arbustos que degradados por el pastoreo se crean praderas.
El paisaje y la vegetación de la España mediterránea
Paisaje mediterráneo del litoral
- Clima: influencia marítima con inviernos suaves y veranos calurosos, la amplitud térmica crece hacia el interior y las precipitaciones son muy escasas e irregulares.
- Suelos: encontramos pardos meridionales con escaso humus, tendencia a la acidez y fértiles si se mezclan con arcilla.
- Vegetación: encontramos bosques sometidos a fuertes expresiones antrópicas y en frágil equilibrio con el medio natural si desaparece no se regeneran.
Paisaje mediterráneo el interior
- Clima continentalizado: inviernos fríos, veranos calurosos, amplitud térmica elevada y precipitaciones poco abundantes.
- Suelos: encontramos pardos meridionales, pardos calizos y rojos mediterráneos (terra rossa).
- Vegetación: habrá una intensa deforestación debido al cultivo extensivo cerealístico y bosques climax.
Paisajes de montaña mediterránea
- Clima: veranos más secos y más calurosos que en la montaña de la España húmeda.
- Vegetación: distribuida en pisos, basal especies perennifolias frondosas, montano especies caducifolias, robledales y hayedos. Subalpino especies perennifolias coníferas como el pino albar y por último el alpino la vegetación arbustiva con más de 1900 m.
Paisaje y vegetación de la España semiárida
- Clima: encontramos dos tipos el semiarido frío en los llanos de Albacete y en cuenca media del Ebro y el semiarido cálido en Alicante, Murcia y Almería con precipitaciones inferiores a 300 mm.
- Suelos: encontramos pardos grisáceos que son ricos en caliza y pobres en humus y tienen un aprovechamiento nulo en verano y fértil en regadío.
- Vegetación: zona árida del interior tiene condiciones duras con sequías e inviernos muy fríos con plantas xerófilas, habrá una ausencia de árboles y encontramos sabina, coscoja y espino negro pero con la degradación encontramos tomillares y espartales. Zona árida del sureste encontramos plantas xerófilas y termófilas que no soportan temperaturas inferiores a 0. La formación clima encontramos matorrales espinosos que por la degradación encontramos formación esteparia y por último las áreas salinas que vemos plantas halófilas (salado).
El paisaje y la vegetación de las Islas Canarias
- Clima subtropical: son áridos con temperaturas cálidas y escasas oscilaciones térmicas.
- Suelos: son de origen volcánico con horizonte A poco desarrollado.
- Vegetación: piso basal hasta 400 m lo encontramos en toda la isla con especies xerófilas endémicas e introducidas por el ser humano. Transición al montano 300-400 m encontramos endemismos como las palmeras canarias, drago y especies mediterráneas como las sabinares. Montano húmedo 500-1200 m encontramos islas montañosas expuestas a vientos alisios y en la fachada de barlovento también encontramos bosques de laurisilva, matorral arbustivo y sotobosques de helechos. Montano seco 1200-1800 m encontramos el pinar canario talado y repoblado con eucaliptos y pinos mediterráneos y por último la alta montaña 2000 m lo encontramos solo en Tenerife y La Palma y matorral arbustivo abierto.