Subsistemas de la tierra

-Nuestro planeta, cambios lentos (formación de montañas), rápidos y violentos (terremotos o las tormentas tropicales). Conformado por subsistemas, que se relacionan entre sí.

Subsistemas terrestres

ATMOSFERA, HIDROSFERA, BIOSFERA, GEOSFERA.
Atmosfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. La hidrosfera está formada por agua del planeta (oceanos, mares, rios, aguas subterraneas, hielo y nieve. La biosfera comprende todos los seres vivos del planeta. La geosfera comprende tanto como la superficie terrestre como el interior de la Tierra, allí ocurren permanentemente cambios físicos y químicos y se liberan enormes cantidades de energía que repercuten en los otros sistemas.
-Los terremotos y erupciones volcánicas son la expresión de fuerzas enormes que actúan en el interior de la Tierra. La distancia al centro de la Tierra es de 6.400 Km. Las ondas producen los sismos. En el trayecto de las ondas hay discontinuidades (cambios bruscos) que evidencian que en el interior de la Tierra no era homogéneo, si no que estaba compuesto por distintos materiales con diferentes propiedades químicas. Y estos estaban dispuestos en capas concéntricas. Las 2 discontinuidades más importantes son la de Mohorovicic y la de Gutenberg, separan 3 capas principales de la Tierra: la corteza, el manto y el núcleo. *
La corteza es la capa externa, con una profundidad de 35 Km. Podemos diferenciar la corteza continental y la oceánica, que es la que se encuentra debajo de los océanos. La corteza continental es más liviana que la oceánica. El manto es una capa de unos 2880 Km de grosor que se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic (límite entre la corteza y el manto) hasta la de Gutenberg (el límite entre el manto y el núcleo). El manto se divide en 2 partes: el superior más liviano, y el inferior, más denso. El núcleo es una gigantesca esfera metálica que tiene un diámetro de 6972 Km. Los materiales pesados del núcleo constituyen de los 2 tercios de la masa total de la Tierra. El núcleo consta de 2 partes: el externo y el interno. El externo tiene un radio de 2259 Km, está formado principalmente por hierro y níquel, con agregado de otros metales. El núcleo interno tiene un radio de 1227 Km y está conformado por hierro.
-Los cambios de la velocidad propagación de los sismos creados por ondas indicaban la existencia de capas con distintas propiedades mecánicas. Los físicos denominaron a estas capas litosfera, astenosfera y núcleo. * Modelo dinámico.
La litosfera es la capa rígida más superficial de la Tierra. Está constituida por la corteza terrestre y por la capa superior del manto. La astenosfera se encuentra por debajo de la litosfera rígida y se extiende hasta los 300 Km de profundidad. Debido a las altas temperaturas (1400 ºC) los materiales que lo forman se encuentran en estado plástico, viscoso. La mesosfera abarca la parte del manto por debajo de la astenosfera. Se encuentra formado por rocas más rígidas. El núcleo, según los científicos, produce un campo magnético.
-La teoría de la tectónica de de placas postula que la superficie de la Tierra se encuentra divida en placas de litosfera rígida que se desplazan sobre la astenosfera blanda. Hay 15 placas. Estas placas de desplazan a 1,7 Cm al año.
En el desplazamiento de las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus límites o bordes. En los límites de la placa de litosfera tienden a producirse sismos, erupciones volcánicas y formaciones de cadenas montañosas. Se reconocen tres límites o bordes entre las placas: divergentes, convergentes y transformantes.
Bordes divergentes o constructivos: son los límites en que las placas se separan unas de otras. Esto permite que emerja magma a través de grietas o fisuras. Al enfriarse, el magma recién ascendido desplaza las rocas anteriormente formadas y las separa de de la fisura o cresta, este proceso da origen a cordilleras sumergidas llamadas dorsales oceánicas. Bordes transformantes: en este caso los bordes de las placas se deslizan unos con respecto a los otros a lo largo de una falla de transformación. Cuando debido a la fracción las placas no se deslizan en forma continua, sino de a saltos, la energía acumulada se libera bruscamente generando terremotos de mayor o menor intensidad. Bordes convergentes o destructivos: son límites donde una placa choca con otra. Las características de estos bordes dependen del tipo de placas que choquen. Los choques pueden darse una placa oceánica y una continental o entre 2 continentales. Cuando una continental y una oceánica chocan, la placa oceánica se hunde por debajo de la placa continental, se forma de esta manea una zona de subducción. Este choque produce la formación de una fosa oceánica y de una cadena montañosa en tierra.
Cuando las placas continentales colisionan, se forman extensas cordilleras. Cuando 2 placas oceánicas chocan, el resultado es un arco iris.
-Llamamos relieve terrestre a las formas características de la superficie terrestre. Podemos diferenciar 2 tipos: el relieve continental (tierras emergidas) y el de relieve oceánico (tierras sumergidas).
Relieve continental: Montañas: elevación rocosa de forma más o menos cónica con laderas inclinadas y una cima o cumbre. Cordillera: sucesión de montañas de altura y extensión considerables. Valle: depresión alargada e inclinada ubicada entre montaña. Cañón: hendidura de paredes abruptas ubicada entre 2 cordones montañosos. Sierras: montañas de gran altura. Meseta: superficie elevada, más o menos llana y horizontal. Llanura: superficie llana de escasa inclinación. Depresión: superficie que se encuentra por debajo del nivel del mar.
Relieve oceánico: Plataforma continental: continuación del continente bajo el mar, de suave pendiente que llega hasta los 200 Mts de profundidad hasta el comienzo del talud continental. Talud continental: área de pendiente muy pronunciada que va desde la plataforma continental hasta la llanura abismal. Llanura abismal: zona llana y profunda del fondo marino, sin accidentes topográficos, donde se acumula gran cantidad de sedimentos. Dorsal oceánica: cordillera submarina. Zonas que se caracterizan por una fuerte actividad tectónica que da origen a nueva corteza oceánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *