Soluciones y Medidas Frente a Problemas Ambientales en España

Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Las soluciones al cambio climático son la mitigación y la adaptación:

  • La mitigación consiste en reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Se lleva a cabo en el marco de los compromisos internacionales, suscritos por la UE. El Protocolo de Kioto, entre 2008-2020, exige una reducción global del 20% respecto a 1990. Y el Acuerdo de París, entre 2020-2030, exige una disminución del 40 % respecto a 1990.
  • Las medidas adoptadas por la UE para cumplir estos acuerdos son obligatorias para el conjunto de la UE y para cada uno de sus miembros, según los porcentajes acordados para los años 2020 y 2030.
    • Los sectores más contaminantes quedan sujetos a techos de emisión de GEI. Para regularlos, se creó en 2005 el Mercado Europeo de Derechos de Emisión. Consiste en dividir el techo total de emisión de cada sector regulado en derechos de emisión equivalentes a una tonelada de CO2, que se reparten entre las empresas de ese sector -de forma gratuita por el Estado o mediante compra por subasta-. Cada año, las empresas deben entregar un número de derechos de emisión correspondientes al total de sus emisiones. Si no han gastado todos los derechos asignados, pueden vender el excedente a las empresas que hayan sobrepasado sus emisiones, que están obligadas a adquirirlos o a pagar una multa.
    • Los sectores difusos, no sujetos a derechos de emisión, también deben reducir sus emisiones de GEI en los porcentajes acordados: transporte, residencial, comercial e institucional, agrario, residuos y ciertas industrias.
    • La energía, por su alta contribución a la emisión de GEI, debe cumplir objetivos obligatorios en mejora de la eficiencia; participación de las renovables en el consumo final de energía; y utilización en el transporte de combustibles procedentes de fuentes renovables.
  • España, al finalizar la primera fase del Protocolo de Kioto (2012), superaba sus emisiones de GEI más del 15% autorizado. Así, recurrió a los mecanismos de flexibilidad previstos para descontarse emisiones: crear sumideros de CO2 (nuevas plantaciones de bosque); participar en proyectos de reducción de GEI con otros países; y comprar derechos de emisión. Para cumplir sus futuros compromisos ha elaborado planes con nuevas medidas.
  • La adaptación al cambio climático se contempla a nivel nacional y regional. Así, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2006) pretende diagnosticar sus impactos en los distintos sectores; y proponer las medidas de adaptación más efectivas. Por su parte, muchas comunidades autónomas han elaborado sus propias estrategias de adaptación.

Alteración, Sobreexplotación y Contaminación de las Aguas

Alteración de la Morfología

  • Las causas que alteran los cauces fluviales y las cubetas que albergan a lagos y humedales son la eliminación de la vegetación de las riberas, que protege de la erosión y retiene los sedimentos arrastrados por la lluvia. La acumulación de sedimentos, escombros y basura. Y la instalación de ciertos usos del suelo en su entorno, como actividades agrarias, extracción de áridos; urbanizaciones e infraestructuras.
  • Como consecuencia, los ríos aumentan su erosión y el riesgo de inundación. Y las zonas húmedas tienden a colmatarse, perdiendo su capacidad de regular las crecidas, al ser incapaces de aceptar un gran volumen de agua, pudiendo inundar fácilmente las zonas aledañas.
  • Las soluciones son la recuperación de la vegetación de las riberas. La corrección de los cauces y las vertientes fluviales para paliar las inundaciones y los aterramientos. El dragado o profundización de cauces, lagos y humedales. Las tareas de limpieza. El control de los usos del suelo perjudiciales y la vigilancia del dominio público con sanciones para las infracciones.

Sobreexplotación de las Aguas

  • Está causada por el aumento del consumo agrario, urbano e industrial, que ocasiona extracciones o regulaciones significativas de agua mediante presas y azudes en ríos, embalsamiento de lagos, y pozos en acuíferos.
  • Como consecuencia, algunos ríos interrumpen su continuidad o no alcanzan el caudal ecológico. Los lagos y humedales reducen su superficie. Y ciertos acuíferos están en riesgo de desecación (llanura manchega, Ojos del Guadiana, algunos de Baleares y Canarias), o de salinización por concentración de sales o intrusión marina (costa mediterránea).
  • Frente a este problema, se controlan las captaciones de agua. Se fomenta el ahorro mediante la reducción del consumo en todos los sectores, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada. En los ríos se fija un caudal ecológico y se eliminan los azudes y presas obsoletos. En los humedales se procura compatibilizar su conservación con su uso. Y en los acuíferos se coordina su explotación con la de los recursos superficiales; se recargan artificialmente; y se controla su nivel mediante una red de piezómetros.

Contaminación de las Aguas

  • Está causada por vertidos: agrarios -nitratos de fertilizantes y purines ganaderos-; industriales -térmicos, productos tóxicos y metales pesados-; y urbanos -aguas residuales y lixiviados de los vertederos-. A ellos se suma el lavado de tanques de barcos en alta mar y los accidentes de los petroleros.
  • Las zonas más afectadas son los tramos medios y bajos de los ríos donde se acumulan los vertidos, sobre todo en el sur peninsular. Los acuíferos contaminados por nitratos en las cuencas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Júcar; y por intrusión marina en el litoral mediterráneo, que extienden la contaminación a las zonas húmedas conectadas con ellos. Y las costas situadas cerca de las principales ciudades y complejos industriales; o en las rutas de los grandes petroleros, como el estrecho de Gibraltar y Galicia.
  • Las consecuencias de la contaminación son daños a los ecosistemas acuáticos por la eutrofización del agua. Daños a la salud humana por problemas sanitarios, o por la ingesta de pescado con metales pesados en su tejido graso. Perjuicios económicos, al afectar al turismo, el valor residencial y la producción pesquera. Y pérdida de calidad del agua para beber y para el baño.
  • Las soluciones para cumplir la Directiva Marco del Agua de la UE sobre calidad y buen estado de las masas de agua son:
    • La prevención, mediante el control de los vertidos; la revisión de las autorizaciones; y la universalización y la mejora de la depuración, incorporando tratamientos terciarios que eliminan el fósforo y el nitrógeno.
    • El control, mediante estaciones de control de calidad del agua en ríos y acuíferos; la declaración de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos junto a medidas para reducirla; y la inspección de buques.
    • La conservación de las aguas no alteradas con la creación de reservas naturales fluviales, lacustres y subterráneas; el Convenio Ramsar para la conservación, uso racional y recuperación de los humedales; y la creación de áreas marinas protegidas.
    • La recuperación de las aguas degradadas, mediante programas como el de Voluntariado en Ríos, o la recuperación de la bahía de Portman.

Daños, Alteración y Destrucción de la Vegetación

Daños en los Bosques

Los daños en los bosques se deben a causas naturales, como altas temperaturas, déficits hídricos, temporales, o plagas de insectos u hongos, y también a causas humanas, como la contaminación atmosférica. Ocasionan la defoliación y la decoloración de los árboles.

Frente a este problema, España se ha integrado en la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques y cuenta con programas de prevención y lucha contra las plagas; de conservación genética de las especies en peligro de extinción; y de protección frente a los agentes contaminantes.

Alteración de la Vegetación

La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento económico, que reducen la biodiversidad forestal y a veces modifican negativamente el suelo, arden mejor, y afectan a la flora y la fauna de la zona.

Deforestación

La deforestación es la destrucción de la cubierta vegetal.

  • Las causas de la deforestación son las talas destinadas a obtener tierras para cultivo, pastos, residencias, industrias e infraestructuras, y los incendios forestales. Estos tienen su mayor incidencia en verano, al unirse altas temperaturas, disminución de las precipitaciones y vientos secos que los propagan. Algunos se producen por causas naturales (rayos). Pero la mayoría son provocados, por accidentes o negligencia; o de forma intencionada por pirómanos o por personas que buscan beneficios para sí (prácticas agrícolas, regeneración de pastos, cambio en el uso del suelo, modificación del precio de la madera); o perjudicar a otros (venganzas).
  • Los incendios se han visto favorecidos también por la densificación del sotobosque debida al abandono de las tareas tradicionales de limpieza; y por las repoblaciones con especies que arden con facilidad, como el pino y el eucalipto. Las comunidades más afectadas son Galicia y Castilla y León.
  • Las consecuencias de la deforestación son el aumento de las emisiones de CO2 y de la erosión del suelo; una reducción de la biodiversidad y del valor estético del paisaje; y pérdidas económicas y humanas.

Como solución a la alteración y la deforestación, el Plan Forestal Español 2002-2023 se propone:

  • El desarrollo sostenible y el uso multifuncional del bosque, mediante Planes de Ordenación Forestal que combinen la protección con el aprovechamiento de sus recursos y con un uso recreativo responsable.
  • La prevención de los incendios mediante campañas de información y sensibilización; vigilancia disuasoria; incremento de las penas para los causantes; prohibición de recalificar los terrenos afectados para otros usos durante treinta años; limpieza de la maleza de los bosques; e incremento de los medios para sofocarlos: hidroaviones, cortafuegos, puntos de agua.
  • La restauración de las zonas incendiadas y la reforestación de 3,8 millones de hectáreas, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático, dado que el bosque absorbe CO2 y suministra biomasa que reduce el consumo de otras fuentes energéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *