Unitarios: el poder está centralizado en un gobierno único y las unidades regionales y locales no son autónomas, no eligen sus gobernantes ni dictan sus leyes, no son administrativos (Francia, Uruguay).
Federales: gobierno central que ejerce su poder sobre la totalidad del país y sus competencias están relacionadas con temas de interés nacional. Existen unidades políticas autónomas que delegan ciertas facultades como el manejo de las relaciones exteriores (EEUU, Argentina).
Confederación: unión de entidades soberanas. Sus estados miembros mantienen el derecho a la cesión y a ratificar las decisiones del órgano confederal (Canadá).
Impuras e impuras: su objetivo es gobernar en nombre del interés general y el bien común. De acuerdo con la cantidad de personas que ejercen ese gobierno, están las monarquías, la aristocracia y la democracia.
Impuras: son deformaciones de las puras, implican gobernar fuera de la ley: tiranía (definición de la monarquía), la oligarquía (definición de aristocracia) y demagogia (definición de democracia).
Los territorios dependientes no son autónomos, dependen o son administrados por otro estado soberano. Sus habitantes no son considerados plenos del estado administrador, que designa las autoridades de dicho territorio.
La Antártida es un continente de más de 13 millones de kilómetros cuadrados, cubierto casi totalmente por hielo. Tiene una gran reserva de agua potable y minerales valiosos como carbón, petróleo y gas natural.
Todas las actividades antárticas están reglamentadas por el Tratado Antártico, firmado por 44 países. Este acuerdo establece que la Antártida es una zona desmilitarizada y solo se pueden realizar investigaciones científicas.
Las Islas Malvinas tienen continuidad geológica con el continente, emergiendo a menos de cuatrocientos kilómetros de la Patagonia. Derecho histórico: España había basado su derecho sobre las islas en las guías que habían sido descubiertas por un barco español. Derechos jurídicos: España, como Argentina, efectuaron una ocupación efectiva.
Groenlandia es una isla ubicada en el noroeste de América del Norte, entre los océanos Atlántico y Glaciar Ártico. Constituida como una región autónoma, pertenece a Dinamarca y el 84% de su superficie está cubierta de hielo, siendo la isla más grande del mundo.
La principal razón de situaciones de violencia es la diferencia de mentalidad e ideologías económicas, políticas y sociales, la falta de diálogo y falta de respeto hacia las culturas.
El término colonialismo significa nuevo colonialismo, o sea, nuevas formas de colonización. Este término puede ser usado en diferentes momentos de la historia posterior al encuentro entre países. Hoy se habla de un colonialismo cultural, antes era político.
Mapa político mundial: el mundo se organiza en áreas políticas caracterizadas por un territorio, su población, recursos y extensión. La mayoría de la superficie terrestre está dividida en estados, hay más de 200. No existen estados sin territorio, cada uno es independiente, se autogobierna y se relacionan voluntariamente. El mapa político mundial ha tenido muchas transformaciones en el pasado y las continuará en el futuro. Las divisiones del mundo actual son el resultado de 2 guerras, la caída de la Unión Soviética y países de Europa del Este.
Del mundo bipolar al tripolar: desde 1989 se originó un nuevo sistema mundial. Sucederon acontecimientos que marcaron nuevos rumbos en la historia de la humanidad. El nuevo orden internacional, el mundo de las interdependencias económicas y políticas. Su origen fue la globalización, reestructuración económica y nuevo modelo de desarrollo capitalista y transformaciones políticas de áreas de economía socialistas. En la Guerra Fría, los países se dividían en bloques: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos de América. Con el fin de esta guerra, hubo cambios fundamentales que nos enfrentan otra vez con un mundo inestable organizado por centros de poder.
Sistema económico: mecanismo que rige la producción y distribución de bienes. Transformaciones, anexión, procesos y crecimiento son ejemplos de cambios. En los sistemas económicos actuales influyen tres procesos: revolución tecnológica, globalización de la economía y surgimiento de la informática aplicada a la producción económica y administración.
Principales sistemas económicos: de libre mercado absoluto (capitalismo): no interviene el estado, se comunican las empresas con los consumidores en el mercado, quien toma todas las decisiones económicas y establece los precios y se efectúan los cambios. De economía totalmente planificada: las decisiones las toma el estado (socialismo). Mixto: es una combinación de los anteriores, se practica en la actualidad.
Sistema mixto con tendencia capitalista: la producción y los precios no solo dependen de la demanda, sino también de la mano de obra y materia prima. En este sistema se distinguen los países con alto desarrollo industrial, a diferencia de los países en desarrollo, cuya economía aún está basada casi totalmente en la agricultura. La empresa capitalista se caracteriza por la búsqueda de la ganancia, pero también debe afrontar el riesgo del capital invertido. La competitividad y la productividad posibilitan mayor cantidad, calidad y variedad de bienes. Se presenta una tendencia creciente hacia la concentración financiera y creación de nuevos mercados para captar consumidores. La intervención del estado en la economía es también una característica.
Sistema mixto con tendencia socialista: las decisiones que toma el estado son imperativas y regulan los elementos del estado, como la oferta y la demanda, ya que es propietario y tiene control de los medios de producción. Los mayores intercambios los realiza con otros países de su mismo sistema económico. Se considera que a través de la participación del estado se elimina la explotación del obrero, además se logra mayor seguridad social, ya que el estado brinda educación, sanidad, transporte público y vivienda.
Nación es un grupo de personas que comparten una cultura en común (religión, lenguaje, costumbres, cultura).
En la actualidad, la mayoría de los estados del mundo son estados nacionales territoriales, es decir, a cada estado le corresponde una nación y ambos están definidos territorialmente.
El Reino Unido de Gran Bretaña, compuesto por las naciones inglesas, galesas, escocesas e irlandesas.
Turquía, Irán, Iraq, Siria, Georgia y Armenia son países kurdos.