Sistema Urbano, Transporte y Comercio en España

El sistema urbano español. Jerarquía urbana en España.

España consta de 8.116 municipios que habitan más de 47 millones de habitantes, tiene 750 donde habitan más de 10.000 habitantes, menos del 10% de municipios se consideran urbanos.

El crecimiento de las ciudades ha sido desigual; la industrialización y terciarización desde los años 80 favorecieron la concentración de población en pocas localidades. España no se caracteriza por ciudades de gran tamaño, superan los 100.000 habitantes 67, Madrid y Barcelona el millón y Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga el medio millón. Las del interior han crecido poco por el elevado precio del suelo y la vivienda.

Distribución de las ciudades y concentración de la población

La población española se concentra en muy pocos núcleos urbanos, 6 principales ciudades concentran casi el 20% del total; Hospitalet o Móstoles rebasan los 200.000 habitantes superando a algunas del interior.

El desigual reparto de las ciudades sobre nuestra geografía, la mayor parte de ellas se localizan en la periferia y archipiélagos, mientras que en el interior Madrid y Zaragoza destacan como núcleos urbanos. Esta desigual distribución geográfica guarda estrecha relación con el diferente dinamismo económico existente en periferia e interior, la primera más diversificada desde el punto de vista productivo con industrias y servicios competitivos, el interior con una economía menos diversificada, dependiente de los sectores primarios y secundarios y un sector servicios dependientes de la administración:

  • Ciudades de la periferia: desde Galicia hasta el País Vasco y desde Cataluña a Andalucía se extiende la mayor tasa de urbanización del país; principales ciudades excepto Madrid.
  • Ciudades del interior: Madrid y su extensa área metropolitana constituyen una entidad urbana de primera magnitud. El eje del Ebro es una zona muy activa por su posición de encrucijada con Zaragoza; Valladolid queda fuera.

Jerarquía urbana y sistema de ciudades.

El sistema urbano español se organiza jerárquicamente, cada una de las ciudades cumple una serie de funciones y establece relaciones constantes con el resto de las ciudades del sistema. Diferenciar entre Jerarquía Urbana = posición de importancia que ocupa una ciudad según la extensión de su área de influencia y Red Urbana = conjunto de núcleos que forman parte de esa jerarquía y relacionadas entre sí.

En la jerarquía urbana española, según el área de influencia pueden establecerse estos niveles jerárquicos:

  1. Metrópolis Nacionales: Madrid y Barcelona, gran peso demográfico, extensas áreas metropolitanas y se encuadran dentro de las metrópolis europeas y mundiales. Se concentra la mayor parte de sedes de las grandes empresas, poseen gran diversificación económica con servicios muy especializados, junto con sectores de tecnología avanzada, red de transportes y comunicaciones moderna, rápida y conectada con el resto del sistema urbano español, europeo y mundial. Es Madrid, como capital del Estado, un importante centro administrativo.
  2. Metrópolis Regionales: ciudades que tienen entre 300.000 y 1 millón de habitantes, destacan Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. Todas mantienen importantes flujos de comunicación con las metrópolis nacionales a través de una densa red de transportes y poseen influencia sobre el resto de la región.

Situadas en los ejes económicos de sus CC.AA, con importantes industrias y servicios muy productivos vinculados al comercio, finanzas y actividad empresarial. Muchas son importantes centros administrativos que cumplen importantes funciones sanitarias, educativas y culturales, también turísticas.

  1. Submetrópolis Regionales: aquellas ciudades que comprenden entre 200.000 y 300.000 habitantes, mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales. Destacan Vigo, San Sebastián, Gijón, Oviedo, Granada o Alicante.
  2. Otras ciudades españolas: pequeñas/medianas, no alcanzan los 200.000 habitantes y cumplen distintas funciones terciarias, principalmente comerciales, industriales y servicios en general. Algunas tuvieron su máximo crecimiento con el desarrollo industrial de los años 60 como Guadalajara, Toledo, Badajoz o Ciudad Real.

Red de transportes y vertebración territorial de España

Red y sistemas de transporte.

El sector terciario ha experimentado un mayor desarrollo debido al incremento de la actividad industrial, el aumento del comercio nacional e internacional y el proceso de urbanización. El transporte se organiza en redes que, junto con los sistemas de telecomunicación, organizan y ordenan el territorio de un país. Los medios terrestres (ferrocarril y carretera), aéreos y acuáticos (fluvial y marítimo), las infraestructuras (autovías), los vehículos, los operadores y los servicios constituyen el sistema de transporte.

Transportes en España. Generalidades.

a) Condicionantes Históricos.

b) Condicionantes naturales.

(relieve, aeropuertos, transportes terrestres, aéreo, fluvial)

c) Condicionantes espaciales.

Existen desequilibrios regionales en materias de transportes y servicios, siendo evidente la disposición radial y el predominio de los transportes terrestres, apreciándose una intensa concentración en áreas urbanas, que viene determinada por la mayor actividad económica de la zona. En España existe una marcada relación directa entre la concentración y el desarrollo económico y el diseño de itinerarios, infraestructuras y sistema de transporte.

d) Características básicas de los transportes en España.

  • Participa en el PIB con un porcentaje próximo al 6%.
  • Ocupa al 5% de la población activa ocupada, con tendencia a incrementarse.
  • Consume más de 1/3 de los productos derivados del petróleo.
  • Presenta superávit en la balanza de pagos.

Los sistemas de transporte en España.

A) CARRETERA

  • Nacionales: gestionadas por el Estado; conforman la red básica de comunicaciones y articulan el territorio nacional.
  • Regionales: gestionadas por las CC.AA; articulan los territorios regionales y sirven de nexo entre las nacionales.
  • Locales: gestionadas por las diputaciones provinciales, su objetivo es conectar los ámbitos locales.

B) TRANSPORTE FERROVIARIO

C) TRANSPORTE MARÍTIMO

D) TRANSPORTE AÉREO

E) TRANSPORTE PÚBLICO URBANO.

Comercio interior e internacional en España

Comercio interior

El comercio interior es una de las actividades básicas de la vida económica española por su aportación al PIB y como población activa empleada. Su crecimiento se debe al incremento del nivel de vida de la sociedad.

  • a) Comercio tradicional
  • b) Comercio moderno: nueva realidad social, creciente tasa de urbanización por el incremento del nivel de vida y por la modificación de la estructura familiar clásica y por la rotunda presión de la publicidad. Supermercados, etc.

En los últimos años han surgido nuevas formas de comercio: venta por catálogo, internet, etc.

Comercio exterior

Importaciones: recursos energéticos y materias primas como petróleo, material de transporte, aparatos electrónicos y tecnologías modernas.

Exportaciones: ventas de máquinas y aparatos eléctricos, productos agrarios, calzado, etc.

Principales compradores: Francia, Alemania, Portugal, países americanos como Chile, México y Argentina y en menor medida los países orientales.

Principales proveedores: países de Europa Occidental, Estados Unidos, México, Brasil, etc.

El Turismo: Planes de Excelencia Turística y Planes de Dinamización Turística.

Factores de atracción y tipos de flujos turísticos

a) Oferta abundante de recursos naturales vinculados con la diversidad geográfica y climática.

b) Gran riqueza cultural vinculada a la historia, al arte y al folclore.

c) Comunicaciones competitivas, con una extensa red de aeropuertos y bien conectada por ferrocarril y carretera con otros países europeos.

d) Precios competitivos frente a otros destinos alternativos.

e) Buena promoción publicitaria a nivel nacional e internacional.

f) Consolidada estabilidad política y financiera.

Flujos turísticos

  • a) Turismo litoral
  • b) Turismo de montaña
  • c) Turismo cultural
  • d) Turismo rural (turismo de aventura y de salud)

Indicadores y características actuales del turismo en España.

  • Más del 90% de los turistas extranjeros proceden del Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.
  • Los destinos más importantes son Baleares y Canarias y la costa mediterránea.
  • El verano es el período de mayor densidad turística, el avión es el medio de transporte más utilizado.
  • El turismo es la primera actividad económica en España por su gran trascendencia socioeconómica. Genera 1,5 millones de empleos.

El impacto espacial del turismo

  • Demográfico (áreas litorales y del interior)
  • Poblamiento (áreas litorales y del interior)
  • Económico (áreas litorales y del interior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *