Sistema de Transporte y su Importancia en España
El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos, empleando diferentes modos como el terrestre, marítimo o aéreo. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles como los automóviles, ferrocarriles, barcos o aviones, y las infraestructuras son las construcciones fijas como carreteras, tendidos ferroviarios, puertos o aeropuertos.
Importancia de los Transportes
La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en la organización territorial. Estas funciones son:
- Políticas: Facilitan la defensa y el control del territorio por el Estado.
- Demográficas: Influyen en el asentamiento de la población.
- Económicas: Intercambian bienes, crean empleo y estimulan el desarrollo urbano.
- Sociales: Posibilitan los movimientos diarios y de ocio de las personas.
- Culturales: Difunden la cultura.
- Internacionales: Favorecen las relaciones internacionales y el actual proceso de industrialización.
Influencia en la Organización Territorial
Los transportes influyen en la organización territorial en dos aspectos:
- Los territorios interactúan, reflejando los desequilibrios espaciales en la distribución y en el desarrollo económico, adaptándose a la localización de los principales núcleos urbanos y económicos.
- Pueden introducir cambios en el territorio, dado que son un factor clave para el desarrollo de las regiones.
Características y Problemas del Sistema de Transporte en España
En 1885, España presentaba un grave déficit de infraestructuras de transporte. Desde entonces, las inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado al país de una buena cobertura. Sin embargo, persisten problemas que la política intenta resolver.
Retos del Sistema de Transporte
- Relieve: Es desfavorable, ya que está fragmentado y tiene fuertes pendientes.
- Competencias: Están repartidas, donde el Estado tiene competencia sobre la red de interés general y las comunidades autónomas sobre el transporte que discurre por su territorio.
- Redes de Transporte: Presentan algunas dificultades. La red de la península es radial, con centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. La red aeroportuaria conecta Madrid-Barajas con los principales aeropuertos españoles y extranjeros. Las redes de las Islas Baleares y Canarias se enfrentan a la fragmentación del territorio insular y a la separación de la península.
- Características Técnicas: Se han modernizado con mejoras en la infraestructura y mayor velocidad de los medios de transporte. Las nuevas tecnologías de la información han permitido el Sistema Inteligente de Transporte (SIT).
Modos de Transporte en España
El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera.
Transporte por Carretera
Las competencias sobre la red están repartidas:
- Red Estatal: Enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional.
- Red Autonómica: Cubre la movilidad interregional.
- Red de Diputaciones: Asegura las comunicaciones provinciales.
La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica.
Las características técnicas son variadas. Las vías de gran capacidad son las que más han crecido, convirtiendo al país en uno de los europeos con mayor longitud. La mayoría se concentran en la red estatal.
El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera al permitir el transporte de puerta a puerta, pero existen desequilibrios territoriales. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente, con predominio del poblamiento disperso y fragmentado en el relieve.
Al contrario que en las comunidades menos dinámicas, la intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad, sobre todo en los corredores del Mediterráneo y del Ebro. La accesibilidad por carretera es más homogénea que otros modos de transporte.
Transporte Ferroviario
La competencia sobre la red ferroviaria es mayormente estatal. La empresa Adif es la propietaria de las infraestructuras y se encarga de construirlas y mantenerlas, mientras que Renfe es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y de prestar servicios.
La red viaria se compone de tres redes:
- Red Convencional: Equipada para velocidades inferiores a 200 km/h. En la península tiene estructura radial desde Madrid hacia la periferia.
- Red de Alta Velocidad: Tiene velocidades superiores a 200 km/h, siguiendo un modelo radial.
- Red de Vía Estrecha: Se localiza principalmente en la cornisa cantábrica.
Las características muestran una clara dualidad. La red de alta velocidad cuenta con las mejores prestaciones, mientras que en el resto de la red, parte de las vías y el material rodante se han modernizado y se ha incrementado la seguridad.
El tráfico de mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías entre la periferia y el centro urbano, que descongestionan las carreteras, y ha crecido en las líneas de alta velocidad.
El tráfico de mercancías se centra en los productos pesados y de gran volumen, aunque es escaso. Existen desequilibrios territoriales en agrupamiento y accesibilidad al ferrocarril. La mejor situación corresponde a las zonas más dinámicas del país, como Bilbao o Barcelona.
Transporte Marítimo
Las competencias sobre los puertos están repartidas. El Estado gestiona los puertos comerciales mediante las autoridades portuarias.
El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El tráfico de viajeros es escaso en largas distancias, enfrentándose a la competencia del avión, por lo que se centra en los cruceros. En distancias medias y cortas, se concentra entre la península y las islas.
El tráfico interior de mercancías se dedica a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos. El tráfico internacional concentra la mayor parte de las importaciones y las exportaciones. Tradicionalmente, predominaba el tráfico de graneles sólidos en los puertos próximos a las zonas productoras y el de líquidos en los puertos donde se localizan las refinerías y las industrias petroquímicas.
En la actualidad, el tráfico de mercancía general se centra en los puertos que permiten albergar buques de gran tamaño, con buena logística y conectividad con otros modos de transporte. Predominan los puertos de Algeciras y Las Palmas.
Transporte Fluvial
Se reduce al puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir. Cuenta con un importante hinterland para el transporte de mercancías hacia el Valle del Guadalquivir y Extremadura.
Transporte Aéreo
Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas. La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos. La estructura de la red es radial y jerárquica.
El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas por su rapidez y comodidad. El tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste, centrándose en los bienes perecederos o valiosos.
Los principales aeropuertos se encuentran en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Valencia y Sevilla.
Transporte Multimodal y Logística
Combina varios modos y medios de transporte para realizar un recorrido. En la actualidad, la Unión Europea y España lo fomentan para corregir el predominio de la carretera, lograr mayor eficacia y ahorrar energía.
El transporte multimodal de viajeros ha experimentado pocos progresos. El transporte multimodal de mercancías tiene mayor relevancia para evitar la manipulación de la carga durante el transbordo, pudiendo emplearse el transporte intermodal.