Sistema de Transporte en España
Importancia del Transporte
En las sociedades desarrolladas, los transportes tienen una importancia capital. Forman un sistema que permite el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, cuyos elementos son los medios o vehículos de transporte, las infraestructuras, y los bienes y productos transportados. Las infraestructuras para el transporte componen redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí, que comunican distintos puntos y regiones. Su influencia es grande sobre el territorio, porque expresan las relaciones entre distintos ámbitos funcionales o económicos, y constituyen un capítulo importante en la ordenación del territorio y en las políticas de corrección de los desequilibrios regionales.
Evolución de los Medios de Transporte
Los medios de transporte han evolucionado mucho. El siglo XIX conoce el desarrollo del ferrocarril, unido al progreso de la industria, y en el XX aparece el automóvil, se moderniza el transporte marítimo y se generaliza el transporte aéreo. Todo ello supone una revolución en las sociedades actuales, por la capacidad de carga, la velocidad del desplazamiento y en la aparición de nuevas formas de transporte que permite el flujo de capitales, ideas, información, etc. En lo que a los bienes transportados se refiere, destacamos la gran cantidad de mercancías que se mueven. El transporte de personas alcanza niveles sin precedentes, reflejo de la movilidad de los ciudadanos en las sociedades contemporáneas ya sea por razones laborales, de ocio, etc.
Características del Sistema Español de Transportes
El sistema español de transportes presenta unas características que son, al mismo tiempo, rasgos de arcaísmo y de modernidad, herencia de la historia y logros de la evolución reciente de la sociedad. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Influencia del medio natural: La elevada altitud media y la morfología del terreno dificultan el trazado de las vías de comunicación y obligan a la construcción de estructuras que encarecen la ejecución (puentes, viaductos, túneles).
- Trazado radial con centro en Madrid: perceptible en las redes de carreteras y en la red ferroviaria. El transporte aéreo también responde a este modelo.
- Desequilibrios territoriales entre regiones: se manifiestan en la densidad de redes viarias e infraestructuras, así como en la calidad de las instalaciones y vías de comunicación.
- Deficiencias en la comunicación interregional: la descentralización administrativa no ha resuelto completamente esta situación.
- Desequilibrio hacia el transporte por carretera: se acusa la sobrecarga en el transporte de personas y de mercancías.
La Red de Carreteras y el Transporte por Carretera
Importancia del Transporte por Carretera
En la actualidad, los transportes por carretera son los de mayor importancia. Las calzadas romanas y las redes trazadas por musulmanes y cristianos durante la Edad Media son antecedentes destacados; sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando las carreteras españolas cobraron un gran impulso y se logró una red de ámbito nacional, con una estructura radial que unía Madrid con los principales puertos del litoral.
Evolución de la Red de Carreteras
- Plan de Firmes Especiales (1926): mejora general de la red viaria para adaptarla a los nuevos vehículos automóviles.
- Plan REDIA (años 1960): ampliación del ancho de calzada, mejora de la pavimentación, etc., para adaptarse a la nueva realidad socioeconómica.
- Plan de Autopistas (1967): ambicioso sistema de autopistas de peaje que no llegó a concluirse.
- Plan de Infraestructuras (1993-2007): asegurar las conexiones internacionales con Francia y Portugal, completar la red de alta intensidad de tráfico, descongestionar las vías radiales, etc.
Gestión de la Red de Carreteras
El conjunto de carreteras es gestionado por el Estado, por las comunidades autónomas y por las diputaciones provinciales o cabildos. La red básica del Estado depende de la Administración central. La red autonómica es la más extensa, con más de 70.000 kilómetros de calzada. En conjunto, la red de carreteras presenta grandes diferencias regionales, las comunidades más desarrolladas tienen mejores infraestructuras, lo cual es un factor adicional de desarrollo.
Los Ferrocarriles: Pasado y Presente
Innovación del Ferrocarril
El ferrocarril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación en materia de transporte y comunicaciones. Los primeros trayectos que se abrieron al tráfico en la Península fueron el de Barcelona a Mataró, en 1848, y el de Madrid a Aranjuez, en 1851.
Desarrollo de la Red Ferroviaria
En 1855 se promulgó una ley que regulaba las concesiones y permitía la importación de material ferroviario. Pronto España contó con una excelente red ferroviaria que revolucionó el transporte y contribuyó a romper la incomunicación entre regiones y comarcas.