Montañas y Depresiones Exterior
Los sistemas exteriores son cordilleras y depresiones cuya formación se inició a principios de la Era Terciaria. Estas cordilleras surgieron por efecto de la orogenia alpina, que hizo emerger los sedimentos que se habían depositado durante la Era Secundaria./Los sistemas exteriores se dividen en dos grandes grupos: el septentrional, formado por los Pirineos , la depresión del Ebro y la Cordillera Costero-Catalana, y otro meridional, integrado por las cordilleras Béticas.
1.Los Pirineos:
ocupa desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus./Son un modelo de cordillera alpina que dan lugar a espectaculares paisajes gracias a su estructura geológica y por sus formas de relieve./En su interior se distinguen: -El pirineo axial: se extiende por una banda de materiales paleozoicos y por su composición lotológica se justifica que la parte central de los Pirineos integre la Iberia silícea. Aquí se sitúan las mayores cimas de la cordillera como Pico Aneto. -El Prepirineo: está formado por calizas elevadas por el plegamiento alpino. Realmente se trata de dos grandes conjuntos anticlinales: sierra interiores, que está en contacto con el Pirineo Central; y la depresión media prepirenaica, que se intercala entre ambas alineaciones.//Los rasgos morfológicos de los Pirineos se destaca la ausencia de valles longitudinales./En los Pirineos se encuentra el glaciarismo cuaternario, que se forman en la cordillera por su altura y situación en el norte de la península Ibérica.
2.La depresión del Ebro:
comprenden las tierras bajas que se sitúan en el noreste peninsular./Su génesis y evolución geomorfológica están asociadas a los sistemas montañosos de su contorno/Los materiales transportados se depositaron selectivamente según su grosor; los más finos se colocan en el centro de la depresión y los más gruesos, próximos a la costa.
3.La Cordillera Costero-Catalana: se interpone entre el Ebro y el mar Mediterráneo, cerrándola y aislándola de la influencia marina por lo que es de carácter continental. Esta cordillera ofrece una complejidad derivada de su fragmentación transversal, rotura más importante a la altura de Barcelona, y longitudinal./Transversalmente está partida en dos unidades. Por un lado los materiales paleozoicos y por otro lado las calizas, rocas de la Era Secundaria./Longitudinalmente se compone en tres unidades: la cordillera Litoral (Monegre 759); la depresión Prelitoral de Girona hasta Tarragona; y la cordillera Prelitoral con mayores alturas (Montseny o Montserrat).
4.Los sistemas Béticos:
son cordilleras que ocupan el sur peninsular, desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao./Surgieron en la segunda mitad de la Era Terciaria. Su desplazamiento hacia el Norte forman mantos de corrimientos ya que los materiales sólidos se desplazan sobre los materiales ligeros./Se distinguen tres alineaciones: -La cordillera Penibética, que es el núcleo y contiene las sierras de mayores alturas: Ronda, Sierra Nevada (pico de Mulhacén 3478m). Sus materiales son paleozoicos debido a los mantos de corrimiento quedando al descubierto los materiales antiguos. -Hacia el norte se extiende la cordillera subbética que a su vez se extiende por las sierras de Grazalema, Cazorla y Segura. Entre sus materiales abundan las margas y las calizas. -Entre ambos conjuntos se sitúan el surco Intrabético que es una serie de depresiones alineadas que se extienden desde Antequera hasta Baza. Presentan un intenso grado de ocupación humana.
5.La depresión del Guadalquivir:
ocupa las cordilleras Béticas y Sierra Morena. Es una amplia depresión de forma triangular. La depresión fue un brazo de mar que recibió las aportaciones sedimentarias de las cordilleras Béticas y de Sierra Morena. Ambos sistemas montañosos tienen distinta altitud, edad y dureza de materiales. De esta forma se fue produciendo el desplazamiento de la línea de máxima profundidad./Esta depresión ofrece un paisaje ondulado de sus campiñas que han sido objeto de explotación agraria desde tiempo atrás. Se sitúan en las marismas, una vasta llanura que ha favorecdo el cultivo del arroz y por su condición de zona húmeda ha propiciado la creación del Parque Nacional de Doñana.
Los Relieves Insulares
Los archipiélagos canarios y baleares ofrecen dos tipos de relieve muy diferenciados: 1.Las islas baleares: este archipiélago es la prolongación geográfica de la península en el mar mediterráneo./La isla de Mallorca se ven mejor representados los caracteres originales del relieve y sintetizan la existencia de dos cadenas montañosas y una depresión interior./La isla de Menorca se diferencia del resto del archipiélago por su vinculación Costero-catalana. 2.Las Islas Canarias: se sitúan en el océano Atlántico y tienen un carácter volcánico. Su origen hay que relacionarlo con las emisiones olcánicas de mediados de la Era Terciaria continuando hasta hoy día./Las islas ofrecen como rasgo común su carácter montañoso ya que se elevan desde las profundidades marinas hasta una altura considerable. Su punto culminante es el Teide, que con 3710m es la montaña más alta de España