Sectores Industriales y Desequilibrios Territoriales en España: Localización y Evolución

Principales Sectores Industriales y Localización Industrial en España

Sectores Industriales Maduros

Son las ramas industriales afectadas por el descenso de competitividad, reducción de la demanda o por la reconversión. Estos sectores son los siguientes:

a) Metalurgia básica y de transformación metálica:

  • Industria siderúrgica: Obtiene acero a partir de mineral de hierro en el alto horno. Tras un duro proceso de reconversión, solo se mantiene en Asturias.
  • Siderurgia no integral: Obtiene acero a partir de chatarra en horno eléctrico y se localiza en empresas de menor tamaño en País Vasco, Cantabria, Navarra y Cataluña.
  • Industria de transformados metálicos: Fabrica productos metálicos y maquinaria. Se localiza en el triángulo Barcelona – País Vasco – Madrid.

b) Fabricación de electrodomésticos de línea blanca: Se encuentra en un momento de reorganización de la producción, de la empresa y del mercado. Esto ha supuesto el cierre o deslocalización de algunas empresas. Localización en Navarra, Aragón, Cataluña y País Vasco.

c) Construcción naval: Ante la competencia, sufre una dura reconversión para reducir su capacidad y plantilla, y especializarse en otras actividades. Localización en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

d) Industria textil y de la confección: Se centra en Cataluña y Comunidad Valenciana. La rama de fibras químicas se concentra en grandes empresas con participación de capital extranjero. La rama de la confección sufre competencia de países más baratos y procesos de deslocalización.

Sectores Industriales Dinámicos

Ramas industriales caracterizadas por la productividad y especialización, y la demanda asegurada. Importancia de la presencia del capital extranjero. Los más destacados son:

a) Sector del automóvil: Tras superar la reconversión, recuperó su dinamismo. Pertenecen a empresas multinacionales y la producción se exporta en gran parte. Se encuentra amenazado por la deslocalización. Localización en Palencia, Valladolid, Zaragoza y Madrid.

b) Sector químico: Es una de las bases de la industria española, comprende dos subsectores:

  • Petroquímica: Se organiza en grandes complejos integrados con refinerías.
  • Química de transformación: Pequeñas empresas que fabrican colorantes, pinturas, perfumes, etc. Localización en el País Vasco, litoral catalán y Madrid.

c) Sector agroalimentario: Industrias pequeñas y dispersas, pero con gran peso en las multinacionales. Sus objetivos de futuro son aumentar las ventas en el mercado interior y fomentar las exportaciones. Localización en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Sectores Industriales Punta

Elevada intensidad tecnológica.

a) En España, estos sectores se han implantado con retraso y tienen menos desarrollo que otros países europeos debido a la dependencia del exterior en investigación y tecnología, al predominio de PYMES de competitividad escasa y a la falta de adaptación de mano de obra y del sistema educativo a las demandas empresariales.

b) La localización de los sectores de alta tecnología tiende a concentrarse en parques tecnológicos, caracterizados por los siguientes rasgos:

  1. Se ubican en el entorno de metrópolis y ciudades, en lugares con calidad ambiental y buena accesibilidad.
  2. El objetivo de los parques es que sus industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local.
  3. Los resultados han sido la concentración de la mayoría de los parques y de las empresas innovadoras en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos. Este hecho se debe a que las industrias de alta tecnología son muy selectivas en su localización al depender de servicios muy especializados. Su éxito ha dependido siempre de su capacidad para atraer a empresas multinacionales, muy avanzadas en tecnología.

Localización Industrial y Desequilibrios Territoriales en España

La localización industrial en España mantiene fuertes desequilibrios territoriales, agravados por los sectores más dinámicos. Las desigualdades en la distribución espacial son a su vez fuente de otros desequilibrios territoriales en el reparto de la población, la riqueza, la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios, y en el peso político que han afectado negativamente a las regiones españolas menos industrializadas.

La localización industrial permite diferenciar áreas industrializadas con distinto dinamismo y áreas de industrialización inducida y escasa.

Áreas Industriales Desarrolladas

Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que son centros principales de la industria española. Su evolución ha estado marcada por la reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de empresas nacionales y multinacionales. Todo ello ha favorecido a una creciente terciarización de su industria.

Áreas y Ejes Industriales en Expansión

Pueden distinguirse varios tipos:

a) Coronas metropolitanas: Cuentan con áreas industriales en declive y en proceso de reconversión.

  • Industrias tradicionales: Deslocalizadas desde las áreas centrales metropolitanas que buscan reducir costes y hacer negocio con la venta del suelo urbano que ocupaban. Se localizan en polígonos industriales.
  • Empresas innovadoras: Que se instalan en parques tecnológicos.

b) Franjas periurbanas: Han adquirido gran atractivo para relocalizar industrias de las ciudades próximas o para instalar otras nuevas. Son industrias pequeñas pero capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado y flexible. Se dedican a producciones tradicionales o la transformación de los recursos circundantes. Suelen instalarse en polígonos de naves adosadas.

c) Ejes de desarrollo industrial: Se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación.

  • A nivel nacional: Los ejes principales son el valle del Ebro y del Mediterráneo. Cuentan con una red de autopistas que los conecta con los principales centros nacionales y del sur europeo. Han atraído a industrias nacionales y multinacionales. Se relacionan con ciudades de antigua tradición industrial o artesanal y con una industria rural dispersa.
  • A nivel regional y comarcal: Se han desarrollado la red en torno a Madrid y los ejes interiores a lo largo de las principales carreteras.

d) Áreas rurales: Bien comunicadas también han recibido implantaciones industriales.

  • Los casos más frecuentes son pequeños talleres, empresas urbanas relocalizadas o empresarios autóctonos.
  • Empresas innovadoras, que también surgen a veces.

Modelo Turístico Tradicional en España y el País Vasco

Modelo Turístico Tradicional

Implantado en la década de 1960, fue el turismo de masas de «sol y playa». Oferta turística abundante y barata, una demanda homogénea y masiva. Los factores que forman esta década del turismo son:

a) Factores externos:

  1. Desarrollo económico de Europa occidental y septentrional: Tras la Segunda Guerra Mundial incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y de dinero para el ocio. Reducción de la jornada laboral, generalización de las vacaciones pagadas, y la incorporación de la mujer en el trabajo.
  2. Progreso del transporte: Facilitó el traslado, se abarató el avión, mejoraron la red ferroviaria y la de carreteras y se generalizó el uso del automóvil.

b) Factores internos:

  1. Proximidad geográfica: De España a la clientela europea.
  2. Excelentes recursos naturales: Relacionados con el turismo «sol y playa».
  3. Recursos culturales: Monumentos, tradiciones, folclore, gastronomía, etc.
  4. Bajo coste: Debido a la devaluación de la peseta en 1959.
  5. Existencia de la infraestructura y servicios: Complejos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viajes.
  6. Política estatal: Construyó infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *