Sectores Económicos, Regiones de Venezuela y Otros Conceptos Clave

Sectores Económicos

En la economía existen sectores de producción. Comúnmente suele aceptarse la existencia de tres, los cuales son:

  • Sector primario o Sector agropecuario: comprende las actividades vinculadas fundamentalmente a la naturaleza: como la agricultura, la pesca, la minería, etc.
  • Sector secundario o Sector industrial: abarca las actividades en las cuales va implícita la transformación.
  • Sector terciario o Sector de servicios: incluye la presentación de servicios, por ejemplo: banca, seguros, comercio, transporte, turismo, etc.
  • Cuarto sector: A partir de la década de los setenta se comienza a hablar de él y se refiere a los adelantos e innovaciones tecnológicas.

Regiones

Constituyen los ámbitos espaciales básicos a los efectos de la planificación del desarrollo económico, social y físico del país; del proceso de ordenación territorial y urbana y del a ordenación de las actividades de la administración pública nacional, estadal y municipal. En otras palabras, es una porción determinada del territorio nacional con un plan de desarrollo propio.

Regiones político-administrativas

  1. Región Capital: formada por el Distrito Capital, los estados Miranda y Vargas.
  2. Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico y Apure (excepto el municipio Páez).
  3. Región Zuliana: la forma únicamente el estado Zulia.
  4. Región Nororiental: integrada por los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui.
  5. Región Centro Occidental: compuesta por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
  6. Región de los Andes: la integran los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y el distrito Páez del estado Apure.
  7. Región Central: compuesta por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
  8. Región de Guayana: Integrada por los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
  9. Región Insular: formada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Organismos de Planificación

Son los encargados de la regulación, formulación y seguimiento de políticas de planificación y desarrollo institucional.

Impactos Ambientales

Impactos ambientales: Son efectos positivos o negativos que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Toda acción humana modifica de alguna manera la naturaleza. Estas modificaciones pueden ser destructivas o reparadoras.

Impactos ambientales positivos: Son aquellos que corrigen los daños provocados por el hombre. Un ejemplo de impacto positivo es la construcción de un parque en los terrenos de un antiguo basural.

Impactos ambientales negativos: Son aquellos que deterioran el medio ambiente. Ejemplo de impactos negativos son los que producen la reducción o la extinción de la flora o la fauna, la contaminación del aire, del suelo y de las aguas, el agotamiento de un recurso natural y la pérdida de nutrientes del suelo, entre muchos otros.

Degradación de los Suelos

Entendamos por degradación la acción de perder su calidad e imposibilidad de su posterior uso. El suelo puede degradarse por: erosión, salinización, pérdida de nutrientes y conflictos de usos, entre otros más. Veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

  • Erosión: Es el arrastre de suelo, principalmente del fértil, por la acción de las aguas o del viento ocasionando improductividad.
  • Salinización: es la acumulación en exceso de sales en los suelos. Es provocado por las sales contenidas en las aguas de riego, haciendo que las plantas no absorban eficientemente los nutrientes.
  • Compactación: es cuando se compacta, es decir, reduce su tamaño, principalmente en la capa fértil.
  • Contaminación química: es cuando por exceso en el uso de fertilizantes o plaguicidas, o bien el bote de sustancias químicas en ellos.
  • Pérdida de nutrientes: cuando en un área se produce una sobreexplotación del suelo.

Parques Nacionales

Existen 43 en nuestro país y son los de mayor extensión. Tienen como función albergar uno o varios ecosistemas para que se mantengan inalterados. La flora, la fauna, las condiciones geomorfológicas y hábitats representan un punto de interés científico.

El Comercio

Es el intercambio de bienes o servicios generalmente por dinero. El comercio se divide en interno y externo.

  • Comercio interno: es el que se realiza dentro de los límites de un país, siguiendo su propio marco jurídico.
  • Comercio internacional: es el que se realiza entre dos o más países. En este caso entran en juego conceptos como exportación e importación.

Transporte

Es una actividad amplia y compleja. Comprende el transporte de pasajeros y carga, bien sea por vía aérea, terrestre, ferroviaria, fluvial, lacustre y marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *