La Actividad Pesquera en España
Significado de la Pesca en España
El espacio pesquero español, o caladero nacional, se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas. Se organiza en 8 regiones: Noroeste, Cantábrica, Tramontana, Levantina, Surmediterránea, Estrecho, Balear y Canaria. Además, la flota pesquera española faena en caladeros comunitarios e internacionales, siendo el más importante el del Atlántico, seguido del Índico y el Pacífico.
La actividad pesquera supone menos del 0,5% de la ocupación y del PIB. Sin embargo, sigue teniendo gran importancia en algunas regiones como Galicia. El consumo de pescado en España es muy alto, lo que permite el desarrollo de otras actividades como astilleros y fábricas de conserva.
Condicionantes Naturales y Humanos
Las características naturales de los caladeros influyen en sus posibilidades de pesca. Entre ellas destacan la temperatura, la salinidad, la transparencia del agua, la morfología de la costa y la extensión de la plataforma continental.
La estructura pesquera se caracteriza por una población escasa, envejecida y con poca formación, dada la poca atracción que tiene para los jóvenes. La flota es principalmente artesanal, con embarcaciones de pequeño tamaño que faenan en el caladero nacional y utilizan técnicas de pesca tradicionales. Esto contrasta con la flota de altura y de gran altura, que pesca en caladeros ajenos en los que permanecen días, semanas e incluso meses, y usan técnicas más modernas.
Cuando España entró en la Comunidad Europea, adoptó la Política Pesquera Común, que actualmente tiene como objetivos garantizar un abastecimiento de pescado seguro y de calidad a largo plazo y conseguir desarrollar una pesca sostenible.
Regiones Pesqueras y Principales Caladeros
El principal destino de la pesca es el consumo humano, en fresco o en distintas formas de conservación, ya sea por congelación o en conserva. Solo una pequeña parte se emplea para la extracción de aceites o harinas.
La región pesquera más importante en España es la gallega, seguida del resto de regiones de la costa cantábrica. Las capturas pesqueras aumentaron mucho en 1976, dado el crecimiento de la demanda interna. Las especies capturadas son peces en más del 80%, el resto son moluscos y crustáceos. Destacan la merluza, la anchoa y la sardina.
Encontramos distintos tipos de caladeros:
- El caladero nacional: Ofrece modestos recursos, pues la plataforma continental es estrecha y la sobreexplotación y la contaminación la han mermado aún más.
- Los caladeros comunitarios: Mantienen un área de pesca exclusiva para cada país hasta las 12 millas y están sometidos a un sistema de cuotas.
- Los caladeros internacionales: Tienen restricciones de pesca.
Soluciones a los Problemas del Sector Pesquero
El problema demográfico que se da en la pesca en España se intenta solventar fomentando el mantenimiento del empleo. La modernización y la competitividad pesquera no son suficientes para acabar con los problemas económicos que la pesca tiene actualmente. Por ello, se utilizan una serie de medidas:
- Reestructuración de la flota pesquera: Hasta 1977, la flota creció mucho por el gran aumento de la demanda de pescado, paralelo a la mejora del nivel adquisitivo y al bajo precio del combustible. Pero tras el encarecimiento del petróleo (1975), la implantación de zonas económicas exclusivas de pesca y la entrada en la Comunidad Europea, se inició la reconversión del sector. Desde entonces, se exige que la construcción de nuevos buques de pesca o la modernización de los existentes que incremente la capacidad pesquera se acompañe de una baja equivalente de otros buques.
- Transferencia de tecnología, conocimiento e innovación: Aumentar la calidad, promocionar el consumo de pescado en nuevos sectores y generalizar las TIC para la detección de los bancos de pesca, para así poder incrementar el valor añadido.
- Disminución de los costes de producción: Mediante un mejor aprovechamiento de los recursos, como la energía, y mediante la reducción de la dependencia de la industria transformadora y del mercado.
- Diversificación económica de los espacios pesqueros: Promover otras actividades como la pesca deportiva y recreativa; la explotación turística de las artes de pesca tradicionales o de las instalaciones de acuicultura.
- Adoptar nuevas formas de seguridad, sanidad y bienestar animal.
Importancia Creciente de la Acuicultura
La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos y de agua dulce. Tiene como principal destino la producción acuícola para el consumo humano y, en menor medida, para las sueltas de pesca deportiva y la repoblación de espacios naturales.