Actividades Agrarias
Son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. El reparto de las actividades es irregular y desequilibrado. Entre el 60 y el 65 % es actividad agrícola, seguida de la ganadería y la explotación forestal. Esta actividad predomina en Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, La Rioja, Andalucía y Canarias.
El sistema de producción se caracteriza por la hiperespecialización regional e intensiva, las variedades de regadíos son por gravedad, por aspersión o por goteo.
Tenemos regadío intensivo y extensivo. El regadío intensivo está en el Mediterráneo, en el sureste español y en la cuenca del Ebro. El regadío extensivo lo encontramos en el interior, forrajeras.
El desarrollo de la innovación aplicada a la agricultura es una tecnificación: maquinaria, calidad de las semillas (técnicas de cultivo especiales adaptadas a la geografía física).
Producción Agrícola
Cereales
Cultivo herbáceo cuyo objetivo es la alimentación humana o animal (piensos) o biocombustibles.
Un ejemplo de cereal para la alimentación humana es el trigo, para la alimentación animal es el maíz y para los biocombustibles la cebada.
Leguminosas
Planta herbácea destinada a la alimentación que se puede consumir o en seco o en verde. Ejemplos de legumbres son las lentejas y los garbanzos.
Vid
Sirve para el consumo de fruta (uva) y la elaboración de vino y derivados. En España tenemos 90 denominaciones de origen de vid.
Olivo
Es de los cultivos más antiguos, introducido por los griegos. Es un cultivo arbóreo. Una parte es para consumo directo de la aceituna de mesa y otra para elaborar aceite.
Cultivos Hortofrutícolas
- Hortalizas: pueden estar al aire libre o en invernaderos. Es de regadío.
Localización: litoral mediterráneo y cerca de los centros de consumo urbanos.
- Frutales: pueden ser de hueso, de pepitas y subtropical.
- Cítricos: en Valencia y en el levante español.
- No cítricos: en Murcia, Aragón (melocotón) y Lérida (pera).
Cultivos Industriales
Se destinan a la transformación industrial. Los más destacados son el girasol (aceite, biodiesel), la remolacha, el algodón y el tabaco.
Cultivos Forrajeros
Plantas herbáceas destinadas a la alimentación animal en fresco o en seco tras su deshidratación natural o industrial. El principal es la alfalfa y el maíz.
La Ganadería
Antes de la PAC, la ganadería no era competitiva y tenía baja productividad. Al introducir la PAC, se llevan a cabo transformaciones en la estructura y en los sistemas de producción. Se ha llevado a cabo especialización, tecnificación y ganadería intensiva.
La actividad ganadera respecto a la actividad agraria del sector es menos, aunque ha aumentado un 35/40 % su importancia en la PFA, pero la agricultura sigue siendo predominante. Las causas del aumento de su importancia son:
- Pasa a ser un complemento de la actividad agrícola, lo que provoca la reducción de tiempo para la agricultura.
- Aumento de la producción forrajera que sustituye al barbecho.
- Mejora la dieta incluyendo proteínas cárnicas.
La actual ganadería española se ha hecho fundamentalmente intensiva, denominada también industrial.
- Bovina: ganado vacuno. El objetivo es carne y leche. Es la cabaña que más se ha reestructurado implantando cuotas de producción y reorientación del sector a la producción de carne, e introducción de razas extranjeras.
- Ovina: progresivamente se ha llevado a cabo un abandono de esta cabaña, pero se ha intentado no abandonarse del todo ya que se perderían razas autóctonas.
- Porcino: carne de cerdo y charcutería (embutidos). Puede hacerse de manera intensiva (Cataluña, Aragón) y extensiva (sistema de dehesas). En Extremadura, Andalucía y Salamanca se da el sistema de dehesas donde encontramos cerdo ibérico debido a la presencia de encinas y alcornoques cuyo fruto es la bellota, principal alimento de este animal.
- Avícola: destinadas a la producción de carne y huevos. Es intensiva en sistemas de integración y se da en Cataluña, Aragón y Castilla y León.
Explotación Forestal
Tradicionalmente, era complementaria de las dos anteriores. Se llevaba a cabo en la España de montaña. La producción está orientada a la industria maderera y a la producción de pasta de celulosa.
Además hay otros usos secundarios, la producción de micológica (setas y hongos) y se están intentando reconstruir los bosques para usos recreativos como el turismo.
La PAC tenía el objetivo de aumentar la masa boscosa, es decir, de reforestar, a través de planes nacionales y europeos de repoblación.
Hay especies forestales frondosas y coníferas.