1. Afluente:
Curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia. Los criterios que definen el río principal son el mayor caudal, la cuenca más extensa y el acarreo de aluviones más considerable, aunque hay excepciones.
Inundación
Crecida que llega a un desbordamiento del agua fuera del lecho aparente, y que puede llevar consigo destrozos más o menos importantes. En los climas subtropicales y mediterráneos se deben a temperaturas excepcionalmente elevadas en primavera que ocasionan una fusión acelerada de las nieves invernales o a lluvias irregulares de tipo tormentoso. A este tipo pertenecen la casi totalidad de las inundaciones producidas por los ríos de la península Ibérica. En la zona de influencia atlántica se producen en invierno ( Guadalquivir febrero de 1951), en las de carácter mediterráneo durante el otoño y en menor grado en primavera Rambla de Benipila y río Turia octubre de 2000), y en la cuenca del Ebro y en algunos ríos de la vertiente montañosa de la Ibérica en primavera por el deshielo ( El Ebro en Miranda ha llegado a registrar avenidas de 12.000 m3/seg. )
4. Cabecera de un río
Inicio o nacimiento de un río. Ésta se encuentra en zonas de las altas montañas o en las zonas medias de las mismas, en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen, con sus aportes de agua, a combatir la sequía de los ríos.
5. Cauce
Es el lecho de un río, el espacio por donde circulan las aguas de una corriente fluvial.
6. Caudal de un río:
cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinados de su curso. Podemos distinguir, además, entre caudal absoluto y caudal relativo. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río, expresada en m³/segundo; mientras que el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/segundo/ km².
7. Cuenca hidrográfica
Espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. Dentro de la cuenca los ríos trazan su propio cauce ( espacio por el que circulan) y crean una red fluvial que se organiza jerárquicamente desde los subafluentes y los afluentes hasta llegar al río principal. Ejemplos: cuenca del Ebro, cuenca del Guadalquivir, cuenca del Guadiana,… Resumiendo, las cuencas hidrográficas son superficies cuyas aguas van a desembocar al mismo mar o el mismo río. (hablar someramente de las principales cuencas españolas).
8. Delta
Son los depósitos de barro, limo, arena o grava originados por un río cuando desemboca en una masa tranquila de agua. Se depositan por la rápida reducción de velocidad que experimenta la corriente al penetrar en la masa de agua del mar (Ej. río Ebro).Muestran una gran variedad de formas como el delta arqueado, en abanico, delta estuario, el delta triangular o en cúspide, el ramificado, etc.
9. Estiaje de un río
Nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío). Es necesario que la escasez de precipitaciones se prolongue mucho para que se produzcan estiajes graves, pues durante cierto número de semanas e incluso meses sin lluvia y sin fusión, la aportación de las aguas subterráneas mantiene los caudales. Los regímenes simples presentan estiajes más acusados que los complejos (complejos: regímenes cuyos aportes provienen a lo largo de su recorrido no sólo de las precipitaciones, sino también de la fusión de nieves).
10. Estuario:
Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios. (Ej. río Tajo)
11. Rambla
Cauce seco que aparece en las desembocadura de los ríos que sólo llevan gran cantidad de agua en una parte del año, se considera que tienen régimen torrencial, ya que la mayor parte del año no tienen caudal. En algunos casos puede llegar a tener ausencia de agua durante varios años, e incluso que en estas ramblas se llegue a edificar, con la consecuente catástrofe el año que se produzcan precipitaciones abundantes. También se le llama riera. Ej: La Rambla de Benipila de Cartagena.
12. Red hidrográfica
Es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca; específicamente una cuenca hidrográfica. Distinguimos entre la cuenca teórica, que abarca la totalidad de los drenajes, y la cuenca circulante, en la que sólo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales.
13. Régimen fluvial
Es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año; es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas. Se estudia a partir de los datos de caudal y, sobre todo, a partir del coeficiente (k), que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales. En resumen, expresa la fluctuación estacional del volumen de agua que lleva un río.
14. Torrente
Corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva.
15. Trasvase fluvial
Conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca, en la misma vertiente o entre vertientes diferentes para aprovisionar de agua de regadío, industrial o potable al río receptor.