Riesgo Volcánico: Tipos, Zonas y Prevención en España

Riesgo Volcánico

Los riesgos volcánicos son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante largos años y proporcionan una falsa sensación de seguridad. Los volcanes proporcionan tierras fértiles y energía geotérmica, por lo que el ser humano ha ocupado su área geográfica. Las erupciones volcánicas son de los pocos procesos geológicos que se desarrollan en su totalidad a una escala temporal humana.

Partes de un Volcán

  • Cráter: Si tiene más de 1 km se denomina caldera.
  • Cono volcánico: Montículo formado por la acumulación de materiales emitidos por el volcán.
  • Cámara magmática
  • Chimenea
  • Columna eruptiva: Altura alcanzada por el magma en la erupción.
  • Colada de lava: Ríos de lava procedentes del desbordamiento de la lava acumulada en el cráter.
  • Cono parásito: Cono secundario del volcán que suele emitir gases (fumarolas).

Localización Espacial de los Volcanes

En la Tierra hay unos 40 000 volcanes y solo la cuarta parte se encuentran por encima del nivel del mar. Unos 800 de ellos están en activo. La distribución geográfica de los volcanes se circunscribe a los límites de placas, sobre todo a las zonas de subducción que constituyen el Cinturón de Fuego del Pacífico. También se produce vulcanismo en las dorsales que recorren el centro de muchos océanos.

  • Bordes constructivos (dorsales): Son fracturas de la litosfera por donde sale magma que se enfriará formando nueva litosfera. Tienen longitud de miles de kilómetros. En ellas aparece una depresión central llamada rift, que es por donde sale el magma.
  • Bordes destructivos (subducción): Se producen cuando chocan dos placas, una de ellas se hunde introduciéndose bajo la otra placa, lo que produce la pérdida de litosfera. Debido al rozamiento, aumenta la temperatura y se funden rocas que ascienden como magma, dando lugar a volcanes.
  • Magmatismo intraplaca: Hay volcanes que no pueden ser explicados por la tectónica de placas, situados en zonas de intraplaca, llamados puntos calientes, en la base del manto, que sometida al excesivo calor del núcleo origina una pluma convectiva de material más caliente que atraviesa todo el manto y la corteza, originando volcanes submarinos e islas volcánicas.

Factores de Riesgo Volcánico

Las zonas de volcanes suelen estar superpobladas. Además de este factor, vamos a destacar 4 principales factores de riesgo volcánico:

  • Viscosidad del magma: Con los de baja viscosidad, el gas disuelto se libera fácilmente y se producen explosiones de baja intensidad. Con los de elevada viscosidad se produce acumulación de materiales, y taponándose la salida, lo que hace que los gases se liberen con fuertes explosiones.
  • Lluvias de piroclastos: Son fragmentos de lava lanzados al aire por las explosiones volcánicas. Se diferencian por su tamaño: cenizas, lapilli y bombas. La nube de polvo originada puede dañar los motores de los aviones.
  • Nubes ardientes: Son nubes de gases a centenares de grados que llevan en suspensión cenizas y se desplazan arrasando todo lo que pillan. Las ignimbritas son sedimentaciones ocasionadas por las nubes ardientes. Estas son, sin duda, el fenómeno más destructivo de las erupciones.
  • Coladas de barro o lahares: Son coladas de barro y avalanchas de derrubios que se forman al fundirse rápidamente la nieve de la cima del volcán por efecto de una erupción.

Vigilancia y Prevención de Riesgos Volcánicos

La principal medida preventiva sería la ordenación del territorio, aunque podemos destacar las siguientes actuaciones:

  • Elaboración de mapas de riesgos y peligrosidad: Basados en los datos registrados, es decir, tiempo de retorno, intensidad, etc.
  • Vigilancia con técnicas que permitan la detección con antelación del inicio de la erupción, denominados precursores volcánicos: Pequeños temblores y ruidos, cambios en la topografía o forma del volcán, variaciones en el potencial eléctrico de las rocas, anomalías de la gravedad, datos obtenidos con ayuda del GPS.
  • Medidas preventivas adecuadas: Dependerán del tipo de vulcanismo: Desviar las corrientes de lava, realizar túneles de descarga de agua de los lagos, reducción del nivel de los embalses, prohibir o restringir construcciones en lugares de riesgo, restricciones temporales del uso del territorio, construcción de viviendas especiales, etc.

Riesgo Volcánico en España

En la península existe un vulcanismo relativamente reciente en ciertas zonas de Girona, Ciudad Real, y sureste de Andalucía. Estas zonas carecen de riesgo volcánico, ya que la actividad en la zona se considera extinguida, por lo que el riesgo volcánico en España se localiza en las Islas Canarias. El proceso volcánico es el responsable de la existencia de las Canarias. El vulcanismo canario es del tipo intraplaca y se localiza en las islas de Tenerife.

Riesgo Volcánico en Murcia

La actividad volcánica en Murcia está actualmente extinguida. El vulcanismo más reciente fue hace menos de 4 millones de años, que dio lugar a pequeñas emisiones de basaltos alcalinos en las inmediaciones de Cartagena. Son muy conocidos en la región los baños termales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *