Riesgo Natural
Natural: probabilidad de que se produzca un fenómeno natural capaz de causar daños a las personas o a sus bienes. En ocasiones la imprudencia humana origina, acelera o intensifica el proceso.
Red Natura 2000
Red ecológica europea para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.
Lluvia Ácida
Precipitación de contaminantes ácidos. Se produce por las emisiones de dióxido de azufre SO2 y óxidos de nitrógeno NOx procedentes de los combustibles fósiles usados por los vehículos, centrales térmicas, industrias y calderas urbanas.
Acción Antrópica
Intervención del ser humano sobre el espacio geográfico. Normalmente se refiere al medio físico e incluye actuaciones negativas respecto a él (destrucción, contaminación y sobreexplotación) y actuaciones positivas dirigidas a su protección.
Desalación
Técnica consistente en producir agua dulce a partir del agua salada por eliminación de las sales que contiene. El procedimiento, en principio complejo y caro, ha ido simplificándose y abaratándose.
Paisaje Natural
Área geográfica cuyo aspecto visual depende sobre todo de la interacción entre los elementos del medio natural: el relieve, el clima, las aguas, la vegetación y el suelo.
Efecto Invernadero
Función natural de la atmósfera terrestre, llevada a cabo por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Estos gases actúan del mismo modo que el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero retienen y reemiten parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior.
Espacio Natural Protegido
Demarcación establecida por la Administración con el fin de conservar la naturaleza. En España, según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, debe cumplir al menos uno de estos requisitos: contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico.
Los Paisajes Naturales de España
Hay dos tipos de paisajes: Paisaje natural: aquel que no ha sido alterado por las personas. Paisaje humanizado: aquel que ha sufrido una transformación por la acción antrópica (edificios, infraestructuras de transporte, cultivos, zonas industriales…).
Paisaje Oceánico
Lo encontramos en las zonas templadas con gran influencia del mar. Su paisaje característico es el bosque caducifolio de troncos rectos y altos como los robles, hayas, olmos y castaños. En las zonas donde el bosque se ha degradado más se desarrolla la landa, compuesta por arbustos y matorrales. Y cuando estos desaparecen, surgen grandes superficies cubiertas de hierba (praderas oceánicas). La fauna característica la componen los herbívoros (ciervos y gamos), depredadores (osos, lobos y zorros) y otras especies de roedores y reptiles.
Paisaje Mediterráneo
Es el más extendido de los paisajes naturales de la península ibérica, ocupando la mayor parte de ella excepto la zona noroeste y norte peninsular y las zonas de alta montaña, abarcando también el paisaje mediterráneo las Islas Baleares. El clima es del llamado mediterráneo. Se caracteriza por un volumen de precipitaciones inferior a 800 mm anuales, muy irregulares a lo largo del año, con sequía estival.
Paisaje de Montaña
La temperatura y la humedad varían con la altitud. Esto determina que en la montaña podamos distinguir diferentes pisos de vegetación: En las zonas de mayor altitud predominan los bosques de árboles de hoja perenne como los pinares, o de hoja caduca como los hayedos y bosques de coníferas (pinos y abetos). Por encima de 2.000 m: Matorrales y pastos de montaña. En las zonas más bajas: Vegetación mixta se mezclan especies de clima seco con especies de clima húmedo.
Paisaje Canario
Las islas Canarias tienen un relieve montañoso. Por su origen volcánico, sus precipitaciones y su latitud, cuentan con especies propias, como el pino canario.
La Influencia de la Actividad Humana
La acción humana sobre el medio ambiente tiene una doble dimensión: por una parte, ocasiona problemas medioambientales; por otra, desarrolla políticas encaminadas a combatirlos y a proteger los espacios naturales. Los problemas medioambientales causados por la acción humana son la sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de regeneración; la contaminación o adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio; y la destrucción, o desaparición total de elementos medioambientales. La preocupación española por estos problemas comenzó a principios de la década de los setenta (creación del ICONA: Instituto de Conservación de la Naturaleza). El principal objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible, entendido como un uso racional de recursos, que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Para ello es necesario la prevención mediante la integración de la dimensión medioambiental en todas las políticas; la corrección de los problemas existentes, la sanción de quien infringe las normas; y la conservación de los espacios naturales. El relieve resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por las infraestructuras de transporte. Sus consecuencias son la destrucción de relieves o la creación de otros artificiales con los productos de las escombreras, ocasionando un grave impacto visual que afea el paisaje y, en algunos casos, le resta valor económico, o como espacio de ocio. La contaminación atmosférica está causada por el vertido de gases contaminantes a la atmósfera. La subida del nivel del mar supondrá la desaparición o la reducción de playas, costas bajas (Manga del mar Menor, Doñana) y deltas (Ebro, Llobregat). La agricultura y la ganadería sufrirán el aumento de la sequía y de las plagas. El turismo de ciertos destinos tendrá que adaptarse a la reducción de las playas y de la nieve.
Terminos
Vegetación
Maquia: formación vegetal arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, característica del clima mediterráneo. Está integrada por matorrales esclerófilos como la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
Vegetación Potencial
Conjunto de formaciones vegetales que existiría en un área geográfica determinada en caso de no existir influencias humanas. Por tanto, correspondería a la vegetación que existiría en un área si solo dependiera de los factores naturales.
Ratama
Arbusto de delgado tallo verde y hojas pequeñas. Tolera bien la sequía y se adapta a todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos. El tallo se emplea para hacer escobas; y las hojas como desinflamante y cicatrizante; y las flores como diurético.
Bosque Ribera
Formación vegetal arbórea dispuesta a lo largo de los ríos, sobre un suelo impregnado de humedad, que condiciona las especies que pueden vivir allí. Éstas se disponen en franjas paralelas al río, desde las que están en contacto permanente o semipermanente con el agua hacia el exterior.
Bosque Esclerófico
Formación vegetal arbórea caracterizada por poseer hojas duras y coriáceas (de consistencia parecida al cuero), debido a que está constituida por un tejido formado por células con una membrana muy gruesa (la esclerénquima), gracias al cual se adapta bien a la sequía.
Hidro
Red Drenaje: Organización de los ríos de una cuenca fluvial. El perímetro de la cuenca viene dado por la divisoria de aguas con las cuencas adyacentes, que suele coincidir con la línea de cumbres si el terreno es montañoso.
Regimen Fluvial
Variación del caudal de un río a lo largo del año. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la nieve. De acuerdo con ello puede hablarse de régimen nival, pluvial o mixto.
Caudal
Cantidad de agua que lleva un río en un punto dado de su recorrido. Se mide en una estación de aforo y se expresa en m3/s.
Acuífero
Embolsamiento de agua subterránea formado cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él.
Estiaje
Periodo durante el cual los ríos u otras corrientes de agua alcanzan su caudal más bajo. A este nivel se le da el valor 0 y a partir de él se mide la altura de las aguas.
Humus
Componente de la capa superficial del suelo, formado por sustancias resultantes de la descomposición de la materia orgánica por la acción de organismos.
Los Climas de España
Clima Oceánico
Zona: Norte de la península.
Precipitaciones: Abundantes, regulares y suaves.
Total: Supera los 800 mm, con más de 150 días de lluvia al año.
Distribución: Bastante irregular.
Forma: Suave.
Temperatura: Suaves, por el efecto del mar.
Clima Mediterráneo
Zona: Al sur del clima oceánico.
Precipitaciones: Escasas, irregulares y tormentosas.
Total: Inferior a 800 mm.
Distribución: Irregular, verano seco.
Forma: Violentas y tormentosas.
Temperatura: Varían con la latitud y distancia al mar.
Tres tipos: Mediterráneo marítimo, continentalizado y seco.
Clima de Montaña
Zona: Territorios a más de 1000m de altitud.
Precipitaciones: Muy abundantes.
Total: Superan los 1000m.
Distribución: Todos los meses.
Forma: Invierno en forma de nieve.
Temperaturas: Baja.
Clima en Canarias
Zona: Archipiélago Canario.
Precipitaciones: Irregulares y escasas.
Total: Entre 300 y 150mm.
Distribución: Islas occidentales.
Forma: Meses invierno y otoño.
Temperatura: Cálidas todo el año.
Elementos
Insolación: cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España se superan las 2000 horas de sol al año.
Nubosidad: cantidad de nubes que hay en el cielo, la mayor nubosidad la encontramos en los cielos de Cantabria y la menor al suroeste.
Temperatura: indica el grado de calor en el aire, se mide en centígrados y varían: más suaves junto al mar y más extremas en el interior.
Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire.
Niebla: es la suspensión de gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera.
Presión: peso del aire por unidad de superficie, se mide en milibares.
Viento: son los movimientos horizontales de masas de aire.
Precipitaciones: cantidad de agua que procede de las nubes y cae en la superficie.
Evaporación: cambio del estado del agua, de líquido a vapor.
Aridez: indica la relación entre el calor y la humedad de un lugar.
Factores Termodinámicos:
Latitud: distancia en grados, minutos y segundos que hay con el ecuador.
Longitud: “ “ al meridiano.
Situación: Influencia Marina: escasa en la Península.
Relieve: dificulta o facilita la penetración de la influencia marina.
Factores Termodinámicos: Son los responsables de la circulación atmosférica:
Circulación en Altura: España está dirigida por la corriente de chorro, se trata de una fuerte corriente de viento.
Circulación en Superficie: Altas (A) y bajas (B). La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie.
Mass de Aire: son porciones de aire. España recibe masas frías árticas (A) o polares (P).
Frentes: superficie que separa dos masas de aire. Tres tipos: Frente cálido, frío y ocluido.