Revoluciones Económicas y Crecimiento: Conceptos Clave de la Historia Económica

– ¿Cuáles son y qué tienen en común las dos grandes revoluciones económicas de la Historia?

La primera revolución económica de la historia fue la llamada Revolución Neolítica (hace 12.000 años), marcada por el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. La segunda revolución económica es conocida como Revolución Industrial y se inició hacia 1760. Una serie de inventos combinados con la utilización de fuentes de energía fósil permitieron dar un salto en la capacidad para producir alimentos, todo tipo de manufacturas y la capacidad para transportarlos de unos lugares a otros.

Estas dos revoluciones tienen dos cosas en común:

  1. En ambos casos se produjo un salto demográfico, especialmente tras la Revolución Industrial.
  2. También en ambas se produjo un aumento de la cantidad de energía disponible, gracias a la aparición de nuevos convertidores (plantas cultivadas y animales domésticos en el Neolítico) o la combinación de convertidores (máquina de vapor en la Revolución Industrial) junto a nuevas fuentes de energía (carbón mineral). Más adelante aparecerían otros como el motor de explosión o las centrales nucleares.

– Según E. A. Wrigley, ¿en qué grandes fases se podría dividir la Historia de la Humanidad?

La importancia de las fuentes de energía disponibles como factor explicativo del crecimiento económico ha llevado a Wrigley a dividir la historia de la Humanidad en dos grandes fases:

  • La economía orgánica basada en fuentes de energía y convertidores biológicos (plantas, animales, hombres), cuyas posibilidades de crecimiento quedaban limitadas por la productividad de la tierra.
  • La economía inorgánica, basada en el aprovechamiento de energía de origen mineral, que se inicia con el empleo masivo del carbón y otros combustibles fósiles a partir del siglo XVIII.

Wrigley habló también de una economía orgánica avanzada caracterizada por una serie de cambios técnicos y organizativos en la fase previa a la revolución industrial.

– Explique brevemente la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población.

T. Malthus sostuvo que la población crecía en progresión geométrica siempre que no existieran factores que lo impidiesen. Mientras tanto, la producción de alimentos crece en progresión aritmética. Ello se debe a que la población humana crece en forma de pirámide invertida, ya que cada generación incrementa la población cuando cada pareja supera la tasa de reemplazo (dos hijos). Malthus sostuvo que ese diferente ritmo de crecimiento ponía en riesgo el equilibrio entre población y recursos.

Asimismo, mostró la existencia de mecanismos de control que permitían restablecer el equilibrio o prevenir el punto de ruptura del mismo:

  • Frenos positivos al crecimiento demográfico como las reducciones de población debidas a guerras, hambrunas y epidemias, que entraban en juego a posteriori, para restablecer el equilibrio entre población y recursos cuando este se había truncado.
  • Frenos preventivos, como el aumento de la edad de matrimonio que reducía el posible número de hijos por pareja, el celibato o los métodos de control de natalidad, que actúan a priori moderando el crecimiento de la población.

– Transición demográfica: Definición y fases.

Paso del régimen demográfico antiguo (altas tasas de natalidad y mortalidad) a uno moderno (bajas tasas de natalidad y mortalidad). La transición se inició con la industrialización en Europa en el siglo XIX y ha tenido una segunda fase con la modernización de los países en desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial.

En este proceso se pueden distinguir tres fases:

  1. Reducción paulatina de la mortalidad por mejoras en la alimentación, la higiene y la sanidad. Afecta primero a la mortalidad catastrófica, que va desapareciendo.
  2. Reducción paulatina de la natalidad ligada a la reducción del número de hijos por pareja.
  3. Final de la transición con bajas tasas de mortalidad y natalidad, baja tasa de crecimiento y aumento de la esperanza de vida.

– Explique la relación entre la ley de rendimientos decrecientes y la trampa malthusiana.

La trampa malthusiana es el mecanismo por el cual cualquier incremento de productividad de la tierra quedaría absorbido por un incremento aún mayor de la población. Otro concepto relacionado, pero diferente, es el de techo malthusiano que sería el tope máximo de habitantes que puede alimentar una economía, dados una cantidad de factores productivos (tierra y trabajo) y una tecnología determinada.

La ley de rendimientos decrecientes acelera y agrava el crecimiento de los alimentos en menor proporción que la población. Esta ley explica que la productividad media tiende a disminuir y, por tanto, a ralentizar la tasa de crecimiento de la producción de alimentos. Esta ley es cierta cuando la producción de alimentos depende principalmente de la tierra existente para la producción de plantas y animales.

– ¿Qué diferencia hay entre crecimiento y desarrollo económico?

Hablamos de crecimiento económico cuando se produce un incremento sostenido de la producción de bienes y servicios. Para que se produzca desarrollo económico el crecimiento debe ir acompañado de un cambio en la estructura económica caracterizado por el paso de mano de obra del sector primario (agricultura) al sector secundario (industria) o al sector servicios.

  • El crecimiento económico es extensivo cuando el incremento de la producción es consecuencia de incrementar los factores productivos empleados (más mano de obra, más capital, más tierra). Un aumento de los factores da lugar a un aumento de la producción.
  • Crecimiento económico intensivo es cuando el aumento de la producción es consecuencia de un incremento de la productividad debido a cambios en la tecnología, o la organización del proceso productivo. La misma cantidad de factores permite una mayor producción debido al incremento de la productividad logrado gracias a cambios en la tecnología o en la organización del proceso productivo.

– ¿Cuáles son las cuatro fuentes del crecimiento económico?

Los incrementos de productividad pueden atribuirse a diferentes factores:

  • Expansión comercial: Crecimiento smithiano. El aumento de la productividad es consecuencia de las mejoras derivadas de la división del trabajo y la especialización. Esto implica un fuerte desarrollo de los intercambios y la actividad comercial.
  • Crecimiento soloviano: Los incrementos de productividad proceden de la inversión en maquinaria e infraestructuras, que aumentan la productividad de la mano de obra.
  • Economías de escala o tamaño: El aumento de escala de la producción produce una reducción de los costes unitarios al reducirse la repercusión de los costes fijos en cada unidad de producto.
  • Crecimiento basado en el conocimiento o shumpeteriano: las mejoras de la productividad proceden del aumento del caudal de conocimientos que se traduce en progreso tecnológico, pero también en cambios institucionales.

– ¿Qué papel desempeñan las innovaciones en la economía y qué tipos de innovación existen?

Las innovaciones en cualquier economía tienen que ver con las mejoras de productividad y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo. Estas innovaciones pueden ser de diferente tipo:

  • Innovación de producto: introducción de nuevos bienes (café, patata, smartphones, etc.).
  • Innovación de proceso: nuevos métodos de producción (cambios en los sistemas de rotación agraria, la aparición de la industria rural, nuevos métodos de fabricación como el método Leblanc para obtener sosa cáustica).
  • Innovación de mercado: apertura de nuevos mercados (introducción de productos coloniales en Europa, desarrollo de las economías de consumo de masas a partir de los años 30 del siglo XX); nuevas fuentes de oferta de materias primas o bienes semimanufacturados (petróleo en el Mar del Norte, algodón en USA en el siglo XVIII).
  • Innovación organizativa: cambios en las empresas como organizaciones (formación de cárteles, o una nueva empresa que irrumpe en un mercado).

– ¿A qué llamamos marco institucional y de qué forma interviene en la economía?

Conjunto de normas, leyes, organizaciones, creencias que configuran el funcionamiento de una sociedad. Normalmente suele distinguirse entre instituciones formales (como las leyes, la forma de organización política, los sistemas de propiedad, normas de herencia, las organizaciones sociales, la estructura familiar, etc.) e instituciones informales (como las costumbres, valores, creencias religiosas, es decir, todo aquello que tiene que ver con la cultura).

El marco institucional interviene en la economía en la medida en que establece reglas de juego, incentivos y desincentivos, que condicionan la toma de decisiones de los agentes económicos. Más específicamente, determinan los costes de transacción. Del marco institucional dependen en parte cuestiones como el reparto de tareas en una economía; el acceso a los medios de producción; el reparto del producto total, etc. Algunas escuelas de pensamiento económico como la institucionalista han analizado la importancia del marco institucional para impulsar o retrasar el desarrollo económico. A lo largo de la historia se han ido implantando marcos institucionales más eficientes capaces de reducir los costes de transacción.

-¿Qué es un sistema económico?

Un sistema económico como el conjunto de instituciones (relaciones y normas) que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios de una economía. Este concepto ha sido utilizado para caracterizar la evolución económica de la Humanidad a través de grandes etapas caracterizadas por el predominio de un sistema económico.

En la Antigüedad se ha identificado con el llamado sistema económico esclavista en el que la mayor parte de la fuerza de trabajo era aportada por esclavos. La agricultura era la actividad predominante y desde el punto de vista sociopolítico nos encontramos con estados centralizados y autoritarios.

El feudalismo fue otro sistema económico y se caracteriza por la fragmentación del poder político en señoríos habitados por campesinos libres o siervos vinculados todos al señor por relaciones personales de dependencia. Otra característica del feudalismo es un régimen de propiedad con dominios compartidos.

En la actualidad vivimos en un sistema capitalista caracterizado por el predominio del capital en la producción, cuyos dueños retienen el grueso de los beneficios. Otras características son la propiedad privada de los medios de producción y el predominio del mercado como mecanismo de asignación de recursos.

Finalmente, puede mencionarse el sistema socialista o comunista caracterizado por la propiedad estatal de los medios de producción y la sustitución del mercado como mecanismo de asignación de recursos por organismos de planificación centralizada controlados por la burocracia del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *