Relieves de la Península Ibérica

1. Relieves Interiores

A) Meseta Central

La Meseta Central es una extensa planicie que ocupa gran parte del interior de la Península Ibérica. Se encuentra a una altitud media de 600-800 metros y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central:

  • Submeseta Norte: Con una altitud media superior a la Submeseta Sur.
  • Submeseta Sur: Dividida a su vez por los Montes de Toledo.

B) Cordillera Cantábrica

Es una cadena montañosa de más de 400 kilómetros de largo, que discurre de Oeste a Este. Actúa como divisoria de aguas entre la vertiente cantábrica y las vertientes atlántica y mediterránea. Contiene numerosas cimas de más de 2.500 metros. Está dividida en 2 sectores:

  • Sector Occidental: Corresponde al Macizo Asturiano, formado por materiales paleozoicos plegados y fallados durante la orogenia herciniana y rejuvenecidos durante la orogenia alpina. Está compuesto de materiales calizos. El macizo calcáreo más alto son Los Picos de Europa, en el que destacan Torre Cerredo con 2.648 metros, Peña Vieja con 2.613 metros y el Naranjo de Bulnes con 2.519 metros.
  • Sector Oriental: Corresponde a la Montaña Cantábrica, formada por sedimentos calcáreos del mesozoico, afectados por la orogenia alpina. Posee relieves menos elevados que en el sector Occidental. El pico más alto es el Valnera con 1.718 metros, también en Los Picos de Europa, que guarda huellas del glaciarismo. Contiene circos y valles glaciares, posee litología calcárea y en su paisaje destacan las gargantas.

C) Sistema Ibérico

Tiene una dirección de noroeste a sudeste, cubriendo una franja de 460 kilómetros, actuando como divisoria entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo y presenta mayores altitudes en el tramo septentrional (Norte), donde destacan la Sierra de la Demanda (San Lorenzo 2.262 metros), Picos de Urbión (2.228 metros) y Moncayo (2.313 metros). Su sector meridional se encuentra dividido en 2 alineaciones, la interior o castellana, formada por la Serranía de Cuenca y la de Albarracín y la exterior o aragonesa, formada por las de Javalambre y Gúdar, separadas por la fosa de Calatayud. Predominan los materiales calizos.

D) Sierra Morena

No es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Discurre desde el Algarve en Portugal hasta los Sistemas Béticos. Cubre una franja de 600 kilómetros de Oeste a Este. Está formado por materiales paleozoicos fracturados y elevados, con una altitud entre los 1.000 y 1.200 metros. Destacan Sierra Madrona, Pedroches y Aracena. Su pico más alto es el Bañuela con 1.323 metros.

2. Relieves Exteriores

A) Macizo Galaico

Situado en el extremo noroeste de la Península Ibérica, con una altura media de 500 metros, se extienden desde el interior hasta la línea de costa donde se encuentran las rías. Contiene materiales paleozoicos elevados en la Orogenia Herciniana, erosionados en el Mesozoico. La orogenia alpina lo fracturó dando lugar a la Sierra de Queixa, las zonas llanas de Tierra de Chá, las depresiones de Monforte de Lemos y valles profundos donde discurren los ríos Miño y Sil. Su paisaje es de formas redondeadas en las cumbres, y suaves pendientes debido a la erosión. El pico más elevado en la Sierra de Queixa, es el Cabeza de Manzaneda con 1.778 metros.

B) Montes Vascos

Situados entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Son un conjunto de Sierras que ocupan 250 kilómetros de Oeste a Este. Contienen materiales mesozoicos plegados, afectados por la orogenia alpina, predominando las rocas calizas. Sus cumbres más elevadas son el Aizkorri (1.544 metros) y Peña Gorbea (1.475 metros).

C) Pirineos

Se encuentran en el extremo noreste de la Península Ibérica y son un conjunto de Sierras y Macizos que de Oeste a Este discurren durante 440 kilómetros, entre el Golfo de Vizcaya y el Golfo de León. Sus materiales son paleozoicos y mesozoicos, elevados durante la orogenia alpina. Se distinguen 3 bandas:

  • Pirineo Axial: Materiales paleozoicos elevados en la orogenia alpina. Es el eje de la cordillera pirenaica y es donde se encuentran las máximas altitudes y las formas glaciares de paisajes de alta montaña, con circos, valles glaciares y lagos. El Aneto es el pico más alto con 3.404 metros.
  • Prepirineo: Al Sur del Pirineo Axial se encuentran materiales mesozoicos y cenozoicos levantados por la orogenia alpina. Se estructuran en dos alineaciones paralelas a la zona axial: Las sierras interiores en el eje del Pirineo Axial (Monte Perdido) y las sierras exteriores (Leyre), menos elevadas y alejadas del Pirineo Axial.
  • Depresión Media: Es un conjunto de depresiones que separan a las otras dos unidades.

D) Sistema Mediterráneo (también conocido como Cordilleras Costero Catalanas)

Es una alineación montañosa que discurre durante 270 kilómetros en paralelo a la costa mediterránea catalana, de noreste a sudoeste, formando una barrera natural para los vientos marítimos. Está dividida por el río Llobregat, al Este del río encontramos materiales paleozoicos fracturados por la orogenia alpina, y al Oeste encontramos sedimentos calizos mesozoicos plegados durante la orogenia alpina con algunas sierras de modelado kárstico. Las Cordilleras Costero Catalanas se dividen en 3 unidades:

  • Cordillera Prelitoral: Es la más alejada de la costa, con la máxima altitud, destacando los Macizos de Monseny y Montserrat. También destaca la fosa de Morá, donde el Ebro se abre hasta el mar.
  • Cordillera Litoral: Cerca de la línea de costa, con sierras de moderada altitud (Montnegre y Garraf).
  • Depresión longitudinal: Es una fosa tectónica y está entre ambas cordilleras. Comprende las comarcas naturales del Vallés, Penedés y Camp de Tarragona.

E) Sistema Bético

Presenta una gran complejidad geológica y las mayores alturas de la Península. Discurre desde el Estrecho de Gibraltar al Cabo de la Nao, continúa bajo las aguas del Mar Mediterráneo y emerge formando las Baleares. Es de origen alpino, con materiales sedimentarios originados en el fondo del Mar de Tetis, por el empuje de la Placa Africana. Se divide en 3 cordilleras o franjas:

  • Cordillera Penibética: La más meridional y la de mayor altitud, con el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 metros) en Sierra Nevada.
  • Cordillera Subbética: Situada al norte de la Penibética, con sierras como las de Cazorla, Segura y Sagra.
  • Depresión Intrabética: Una serie de depresiones y valles que separan las dos cordilleras anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *