Las Unidades del Relieve
Meseta
Es una elevada llanura situada entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar. Se divide en Submeseta Norte y Sur, separadas por el Sistema Central. Está formada por penillanuras, un terreno llano ligeramente ondulado en el que se pueden ver montes y valles, situada en Zamora, Salamanca y Extremadura.
Las Unidades de Relieve Interiores de la Meseta
- Sistema Central: Divide las mesetas del suroeste al noreste y su roquedo es silíceo.
- Montes de Toledo: Situados en el centro de la Submeseta Sur, entre las cuencas del Tajo y el Guadiana. Están formados por fallas y su roquedo es silíceo.
Las Unidades de Relieve que Rodean la Meseta
- Macizo Galaico: Situado en Galicia, su relieve es redondeado por el glaciarismo y tiene roquedo silíceo.
- Cordillera Cantábrica: Se divide en el sector oeste, situado en Asturias, con un modelado apalachiano y roquedo silíceo, y en el sector este, situado en Cantabria, con un roquedo calizo.
- Sistema Ibérico: Se sitúa en el este de la meseta. Se divide en dos: en el norte, las alturas son más elevadas, y en el sur, desciende con roquedo calizo y arcilloso.
- Sierra Morena: Es un escalón tectónico que separa la meseta del valle del Guadalquivir, con un roquedo silíceo.
Las Unidades Exteriores de la Meseta
Depresiones
- Depresión del Ebro: Está paralela a los Pirineos. Tiene somontanos, es decir, tierras llanas inclinadas, la parte más profunda de la depresión. Su roquedo es arcilloso.
- Depresión del Guadalquivir: Paralela a las Cordilleras Béticas, con un roquedo calizo y arcilloso.
Cadenas Montañosas
- Pirineos: Es una frontera entre España y Francia, con un roquedo que combina sílice y caliza. Presenta zonas elevadas y se sitúa en el norte de Aragón y Cataluña.
- Cordillera Costero-Catalana: Paralela a la costa mediterránea, con alturas no muy elevadas que descienden hasta la costa. Tiene un roquedo calizo y, a veces, volcánico, como en Girona y Tarragona.
- Cordilleras Béticas: Situadas en el este de Andalucía, se dividen en dos zonas: la Subbética, en el interior, y la Penibética, en la costa, con alturas mayores. Tienen roquedo calizo y silíceo.
Relieve Costero
Costas Atlánticas
Se dividen en costas gallegas y costas del golfo de Cádiz. Las costas gallegas son muy irregulares, formadas por rías altas y bajas, como las rías de Vigo, o cabos, como el de Finisterre. Mientras que las costas atlánticas andaluzas son bajas y arenosas, con marismas, flechas litorales como la del Rompido o dunas como en Doñana.
Costas Cantábricas
Son rectilíneas, con acantilados, rasas y rías no profundas, como la ría de Nervión. Nos podemos encontrar playas arenosas y tómbolos, como en Donosti. Destaca el cabo de Peñas.
Costa Mediterránea
Se dividen en tres zonas: la costa penibética es rectilínea, con acantilados, situada entre la punta de Tarifa y el cabo de Gata; la costa levantina, situada hasta el delta del Ebro, donde se ven playas, albuferas, tómbolos, golfos y cabos; y la costa catalana, que tiene acantilados en el norte y playas en el centro.
Climas de España
Clima Mediterráneo: Se localiza en gran parte del país, especialmente en el sur y en el interior. Se caracteriza por veranos calurosos e inviernos suaves, con precipitaciones concentradas en otoño y primavera.
Clima Oceánico: Se localiza en el norte y noroeste, en Galicia y el País Vasco. Se caracteriza por temperaturas templadas a lo largo del año, con precipitaciones abundantes y constantes.
Clima Continental: Se localiza en la meseta central y zonas altas. Se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos y secos, y hay mucha diferencia de temperatura entre la noche y el día.
Clima de Montaña: Se localiza en los Pirineos y Sierra Nevada. Se caracteriza por temperaturas frías todo el año. En invierno nieva y en verano la temperatura es fresca.
Clima Subtropical: Se localiza en Canarias, con temperaturas cálidas y estables todo el año, con lluvias escasas.
Clima Árido o Semiárido: Se localiza en Murcia y en partes del valle del Ebro. Se caracteriza por pocas precipitaciones, veranos muy calurosos e inviernos suaves.
Análisis de un Climograma
En este ejercicio nos encontramos con un climograma que representa la cantidad de precipitaciones y las temperaturas medias a lo largo de un año, representadas mes a mes. En las barras azules quedan representadas las precipitaciones y con la línea roja se representan las temperaturas. Podemos ver que las precipitaciones son abundantes, sobre todo en primavera y en invierno, mientras que en verano apenas se ve rastro de precipitaciones. Respecto a las temperaturas, podemos observar que en invierno no superan los 10 ºC, mientras que en el verano se aproximan a los 25 ºC. Con todo lo anterior, se puede decir que este climograma muestra un clima oceánico, que se encuentra en zonas como Galicia o el norte de Navarra. Generalmente, las precipitaciones son abundantes en invierno, mientras que en verano bajan. Se pueden mostrar en forma de llovizna, con veranos frescos e inviernos con temperaturas entre 6-10 ºC, donde se pueden presentar casos de DANA o gota fría.
Vertientes Hidrográficas
Ríos de la Vertiente Cantábrica
Son cortos, ya que nacen muy cerca de la costa. Son muy caudalosos, tienen una gran fuerza erosiva, son rápidos, son regulares y suelen ser utilizados para la energía hidroeléctrica, como el Nervión o el Narcea.
Ríos de la Vertiente Atlántica
Son largos, excepto el Miño, ya que nacen en el interior de la Península. Son caudalosos porque tienen muchos afluentes y presentan estiaje, período del año en el que el río tiene un caudal inferior a su media. Tienen muy poca fuerza erosiva por los espacios muy llanos, son lentos e irregulares, como el Duero, el Tajo o el Guadiana.
Ríos de la Vertiente Mediterránea
Son cortos, excepto el Ebro. Son poco caudalosos. Pueden presentar ramblas, que son cauces de ríos por los que solo transcurre el agua en los momentos de mayor precipitación. En ocasiones, suelen desbordarse debido a las precipitaciones. Tienen una gran fuerza erosiva, lo que provoca barrancos. Son ríos rápidos e irregulares, como por ejemplo el Júcar o el Turia.