Relieve y Clima de España: Una Guía Completa

El Relieve en España

El Área Silícea

Esta área está integrada por rocas antiguas de la era Precámbrica y Primaria. Se localizan mayoritariamente en el oeste peninsular y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. La roca predominante de esta área es el granito:

  • En unos casos, de granitos alterados químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforman en arenas pardo amarillentas.
  • En otros casos, el granito se altera a partir de las diaclasas o fracturas. Son distintas según la altitud: en las áreas de alta montaña el agua se filtra por las fracturas de las rocas y, al helarse, aumenta de volumen y las rompe. El resultado son crestas agudas y canchales. En las zonas menos elevadas las formas dependen de la disposición de las fracturas.

Si las diaclasas son paralelas, el granito se descama o disgrega lentamente y origina un paisaje suavemente ondulado llamado domos. Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. Formando berrocales. Otras veces las bolas se disponen caprichosamente en las laderas o al pie de las montañas, constituyendo un caos granítico.

El Área Caliza

Está integrada por rocas de la era Secundaria plegadas en la era Terciaria. Su localización forma una Z invertida que se extiende por los Pirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana y la Cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve fácilmente con el agua. Da lugar a un relieve complejo, el relieve kárstico.

  • Los lapiaces son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas.
  • Las cavidades se forman en lugares donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena el agua.
  • Las gargantas son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas y causados por los ríos.
  • Los poljes son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Recorridos por corrientes de agua, que desaparecen por sumideros o pozos.
  • Las dolinas son grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca. Forman diversas y se unen con otras vecinas, formando uvalas.
  • Las cuevas se forman al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías. Forman estalactitas y estalagmitas.
  • Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

El Área Arcillosa

Está integrada por rocas sedimentarias de las eras Terciaria y Cuaternaria. Se localiza en las cuencas de las Submesetas Norte y Sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, en áreas hundidas y en la llanuras costeras mediterráneas. La roca predominante es la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia.

Dos tipos de relieve:

  • Llanuras suavemente onduladas, las campiñas.
  • Se forman cárcavas. Su amplio desarrollo sobre la zona origina un paisaje peculiar llamado badlands.

Tipos de Climas de España

La extensión de España, el relieve y las diferencias térmicas de los dos mares originan una gran variedad climática: clima oceánico, clima mediterráneo costero, clima mediterráneo continentalizado, clima de montaña, clima del sureste peninsular y clima canario.

Regiones de Clima Oceánico

Características: inviernos suaves y veranos frescos; amplitud térmica reducida; precipitaciones abundantes y regulares a lo largo del año (más de 1.000 mm), con baja en los meses del verano; temperaturas medias entre 12-15ºC. Es el dominio cantábrico, afectado por las borrascas atlánticas.

Tres variedades:

  • Clima oceánico puro: desde Galicia al Golfo de Vizcaya. Ej. Santiago de Compostela o San Sebastián.
  • Clima oceánico de transición: alejamiento del mar y mayor influencia del relieve interior, originando un descenso de las precipitaciones (800 mm). Zonas interiores de Galicia, Cantabria y Pirineos navarro-aragoneses.
  • Clima oceánico con influencia subtropical: precipitaciones próximas a los 600 mm y temperaturas más elevadas. Situación en el valle del Guadalquivir.

Regiones de Climas Mediterráneos

Características: lluvias escasas, irregulares y en ocasiones torrenciales, que decrecen de norte a sur, siendo en otoño más regulares. Los veranos son secos y calurosos y las temperaturas aumentan de norte a sur. Las perturbaciones atlánticas llegan al Mediterráneo muy desgastadas. Domina en toda la franja litoral del este peninsular.

Tiene variedades climáticas:

  • Invierno duro, lluvias abundantes y viento de tramontana: en el litoral de Cataluña, con precipitaciones de 850 mm (otoño-primavera), y temperaturas medias 15ºC.
  • Invierno suave y verano caluroso y seco: en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Baleares.
  • Inviernos suaves: toda la Costa del Sol (18ºC y 600 mm).
  • Clima almeriense: seco, estepario y desértico, las temperaturas medias son de 18ºC y las precipitaciones de menos de 300 mm. La influencia de los vientos africanos hace que las temperaturas sean elevadas.

Regiones de Climas Mediterráneos Continentalizados

Su alejamiento del mar, acentuado por el aislamiento del relieve montañoso periférico, refuerzan su matiz de continentalidad que se refleja en una fuerte amplitud térmica (19-19,5ºC).

Variedades:

  • Continental suave: tierras de la Submeseta Norte. Inviernos muy fríos y precipitaciones entre 600-700 mm.
  • Continental acusado: tierras de la Submeseta Sur y valle del Ebro. Veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Amplitud térmica de casi 20ºC, y precipitaciones en torno a los 350 mm, con máximos en otoño y primavera. Ej. Albacete.

Clima Canario

Su insularidad y su proximidad al trópico de Cáncer hace que lo clasifiquemos como un clima subtropical. Su temperatura media es de 21ºC y las precipitaciones son inferiores a los 250 mm. Su amplitud térmica es muy baja: 7-7,5ºC.

Clima de Montaña

Clima frío de elevadas precipitaciones (2.500 mm), con algún mes por debajo de los 0ºC, y temperaturas muy frescas en verano. Se localiza a partir de los 1.000 metros de altitud, variando en función de la latitud (Cordillera Central con 1.500 m) y la influencia marina (Sierra Nevada con 2.000 m). El invierno es crudo y con nieves abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *