Las Formas de Relieve
Montañas
En el borde occidental se ubica el macizo andino que forma parte de la Cordillera de los Andes, se extiende desde Venezuela hasta la isla de los Estados y aparece en las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y en la Antártida.
Se divide a los Andes en tres sectores: septentrional, central y meridional, pero en Argentina solo se ubica el sector central que ocupa el sur de Perú, Bolivia y el norte de la Argentina hasta el Cerro Tres Cruces, donde se encuentra el bioma de Puna; y todo el meridional que se divide en dos sectores, los Andes Áridos formados por la cordillera Frontal y Principal y, los Andes patagónicos-fueguinos muy erosionados por los glaciares. Al este se destaca la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza en Cuyo.
También se destaca el área montañosa de las Sierras Pampeanas con cumbres aplanadas. En la llanura, los sistemas serranos de Tandilia, Ventania y Mahuidas que son bajos y están separados por espacios llanos muy amplios.
Llanuras
Se encuentran en su mayor parte en la cuenca del Plata, el sector norte se denomina Chaqueña y en el sur Pampeana.
Tienen escasa altitud en el este, aumentando su altura hacia el oeste.
Ocupan la región cálida al norte y templada al sur, por esto hay diferencias de vegetales, como bosques en el Chaco y herbáceas en la Pampa, también influye la actividad agrícola-ganadera.
Planicies y Mesetas
Se encuentra la Meseta Misionera con suelos rojos por la cantidad de minerales de hierro que contiene; la Puna en el noroeste inserta en la Cordillera de los Andes con mesetas de altura media; las Mesetas Patagónicas con forma escalonada que continúan debajo del Mar Argentino de la cual emergen las Islas Malvinas; y el Piedemonte cuyano que se extiende al oeste de la llanura pampeana cruzado por los ríos que descienden del macizo montañoso.
Eras Geológicas
- Tiempos precámbricos: formación del basamento cristalino.
- Paleozoica: plegamiento y ascenso de la Cordillera Oriental, Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, Cordillera Frontal.
- Mesozoica: formación del sistema de Ventania.
- Cenozoica: en el terciario: plegamiento y ascenso de las Sierras Subandinas, Cordillera Principal, Andes Patagónicos, hay fractura y reascenso de La Puna, las Cordilleras Oriental y Frontal, las Sierras Pampeanas. En el cuártico: glaciaciones de los Andes Patagónicos-Fueguinos, continúa la erosión en todo el país y la sedimentación en las llanuras, las Mesetas Patagónicas, los valles y las cuencas.
Agentes Formadores del Relieve
Se producen por:
- El movimiento de las placas: el territorio argentino está ubicado sobre la placa tectónica Sudamericana y tiene un lento desplazamiento hacia el oeste. Al estar la placa Sudamericana debajo de la placa de Nazca, causa que el área montañosa se encuentre en el oeste del territorio Argentino.
- La acción de los agentes exteriores: como el viento y los ríos que erosionaron los relieves montañosos del oeste. Durante los movimientos epirogénicos se produjeron ingresos marinos en las tierras bajas emergidas que están en contacto con el mar, por ejemplo, en la Patagonia formaron las cuencas gasíferas y petrolíferas. Los glaciares, durante la era cenozoica, formaron los valles y lagos cordilleranos.
Variación de Temperaturas
- En enero hay un sector con invierno térmico localizado en el extremo sur y en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes. Esto se debe al movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación del eje terrestre, que los anticiclones del Atlántico Sur y del Pacífico Sur y las altas temperaturas del verano determinan bajas presiones en la atmósfera; que al norte del Río Colorado predominan los vientos del norte y noreste generando así aire cálido y humedad; que al sur del Río Colorado, la Patagonia integra la franja de bajas presiones y, que gran parte del territorio integra la diagonal árida de América del Sur donde el aumento de la temperatura está favorecido por el menor contenido de humedad.
- En julio, se presenta un invierno térmico, se debe a la inclinación de los rayos solares que provocan la disminución de la temperatura, el ingreso de masa de aire tropical y el avance de masas de aire frío provoca una disminución de las lluvias al norte del río Colorado; la mayor nubosidad que disminuye la radiación solar y, en la Patagonia, los vientos se descargan en forma de nieve.
Tipos de Vientos
Zonda
- Es un viento cálido, seco y muy sofocante que sopla en Cuyo entre mayo y octubre. Se origina cuando al este de la Precordillera de San Juan, La Rioja y Mendoza, hay un área que atrae al anticiclón del Pacífico Sur, el viento cruza la cordillera y al elevarse disminuye su temperatura, se condensa la humedad y cae precipitación en forma de lluvia o nevada. Cuando desciende por la ladera oriental aumenta su temperatura causando graves molestias a la población como dificultad para respirar, pero este viento asegura nevadas en la Cordillera lo que traerá aparejado disponibilidad de agua.
Sudestada
- Se origina en el litoral pampeano, atraviesa la Patagonia como viento seco y vuelve a cargarse de humedad por el Atlántico. Este viento frío tiene alto contenido de humedad que se descarga en forma de lloviznas o lluvias leves, o puede causar inundaciones. Se desarrolla entre 3 a 5 días y normalmente, después de la misma ingresan masas de aire frío y seco que producen heladas.
Pampero
- Es frío y seco y proviene del sudoeste originado en Pacífico Sur. Ocurre durante el verano en la región pampeana cuando ingresan los vientos del nordeste. Avanza a través de La Pampa, formando un frente de tormenta en la zona de contacto de las masas de aire, una, fría y seca, y otra, cálida y húmeda. Se producen tormentas eléctricas, granizo, descenso de la temperatura, las ráfagas pueden superar los 100 km por hora y provocar el barrido de las aguas del Río de la Plata.
Distribución de las Precipitaciones
Están determinadas por las masas de aire húmedo provenientes de los anticiclones que se encuentran en ambos océanos, y la disposición del relieve montañoso que por su dirección norte-sur, constituye un obstáculo para el paso de los vientos húmedos y produce condensación y precipitación.
El sector norte pertenece al régimen Atlántico, las precipitaciones disminuyen de este a oeste y de nordeste a suroeste. Tienen humedad y al encontrarse con frentes fríos procedentes del sur provocan condensación y precipitación, predominan en el verano, pero en el nordeste, durante todo el año. En las Sierras Subandinas superan los 800 milímetros, y al oeste son inferiores a 200 mm.
El sector sur, mesetas Patagónicas y Cordillera, pertenece al régimen del Pacífico, en el verano son menores las precipitaciones porque el viento disminuye su humedad al estar la cordillera, en cambio, en invierno por las bajas temperaturas, la humedad escasa, provoca que los vientos se condensen y precipiten sobre las Mesetas, menos de 200mm.
Las precipitaciones pueden ser:
- Nevadas: en la Antártida Argentina, en la zona andina, en las Mesetas Patagónicas, y de vez en cuando en las sierras pampeanas. Se aprecian en la Cordillera porque el deshielo provee el agua que alimenta a sus ríos y porque permite el desarrollo de los deportes invernales.
- Granizo: el aire húmedo tiene una fuerte corriente ascendente se enfría con rapidez y se condensa en nubes.
Tipos de Clima
Clima es el estado de la troposfera durante un largo período, se determina a través de las condiciones atmosféricas.
El tiempo meteorológico es…
En la Argentina se definen cuatro principales climas:
- Cálido.
- Templado.
- Frío.
- Árido.
Los microclimas se presentan en áreas pequeñas que
están relacionadas con su relieve, la vegetación, el suelo, por ejemplo en los valles encerrados entre cordones montañosos que dificultan el paso de los vientos o en las zonas áridas cuando construyen embalses.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA
En la temperatura: LA LATITUD que disminuye Norte-Sur con climas cálidos, templados y fríos. LA ALTITUD que disminuye con la altura, y LA INFLUENCIA OCEÁNICA que tiene un efecto regulatorio porque no se registran grandes amplitudes térmicas con excepción de los climas áridos.
En la humedad: LA DIRECCIÓN DE LOS VIENTOS Y EL RELIEVE MONTAÑOSO que determinan las precipitaciones y, LA EVAPOTRANSPIRACIÓN que provoca la falta hídrica, es la cantidad de agua que se transfiere a la atmósfera mediante evaporación directa y transpiración de los vegetales. Estos factores son la causa de los climas áridos.
LOS CLIMAS URBANOS O ISLAS DE CALOR, se producen en las grandes ciudades por la presencia de edificios, los gases producidos por las fábricas o la carencia de vegetación.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Las consecuencias pueden ser lluvias, tormentas y granizadas intermitentes en todo el país, tornados, alteración del área del Río de la Plata y Delta por inundaciones.
Se agudizará la degradación del suelo en las áreas áridas y semiáridas.