Relieve Peninsular: Unidades Morfoestructurales y su Formación

Unidades Morfoestructurales del Relieve Peninsular

La Meseta

La meseta ocupa el 40% de la península y se caracteriza por:

  1. Zócalo Paleozoico: Rocas silíceas donde destacan los montes isla, producto de la erosión diferencial sobre la penillanura.
  2. Cordilleras Interiores: Sistema Central (con las sierras de Guadarrama y Gredos, alcanzando los 2500m) y Montes de Toledo (1600m, con la Sierra de Guadalupe como máxima altitud), que dividen la submeseta sur en los valles del Tajo y Guadiana.
  3. Cuencas de Sedimentación: Rellenadas por sedimentos arcillosos de poco espesor, con materiales de diferente dureza (calizas, margas, arcillas y yesos) que originan páramos y campiñas. La submeseta norte es el valle del Duero (800m), y la submeseta sur está formada por los valles del Tajo y Guadiana, siendo menos elevada.

Cordilleras que Rodean la Meseta

  1. Macizo Galaico: Materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina, con 1700m en Cabeza de Manzaneda.
  2. Montes de León: Similares al macizo galaico, con 2000m en el Monte Teleno.
  3. Cordillera Cantábrica Occidental: (Asturias) Relieve apalachense, con los Picos de Europa (2000m), formada por calizas del Paleozoico.
  4. Sistema Ibérico: Se extiende desde la cordillera cantábrica hasta el golfo de Valencia, con dirección noroeste-sureste. Materiales paleozoicos al norte y calizos al sur. El sector septentrional alcanza los 2300m (Moncayo y Picos de Urbión), y el sector meridional se divide en la rama castellana (Sierra de Albarracín y Cuenca) y la rama aragonesa (Sierra de Gúdar y Javalambre). Entre ambas, la fosa Teruel-Calatayud.
  5. Sierra Morena: Materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina, que separa la meseta del río Guadalquivir. Dificulta la comunicación, con el paso de Despeñaperros como único paso. Altitud máxima de 1400m en Sierra Madrona.

Depresiones Exteriores a la Meseta

Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir son fosas prealpinas formadas en la era terciaria, rellenas de sedimentos.

  1. Depresión del Ebro: Entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero Catalana. Materiales gruesos en los bordes (conglomerados) y finos en el centro (yesos).
  2. Depresión del Guadalquivir: Fosa prealpina abierta al mar, con la Cordillera Subbética al sur y Sierra Morena al norte.

Cordilleras Exteriores a la Meseta

Cordilleras alpinas de plegamiento, formadas por materiales calizos en la era secundaria y elevadas en la era terciaria.

  1. Pirineos: Gran barrera natural, con 3400m de altitud máxima. Eje herciniano de Aquitania (Aneto, 3000m), Prepirineos (calizas) y Depresión Media.
  2. Montes Vascos: Prolongación de los Prepirineos, con roquedo calizo y formas suaves (1300m).
  3. Cordillera Costero Catalana: Se enlaza con los Pirineos y el Sistema Ibérico, cerrando el valle del Ebro. Bloque paleozoico silíceo con vulcanismo (1700m, Montseny).
  4. Cordilleras Béticas: Complejo montañoso con la Cordillera Penibética (materiales paleozoicos, Sierra Nevada), la Cordillera Subbética (materiales secundarios, Cazorla y Grazalema) y la Depresión Intrabética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *