Relieve Peninsular: Factores, Rocas y Unidades – Era Arcaica a Cuaternaria

Unidades de Relieve Peninsular

1. La Dinámica del Relieve Peninsular

a) La Era Arcaica (4000-600 Millones de años)

Emergió una banda arqueada, formada por pizarras y gneis. Surgieron elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo.

b) La Era Primaria (600-225 Millones de años)

Tuvo lugar la orogénesis herciniana. Surgieron cordilleras hercinianas formadas por granito, pizarra y cuarcita.

c) Era Secundaria (225-68 Millones de años)

Continuó el arrasamiento de las cordilleras hercinianas. La inclinación del zócalo permitió una profunda penetración del mar, que depositó una cobertera de materiales sedimentarios plásticos (caliza, arenisca, marga).

d) Era Terciaria (69-1.7 Millones de años)

Se produjo la orogénesis alpina. Como resultado de ella:

  • Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos. Surgieron los Pirineos, los macizos de Aquitania, Hespérico y del Ebro, y las cordilleras Béticas, entre el macizo Bético-Rifeño y el Hespérico.
  • Se formaron depresiones prealpinas: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
  • La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina:
    • Pasó a inclinarse hacia el Atlántico.
    • Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la Meseta.
    • Por último, el zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas.

e) Durante la Era Cuaternaria (1.7 Millones de años hasta la actualidad)

Los fenómenos más destacados fueron:

  • El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas.
    • Los glaciares de circo se reducen a la cabecera del valle (circo). El hielo y deshielo rompen las rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escarpando sus formas.
    • Los glaciares de valle se forman cuando el espesor del hielo acumulado en el circo es grande. El hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se desparrama valle abajo.
  • La época posglaciar se caracterizó por la formación de terrazas fluviales. Las terrazas son fruto de las alternancias climáticas del Cuaternario: en los periodos glaciares, y en los periodos posglaciares, al aumentar la temperatura y fundirse el hielo, crecieron el caudal y la fuerza erosiva de los ríos, de modo que ahondaron su cauce y dejaron suspendidos a los lados los aluviones acumulados anteriormente, constituyéndose así las terrazas. Los sucesivos ciclos glaciares del Cuaternario dieron lugar a terrazas escalonadas.

2. Los Factores del Relieve Español

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Son el resultado de factores internos, como la naturaleza de las rocas y su disposición, y de factores externos que modelan las formas estructurales.

2.1. Los Factores Internos del Relieve

2.1.1. Áreas del Roquedo Español

a) Área silícea: Integrada por granitos, pizarras, gneis y cuarcitas. Se encuentra en Galicia, León y Extremadura.

b) Área caliza: Formada por caliza. Forma una Z invertida que se extiende por el Prepirineo, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana y la Cordillera Subbética.

c) Área arcillosa: Formada por arcillas, yeso y margas. Comprende las cuencas sedimentarias de las submesetas norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, y las llanuras aluviales costeras mediterráneas.

  • Gargantas: Son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.
  • Poljes: Son valles cerrados de fondo horizontal. Desaparecen por un sumidero y continúan circulando subterráneamente. El polje puede inundarse de forma temporal.
  • Dolinas: Son cavidades que se forman en los lugares donde el agua se estanca.
  • Cuevas: Se forman al infiltrarse agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. Suelen formarse estalactitas a partir del agua depositada en el techo y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.
  • Simas: Son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Los terrenos arcillosos están constituidos por materiales sedimentarios poco resistentes.

  • El relieve arcilloso es horizontal. Su erosión es rápida debido a la blandura de los materiales.
  • En las zonas en las que alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas, y no existe la protección vegetal, su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands.
2.1.2. La Disposición de las Estructuras

Dependen de la tectónica de las fuerzas internas de la Tierra. Los dos principales son:

a) Las cuencas sedimentarias de las submesetas norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, y las llanuras costeras mediterráneas.

b) El roquedo guarda una estrecha relación con el relieve, pues en cada tipo de roca, según sus propiedades, se modelan distintos tipos de relieve.

  • En los terrenos silíceos, predomina el granito. En unos casos, el granito es alterado químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforman en arenas pardoamarillentas. La alteración del granito se produce a partir de una red de diaclasas.
    • Las rocas se rompen al filtrarse el agua por las fracturas y helarse posteriormente. Ello da lugar a la formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas, y a la aparición de canchales.
    • En las zonas menos elevadas, si la alteración se produce a partir de diaclasas paralelas a la superficie, da lugar a la disgregación lenta del granito, de formas redondeadas.
  • En los terrenos calizos, la roca predominante es la caliza. Se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, sobre todo a través de las diaclasas. Formas características:
    • Lapiaces: En unos casos, son surcos abiertos por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies con fisuras. En otros casos, los lapiaces son cavidades separadas por tabiques agudos.
    • Epirogénesis: Son movimientos de ascenso o descenso lentos y sostenidos. Afectan a sectores muy extensos de la corteza terrestre y producen variaciones poco marcadas en la disposición de los materiales.
    • Orogénesis: Son los movimientos tectónicos que dan lugar a la formación de montañas.

La disposición tectónica, características:

  • El relieve horizontal es propio de las zonas sedimentarias en las que los estratos son duros y blandos. La red fluvial separa extensas plataformas, que tienen la cima horizontal, coincidiendo con el estrato duro, y se reducen y acaban convirtiéndose en muelas y cerros testigo.
  • El relieve en cuesta monoclinal es propio de las zonas sedimentarias en las que los estratos están inclinados y alternan materiales duros y blandos.
  • El relieve fallado es el resultado de una presión que supera la capacidad de deformación de las rocas y las fractura en bloques levantados y hundidos. Las fallas pueden influir en la elaboración del relieve de tres formas: creando desniveles y modificando los caracteres del roquedo.
  • El relieve plegado es el resultado de la deformación y plegamiento de rocas sedimentarias estratificadas.
    • El relieve apalachense se forma a partir de un relieve plegado, paleozoico o precámbrico, formado por materiales de distinta dureza.
    • El relieve jurásico se forma en las cordilleras jóvenes. Está constituido por una alternancia de pliegues convexos y cóncavos.

2.2. Los Factores Externos del Relieve

Los factores externos que influyen en el relieve son los meteoros atmosféricos, las aguas y los seres vivos. Todos ellos tienen su origen en el exterior de la Tierra y actúan sobre las irregularidades creadas por la tectónica. Los procesos que dan lugar a la meteorización pueden ser de carácter mecánico o de carácter químico.

a) La meteorización mecánica consiste en la fragmentación del roquedo aflorante como resultado de variaciones térmicas.

b) La meteorización química se produce cuando el contacto de las rocas con el medio ambiente da lugar a una reacción química que origina su descomposición y transformación en formaciones superficiales diferentes a la original.

  • La solución consiste en la disociación de las moléculas de un cuerpo al ponerse en contacto con otro que actúa como disolvente.
  • La alteración transforma total, pero de manera definitiva, los componentes minerales de las rocas.

3. Las Unidades del Relieve Peninsular

Se organiza en torno a la Meseta, una zona de altas tierras (600-800 m) dividida en dos sectores por el Sistema Central: la Meseta septentrional y la Meseta meridional. La Meseta está circundada por rebordes montañosos y por dos depresiones exteriores, encerradas por cadenas montañosas periféricas.

Paisajes Vegetales de España

Paisaje Vegetal Oceánico

Se encuentra en Galicia y la Cordillera Cantábrica. El bosque templado-oceánico, con especies típicas como el roble y el haya, de hoja ancha y caduca, apenas deja penetrar la luz. Los robledales precisan de humedad, pero soportan mal los fríos y las nieves. Se utilizan para traviesas de ferrocarril y construcción de barcos. Los hayedos necesitan mucha humedad. Su madera blanda se considera de buena calidad para la fabricación de muebles. En el bosque atlántico aparece un matorral propio del bosque templado-oceánico conocido como landa, un matorral tupido formado por brezos, enebros y retamas.

Paisaje Vegetal de Montaña

Paisaje Vegetal Alpino

  • Piso subalpino (1200-2400 m): Pino negro y abeto, arándano y rododendro.
  • Piso alpino (2400-3000 m): Prado.
  • Piso nival (por encima de 3000 m): Líquenes y musgos. En el resto de montañas, el bosque es caducifolio o perennifolio.

Paisaje Vegetal Mediterráneo

Predominan el encinar y los alcornocales. Al bosque mediterráneo también se le llama esclerófilo, porque está preparado para las duras condiciones de calor y sequía. Sus hojas son duras, pequeñas y dentadas. Sus troncos son leñosos. Es de hoja perenne, no pierde las hojas. La acción del ser humano ha provocado la regresión del encinar y la gran expansión del matorral. Este matorral forma maquias, garrigas y estepas. El matorral está compuesto por el palmito y el esparto.

Paisaje Vegetal de Canarias

Existe una gran variedad de especies, con influencias europeas y africanas.

  • Por debajo de 400 m: Tabaiba y cardón. Por encima, sabinas, palmeras y dragos.
  • Zonas más húmedas: Alberga la laurisilva.
  • Por encima de 1500 m: Pino canario. En la parte meridional, con jaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *