Características del Relieve Peninsular
– Forma maciza: dada por la gran anchura de la península y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales.
– Elevada altitud media: (660m) superada solo por Suiza, se debe a la presencia de altas cordilleras y un núcleo de tierras altas, la Meseta.
– Disposición periférica del relieve montañoso: en torno a la Meseta que frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.
Tipos de Unidades Morfoestructurales
Los Zócalos
Conjunto de terrenos antiguos, de la era primaria, que constituyen plataformas rígidas, llanuras formadas tras el arrasamiento de las cordilleras de la era primaria. Están formadas por rocas de granito y silicio muy duras. Están parcialmente recubiertas por depósitos sedimentarios más recientes.
Los Macizos Antiguos
Son montañas formadas por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo, como consecuencia de los movimientos orogénicos. Sus materiales son paleozoicos y el relieve se caracteriza por tener sus cumbres redondeadas y suaves. En la península, son macizos antiguos el Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
Las Cordilleras de Plegamiento
Son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos o en fosas marinas. Se distinguen dos tipos:
- Cordilleras Intermedias (Sistema Ibérico y parte oriental de la Cordillera Cantábrica)
- Cordilleras Alpinas (Pirineos y Cordilleras Béticas)
Cuencas Sedimentarias
Zona deprimida formada en la era terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con sedimentos, principalmente de caliza, arcilla, arenisca o margas y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados.
Evolución Geológica Peninsular
El relieve actual de la península es el resultado de una historia geográfica de millones de años. Destacan varias fases:
a) Era Arcaica (4000-6000 ma)
Emergió del mar una banda montañosa de NO-SE, formada por pizarras y neis. También surgieron elevaciones en puntos del Sistema Central y los Montes de Toledo, este macizo fue arrasado por la erosión y cubierto por los mares paleozoicos.
b) Era Primaria (600-225 ma)
Tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el Macizo Hespérico arrasado por la erosión y convertido en zócalo. Al noreste surgieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, y al sureste el macizo Bético-Rifeño. Todos fueron arrasados por la erosión y convertidos en zócalos.
c) Era Secundaria (225-68 ma)
Fue un periodo de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La sedimentación depositó materiales en zonas cubiertas por el mar, en el borde oriental de la Meseta las transgresiones marinas depositaron una cobertura de sedimentos y en las fosas marinas situadas actualmente en las zonas pirenaica y bética se depositaron enormes espesores de sedimentos.
d) Era Terciaria (68-1,7 ma)
Tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó los siguientes cambios en el relieve:
- Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos, que actuaron como topes.
- Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras.
- La Meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico, se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la Meseta y el zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas.
e) Era Cuaternaria (1,7-actualidad)
Los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales. El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas y existen dos tipos: glaciares de circo, que son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles, y los glaciares de valle que son ríos de hielo que se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande. Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río.
El Espacio Geográfico Español
España Peninsular
Presenta una posición original entre dos continentes y entre dos masas de agua. Este hecho la ha convertido en un lugar de doble encrucijada entre masas de aire que le otorgan gran variedad de climas.
Archipiélago Balear
Se encuentra en el mar Mediterráneo, frente a la costa valenciana, la forman las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
Archipiélago Canario
Se encuentran en el océano Atlántico a unos kilómetros de la costa del noroeste de África, lo forman: La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Ceuta y Melilla
Se ubican en la costa del norte de África, la ciudad de Ceuta se encuentra en la península de Yebala y Melilla entre los cabos de Tres Forcas y de Agua.
Las Formas del Relieve Costero Peninsular
Sus principales accidentes son muy variados:
Los cabos son salientes de la costa hacia el mar, y los golfos, entrantes del mar en la costa. Los acantilados son costas que penetran con una fuerte pendiente en el mar. En ellos la erosión del mar crea cuevas, arcos marinos y farallones. Las playas son extensiones planas y poco pendientes de arena, grava o guijarros, localizadas al nivel de la costa, las rasas son sierras escalonadas paralelas a la costa. Las rías son valles de un río invadidos por el mar. Las marismas son llanuras de fango típicas de las bahías bajas, que se colmatan con los aportes de los ríos que las atraviesan y del mar, que las cubre en la pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía se denomina cordón litoral. Las albuferas son lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía. Los tómbolos son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Los deltas son zonas de acumulación de sedimentos transportados por los ríos en su desembocadura; su forma es parecida a la de un triángulo. Las dunas son montículos de arenas típicos de las costas arenosas. Se deforman por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación.