El Relieve de la Península Ibérica
Unidades Morfoestructurales del Interior
Las Sierras Interiores
Las sierras interiores están compuestas por el Sistema Central y los Montes de Toledo, formados en la era Terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo como resultado de la orogénesis alpina. Presentan un roquedo primario con formas redondeadas y cumbres aplanadas.
- Sistema Central: Es el más alto y divide la Meseta en dos. Destacan Somosierra, Guadarrama y Gredos.
- Montes de Toledo: De menor altura, dividen la Submeseta Sur, separando las cuencas del Tajo y el Guadiana.
Cuencas Sedimentarias Interiores
Las cuencas sedimentarias interiores, la Submeseta Norte y la Submeseta Sur, se formaron en la era Terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Presentan un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
- Cuenca de la Submeseta Norte: Más alta, uniforme y casi encerrada por montañas.
- Cuenca de la Submeseta Sur: Más baja, accidentada en su parte media por los Montes de Toledo y abierta al océano Atlántico.
Rebordes Montañosos de la Meseta
Los rebordes montañosos de la Meseta se formaron en la era Terciaria por el levantamiento del bloque de la Meseta o por el plegamiento de materiales depositados por el mar en el borde oriental.
- Macizo Galaico-Leonés: De materiales paleozoicos con montañas redondeadas de poca altura, cortadas por fallas. Destacan las sierras Cabrera y Los Ancares.
- Cordillera Cantábrica: Se divide en dos sectores:
- Sector Oeste (Macizo Asturiano): Materiales paleozoicos, con relieves apalachenses y los Picos de Europa.
- Sector Este (Montaña Cantábrica): Materiales calizos.
- Sistema Ibérico: Cordillera intermedia de materiales calizos de roquedo paleozoico que se estructura en dos sectores:
- Tercio Norte (NO-SE): Incluye las mayores alturas de la cordillera, como las Sierras de la Demanda (paleozoica) y el Moncayo (calizo).
- Desde el Sureste de Soria: El Sistema Ibérico se bifurca en la rama interior o Castellana y la exterior o Aragonesa, separadas por una fosa tectónica rellena de materiales.
- Sierra Morena: Escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir, de roquedo paleozoico de color oscuro y vegetación de jaras. Destacan las sierras Madrona y Pedroches.
Depresiones Exteriores
Las depresiones exteriores son cuencas prealpinas de la era Terciaria que constituyen relieves horizontales.
- Depresión del Ebro: Paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. Presenta materiales marinos y continentales, gruesos en los bordes (somontanos, tierras llanas inclinadas) y finos en el centro (de estratos horizontales, de calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos). El relieve es el resultado de la diferente dureza de los materiales y del clima.
- Depresión del Guadalquivir: Paralela a las Cordilleras Béticas y entre Sierra Morena y el océano Atlántico. El relieve modela campiñas poco onduladas, y cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigo.
Cordilleras Exteriores
Las cordilleras exteriores se formaron en la orogénesis alpina de la era Terciaria, al plegarse sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica entre macizos de materiales calizos.
- Pirineos: Estructura compleja:
- Eje (Zona Axial): Materiales paleozoicos, como el Monte Perdido.
- Prepirineos: Al sur de la zona axial, formados por calizas y de relieve suave y menos alto.
- Depresión Media: Larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las exteriores.
- Montes Vascos: De roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. Destaca la sierra de Peña Gorbea.
- Cordillera Costero-Catalana: Separada de los Pirineos por fallas. La mitad norte presenta materiales paleozoicos, mientras que la mitad sur está compuesta por terrenos calizos secundarios. Se divide en una alineación paralela a la costa de escasa altura y otra más alta, separadas por una depresión de materiales terciarios y cuaternarios.
- Cordillera Bética: Se estructura en dos sistemas montañosos separados por depresiones:
- Cordillera Penibética: Bordea la costa, con materiales paleozoicos que encierran cimas elevadas, como Sierra Nevada.
- Cordillera Subbética: En el interior, con materiales duros (calizas) y blandos (margas). Destacan las sierras de Grazalema, Ubrique y Cazorla.
Relieve Costero Peninsular
Las costas peninsulares son casi todas rectilíneas, lo que hace que haya poca influencia del mar en el interior.
Costas Atlánticas
- Costa Cantábrica: Rectilínea, con acantilados y rasas. Presenta rías cortas y de boca estrecha (Nalón y Nervión), playas arenosas y tómbolos (Gijón y Santander).
- Rías Gallegas: La costa más articulada de España, resultado de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las fracturas del Macizo Galaico. Destacan Ortigueira, Vigo y Arousa.
- Costa Atlántica Andaluza: Presenta marismas como las del Guadalquivir, flechas litorales como El Rompido y campos de dunas como Doñana.
Costas Mediterráneas
- Sector Bético: Entre el peñón de Gibraltar y el cabo de la Nao. Presenta acantilados, campos de dunas y terrazas marinas.
- Golfo de Valencia: Desde el cabo de la Nao al delta del Ebro. Playas amplias y arenosas, albuferas, tómbolos y pequeños deltas originados por los ríos.
- Litoral Catalán: Entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas, playas, llanuras litorales y deltas como los del Ebro y Llobregat.
Relieve Insular
Las Islas Baleares
Las Islas Baleares se componen de Mallorca (con tres conjuntos: la Serra Tramuntana, la Serra de Llevant y la depresión central), Ibiza, Formentera y Menorca. Las costas baleares son acantiladas donde los relieves montañosos llegan al mar (norte de Mallorca y Menorca). En el resto alternan las playas largas y arenosas con calas abiertas y albuferas.
abiertas y albuferas.