Relieve de Euskal Herria: Pirineos, Montes Vascos y Depresión del Ebro

Relieve de Euskal Herria

El relieve de Euskal Herria es el resultado de periodos orogénicos y de calma orogénica, de procesos de erosión y sedimentación y de eras glaciares. El relieve de Euskal Herria puede ser dividido en tres principales unidades:

  • Los Pirineos
  • Montes Vascos
  • Depresión del Ebro

Los Pirineos

En los Pirineos se pueden diferenciar 3 sectores:

  • Pirineo Axial
  • Pirineo meridional
  • Pirineo septentrional

Pirineo Axial

En primer lugar, el Pirineo Axial está formado por antiguos macizos paleozoicos como el Larrun, Cinco Villas o Peñas de Aya. El material predominante de este pirineo es un material paleozoico o silíceo que se levantó en la era primaria con la orogenia herciniana. Esta orogenia fue un periodo de grandes movimientos de tierras y choques de placas que provocaron el levantamiento de los macizos paleozoicos del Ebro, Aquitania, Hespérico, Bético-Rifeño, Catalano-Balear, en la península Ibérica y de los mencionados anteriormente y otros más, en Euskal Herria. Posteriormente, los restos paleozoicos se levantaron en la orogenia alpina. Estos, al ser materiales duros se fracturaron y se levantaron dando lugar a la estructura germánica formada por bloques levantados (horst) y bloques hundidos (graben). Las rocas que podemos encontrar son ígneas y metamórficas. En el Pirineo Axial afecta un sistema morfogenético periglaciar, dando lugar a un proceso de gelifracción, por el cual el agua se filtra dentro de las rocas a través de sus grietas, posteriormente se congela y finalmente se expande y fractura la roca.

Pirineo Meridional

En segundo lugar, el Pirineo meridional está formado por las sierras interiores, la depresión interior y las sierras exteriores.

  • Sierras Interiores: Son el sector más largo y elevado del Pirineo Vasco. Su material predominante es calizo, levantado en la era terciaria y con un paisaje kárstico. Su paisaje se divide en superficial, en el que podemos encontrar lapiaces y dolinas, y en el subterráneo, cuevas, simas, etc.
  • Depresión Interior: Situada en la Llanada Alavesa, va desde Lumbier hasta el Corredor de Araquil. Está formada por materiales terciarios y material arcilloso.
  • Sierras Exteriores: Están formadas por la sierra de Izki y la sierra de Leire. Son una continuación de la cordillera Cantábrica y la sierra de Urbasa. El material predominante es calizo y el paisaje más común es el kárstico.

Pirineo Septentrional

En tercer lugar, como última zona del Pirineo Vasco, está el Pirineo septentrional, que está situado en la zona francesa de Saint-Pée-sur-Nivelle, Hasparren, etc. Está formado por un modelado suave, anchos valles y valles fluviales erosionados por los ríos. Los materiales predominantes son sedimentarios.

Montes Vascos

La siguiente unidad del relieve vasco son los Montes Vascos, divididos en dos sectores:

  • Montes Vascos al norte de la divisoria de aguas
  • Cuencas y depresiones al sur de la divisoria de aguas

Esto es debido a que a partir de la zona norte, los ríos desembocan en el mar Cantábrico y al sur, desembocan en el Mediterráneo.

Montes Vascos al Norte de la Divisoria de Aguas

En el sector norte podemos encontrar la cadena terciaria costera, el anticlinorio norte costero, el sinclinorio de Vizcaya y el anticlinorio de Vizcaya.

  • Cadena Terciaria Costera: Va desde … hasta la alineación de Jaizkibel. Este material consiste en capas alternas de calizas y cuarzos.
  • Anticlinorio Norte Costero: Va desde Cinco Villas hasta el cabo de Matxitxako. Está formado por material calizo y terciario. En este sector el paisaje predominante es kárstico.
  • Sinclinorio de Vizcaya: Está situado entre Punta Galea y Cinco Villas. Con un paisaje de cumbres redondeadas, anchos valles y algunas gargantas de los ríos.
  • Anticlinorio de Vizcaya: Va desde Cinco Villas hasta Ordunte. Está formado por un paisaje kárstico subterráneo y podemos encontrar material calizo en la divisoria de aguas, Aralar, etc.

Cuencas y Depresiones al Sur de la Divisoria de Aguas

Al sur de la divisoria de aguas, podemos encontrar cuatro sectores:

  • Llanada Alavesa: Va desde … y está formada por materiales sedimentarios.
  • Sierras Occidentales: Son un conjunto de sierras que rodean la Llanada Alavesa. Estas sierras están formadas por material calizo.
  • Sierras Centrales: Separan la Llanada Alavesa de la Depresión del Ebro. Están formadas por material calizo, también levantado en la orogenia alpina, podríamos situarlas en Andia, Urbasa…
  • Sierras Meridionales: Separan la Llanada Alavesa de la Ribera Riojana. El material predominante es el calizo.

Sistemas Morfogenéticos en los Montes Vascos

En los Montes Vascos podemos encontrar dos sistemas morfogenéticos distintos:

  • Sistema Pluvial (Norte): En la zona norte de la divisoria de las aguas podemos encontrar un sistema pluvial en el que la lluvia es muy abundante. Debido al agua surgen procesos de solifluxión. Cuando una masa de tierra supera el índice de saturación, ya no puede absorber más agua y se convierte en líquido, como consecuencia algunas laderas se desplazan.
  • Sistema Árido (Sur): Al sur de la divisoria de aguas, podemos encontrar un sistema árido en el que la lluvia escasea y con la sucesión de épocas glaciares han surgido terrazas en los ríos.

Depresión del Ebro

Para finalizar, la última unidad es la Depresión del Ebro, situada en medio de los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Costero-Catalana, etc. En Euskal Herria está situada entre el Pirineo meridional y entre las sierras al sur de la divisoria de aguas. Está situada donde surgió el macizo paleozoico del Ebro en la orogenia herciniana y que posteriormente en la orogenia alpina se hundió. Al levantar los montes de su alrededor quedó hundida y aislada del mar. Además quedó cubierta de agua. En la era cuaternaria se fue sedimentando los materiales de los montes de alrededor y a su vez se fue evaporando el agua. Los sedimentos más grandes quedaron situados en el exterior y los más pequeños en el interior. Predomina el material arcilloso y sedimentario, con un paisaje tabular, fácilmente erosionable por la acción del agua. Dando lugar a cárcavas, badlands y cerros testigo. El sistema que afecta es el árido y con el tiempo se han ido creando terrazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *