Relieve de España: Península Ibérica e Islas

1. Relieves Exteriores

Las cordilleras exteriores son las unidades del relieve que bordean la Península: el Macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, el Sistema Mediterráneo y el Sistema Bético.

Macizo Galaico

El Macizo Galaico se sitúa en el extremo noroeste de la Península. Tiene una altitud media de 500 m.

El macizo está formado por materiales paleozoicos elevados durante la orogenia herciniana y erosionados durante la era Mesozoica. La orogenia alpina provocó su fracturación en bloques y fosas, lo que dio lugar a las sierras, zonas llanas, depresiones y valles profundos por donde discurren encajados los cursos de agua como el Miño.

El Macizo Galaico presenta formas redondeadas debido a la larga erosión.

Montes Vascos

Los Montes Vascos se localizan entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Reúnen un conjunto de sierras a lo largo de unos 250 km de longitud.

Están formados por materiales mesozoicos plegados, afectados por la orogenia alpina, entre los que predominan las rocas calizas. Los relieves son poco elevados y de formas redondeadas por la erosión.

Pirineos

Este conjunto, constituido por materiales paleozoicos y mesozoicos, se elevó durante la orogenia alpina y se divide en:

  • Pirineo axial: Está formado por materiales paleozoicos elevados por la orogenia alpina. Este sector coincide con el eje de la cordillera y en él se localizan las máximas altitudes y formas glaciares, como valles.

    El pico más elevado de los Pirineos es el Aneto (3400 m) y Maladeta (3300 m).

  • Prepirineo: Se sitúa al norte y al sur del Pirineo axial y está formado por materiales mesozoicos y cenozoicos levantados por la orogenia alpina. Se reconocen tres sectores: las sierras interiores, pegadas al eje del Pirineo axial (Monte Perdido); las sierras exteriores (Leyre), menos elevadas y alejadas del Pirineo axial, y separadas de las anteriores por un conjunto de depresiones.

Sistema Mediterráneo

El Sistema Mediterráneo es una alineación montañosa paralela a la costa mediterránea catalana.

Los relieves del sistema situados al este del río Llobregat están formados por materiales paleozoicos fracturados por la orogenia alpina, que acabó definiendo el aspecto de bloques de estructura germánica que presenta esta unidad.

Están formados por sedimentos calizos, por eso algunas sierras tienen el aspecto de modelado kárstico.

El Sistema Mediterráneo se divide en tres unidades:

  • Cordillera Prelitoral: Es la alineación más alejada de la costa y donde se alcanza la máxima altitud en el macizo del Montseny.
  • Cordillera Litoral: Es la unidad más próxima a la costa y la componen sierras de moderada altitud.
  • Depresión Prelitoral: Es una fosa tectónica recubierta por materiales sedimentarios cenozoicos y dispuesta entre ambas cordilleras.

Sistema Bético

El Sistema Bético es un conjunto montañoso que se propaga entre Gibraltar y el cabo de la Nao, desaparece bajo las aguas del Mediterráneo y vuelve a emerger formando las islas Baleares. Al igual que los Pirineos, tiene un origen alpino y está constituido por materiales sedimentarios.

Se divide en tres unidades:

  • Cordillera Subbética: Está formada por materiales mesozoicos y cenozoicos, levantados tras la orogenia alpina. Destaca la sierra de Cazorla.
  • Cordillera Penibética: Se erige frente a la costa mediterránea y está formada por materiales paleozoicos y rocas calcáreas mesozoicas. Destacan los picos más elevados de la cordillera: el Mulhacén (3500 m), el más alto de la Península Ibérica, y el Veleta (3400 m), ambos en Sierra Nevada.
  • Depresión Intrabética: Se localizan materiales blandos, que forman barrancos.

2. Depresiones del Ebro y el Guadalquivir

Depresión del Ebro

Se sitúa en el nordeste peninsular y está limitada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Mediterráneo. Se abre al Mediterráneo. Se formó durante el periodo más reciente del Cenozoico al colmatarse la cuenca del Ebro.

Los materiales sedimentarios han dado lugar a barrancos, amplios valles y cerros testigo, todo ello producto de la erosión llevada a cabo por la red fluvial.

Depresión del Guadalquivir

Constituye una llanura de forma triangular abierta al océano Atlántico y atravesada por el río Guadalquivir. Está limitada por Sierra Morena y el Sistema Bético. Es una zona hundida entre la orogenia alpina y colmatada con sedimentos cenozoicos, que han dado lugar a las formas suaves de las campiñas con puntuales escarpes llamados alcores. En el tramo final se encuentra un área de marismas.

3. Relieve Insular

Islas Baleares

El archipiélago balear es la parte emergida del Sistema Bético. Está formado por cinco islas: Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera, y numerosos islotes.

Isla de Mallorca

Está constituida por materiales mesozoicos y cenozoicos que dan forma a tres unidades de relieve: la sierra de Tramuntana, que presenta las mayores altitudes (Puig Major, 1400 m); la sierra de Llevant, de menor altitud; y entre las dos, la Depresión Central, que recibe el nombre de El Pla. En esta isla abundan los paisajes kársticos, como las cuevas del Drac.

Menorca

Formada por materiales paleozoicos y mesozoicos, al norte, y materiales calcáreos del Mioceno, al sur, presenta un relieve de formas suaves que alcanza su máxima altitud en la montaña de El Toro (300 m).

Eivissa y Formentera

Forman el archipiélago de las Pitiüses. La isla de Eivissa, en la que destaca Sa Talaiassa (400 m), está formada por materiales mesozoicos y cenozoicos, donde afloran mantos de corrimiento y rocas calizas. Su relieve recuerda al de la sierra mallorquina de Tramuntana, mientras que el relieve de Formentera se asemeja a las tierras de depresión mallorquina.

Islas Canarias

Las Islas Canarias poseen una litología volcánica y son la única zona de España que presenta actividad volcánica en la actualidad. La máxima actividad se localiza en los extremos, en las islas de La Palma y Lanzarote, y en el centro, en Tenerife. El relieve canario debe su configuración a la presencia de numerosos volcanes, y en él se pueden diferenciar diversos elementos morfoestructurales:

  • Macizos: formados por antiguas cordilleras volcánicas muy erosionadas, presentan formas agrestes. Destacan los de Anaga y Teno en Tenerife.
  • Dorsales volcánicas: son relieves más jóvenes en los que se asientan edificios volcánicos de tipo estromboliano. Destaca la Cumbre Vieja de La Palma y la isla de El Hierro.
  • Calderas: son depresiones de forma circular y rodeadas de montañas. Destaca Las Cañadas del Teide en Tenerife, donde se localiza la máxima altitud del Estado español, el Teide (3700 m).
  • Conos volcánicos: montañas formadas al acumularse coladas de lajiales o lavas pahoehoe, campos de lava o malpaíses, como Timanfaya en Lanzarote.
  • Roques: acumulaciones de lava viscosa que se solidifica en la boca del cráter, como el de Roque de los Muchachos en Palma.
  • Cuevas volcánicas o jameos.
  • Valles: como el de La Orotava en Tenerife.
  • Barrancos: en los macizos antiguos de Anaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *