Relieve de España: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y más

Relieve de España

Cordillera Cantábrica

Es de materiales paleozoicos que formaban parte del zócalo de la Meseta y rejuvenecieron en la orogénesis alpina. Se encuentra entre el macizo Galaico-Leonés y la cordillera de los Pirineos, borde norte de la Meseta. Se levanta sobre los bloques fracturados del macizo herciniano. Son pliegues, las estructuras están más erosionadas en el norte que en el sur.

Los materiales blandos: calizas, arcillas, yesos y sales. Estos materiales están dispuestos en capas más o menos plegadas (Deva, el Nervión y el Bidasoa) aisla la meseta de la influencia marina del norte.

La Submeseta Norte

Es una cuenca sedimentaria formada tras el hundimiento de un bloque del zócalo herciniano durante la Orogenia Alpina. Predominan los paisajes llanos, ásperos, pedregosos. Por el contrario, en su zona sur existe predominio de materiales arcillosos.

Sistema Central

Divide a la Meseta en dos partes. Bloque elevado del zócalo durante la Orogenia alpina. Está compuesto por materiales paleozoicos del antiguo Macizo Hespérico aparecido en la Orogenia Herciniana, muro granítico, en algunas zonas encontramos algunos restos de modelado glaciar. Relieves elevados (Ayllón, Somosierra).

Montes de Toledo

Macizo antiguo, surgió al levantarse un bloque del zócalo en la Orogenia Alpina. Formado por un zócalo paleozoico de granitos y pizarras. Es uno de los relieves apalachenses ocasionado por la erosión diferencial (Guadalupe) perteneciente al sistema Central.

Sistemas Béticos

Una cordillera de plegamiento alpino formada en la era terciaria debido al pliegue y elevación de los materiales depositados por el mar en el surco bético durante la era secundaria. Estructuras (pliegues) materiales (paleozoicos, calizos, arcillosos y margosos).

La Cordillera Subbética

Es el arco exterior del plegamiento y es paralela de la Penibética, al norte de la misma. Está compuesta de dos mantos de corrimiento de materiales secundarios depositados por el mar en la fosa Bética.

La Cordillera Penibética

Es el arco interior del plegamiento. Bordea la costa. Está formada por materiales paleozoicos pertenecientes al antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño levantados en la orogénesis alpina como en Sierra Nevada.

Macizo Galaico Leonés

Macizo antiguo. Compuesto por materiales paleozoicos del antiguo Macizo Hespérico aparecido en la Orogenia Herciniana. Este macizo fue arrasado por la erosión durante el final del Paleozoico y todo el Mesozoico hasta quedar convertido en un zócalo, que debido a la Orogenia Alpina se fracturó formando una estructura de horts y graben. Materiales silíceos, principalmente granito que debido a la erosión ha dejado en el paisaje formas como los berrocales y los caos graníticos.

El Sistema Ibérico

Aparece durante la orogenia alpina. Barrera montañosa de carácter discontinuo que constituye el borde oriental de la Meseta. Se trata de una cordillera formada por materiales mesozoicos depositados por el Tetis en el borde oriental del zócalo de la Meseta, que se plegaron en la orogénesis alpina.

La depresión del Ebro

La fosa del Ebro fue un lago interior, que se formó entre el Sistema Ibérico, los Pirineos y las cordilleras costeras catalanas. Presenta un relieve tabular típico. Contiene depósitos marinos y continentales, gruesos en los rebordes montañosos, valles fluviales, generalmente amplios y de fondo plano. Formas cuaternarias, por lo que dominan las terrazas.

La depresión del Guadalquivir

La fosa del Guadalquivir se formó entre el macizo hespérico y las sierras Béticas, pero no tiene un obstáculo que dificulte su salida al mar. Está separada del macizo ibérico por el escalón de Sierra Morena. Su hundimiento dio origen a un brazo de mar abierto que conectaba el Mediterráneo y el Atlántico, bordeando el macizo Hespérico. El levantamiento de una parte de la depresión, a finales del Terciario y principios del Cuaternario, convirtió la zona en un gran golfo. Durante este período de tiempo fueron sedimentándose en el fondo de esa zona cubierta por el mar abundantes sedimentos. Posteriormente, la sedimentación de los materiales procedentes de la erosión de las cadenas montañosas circundantes fueron colmatando el mar, creando una zona de marismas que expulsaron las aguas saladas.

El Pirineo

El Pirineo es una cordillera alpina, frontera natural entre España y Francia. Formado durante la Era Terciaria, pueden calificarse como una cordillera de plegamiento. Debido a que la glaciación de la Era Cuaternaria afectó a los Pirineos, modelado glaciar. La mayoría de los actuales ibones son de origen glaciar. Se desarrollan desde el cabo Creus hasta los materiales hercínicos de la zona cantábrica. En ellos se puede observar una zona axial, en la que afloran materiales precámbricos y paleozoicos, los prepirineos, formadas por materiales mesozoicos y terciarios, que limitan con la cuenca de Aquitania y el valle del Ebro (pizarras, mármoles, granitos).

Cordillera Costero Catalana

En ella afloran rocas afectadas por las orogenias Hercínica y Alpina. La depresión aparece rellena de sedimentos posteriores a dichas orogenias. Esta cadena montañosa aísla a la región de la depresión del Ebro de la influencia marítima.

Sierra Morena

Forma el borde sur de la Meseta y es una especie de escalón natural entre la Meseta del Paleozoico y el valle del Guadalquivir de la era Cuaternaria. El roquedo es paleozoico, (pizarras, cuarcitas) relieve modelado apalachense.

Islas Baleares

Archipiélago mediterráneo prolongación del Sistema Bético y por lo tanto emergieron durante el plegamiento alpino. Formas kársticas. La isla de Menorca es la más singular ya que su origen geológico está relacionado con la cordillera Costero Catalana.

Islas Canarias

Pertenecientes a la placa africana, están formadas por rocas mayoritariamente volcánicas, aunque también existen rocas sedimentarias. Archipiélago atlántico formado por un conjunto de islas de origen volcánico.

  • Conos de ceniza, que fueron formados por erupciones volcánicas y constituidos por la acumulación de cenizas.
  • Malpaíses, así se denominan los terrenos de lava que son muy malos para el aprovechamiento agrario.
  • Los volcanes (Teide, el más alto de España).
  • Las calderas, son cráteres originados por una explosión volcánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *