Dominios Litológicos y Formas de Modelado
Dominio Silíceo
Rocas silíceas: agrupan rocas ígneas (granito) y rocas metamórficas (pizarra, esquistos y gneis). Definición: Son rocas muy antiguas, precámbricas o paleozoicas; duras, rígidas, resistentes a la erosión y pueden llegar a fracturarse. Se localizan en las regiones en las que aflora en superficie el zócalo herciniano y en otros macizos antiguos.
Formas: domos, tores, bolos, piedras caballeras, berrocales, crestas y canchales.
Dominio Calizo
Rocas calizas: es una roca dura y permeable que, como resultado de su disolución en contacto con el agua, da lugar al modelado kárstico. Se extiende por una gran invertida desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar y por el archipiélago balear (excepto en las llanuras centrales).
Formas: cañón, lapiaz, sima, dolina y poljé.
Dominio Arcilloso
Rocas depositadas a finales del Terciario y en el Cuaternario: poco consistentes e impermeables. (Predominan la arcilla, margas y yesos). Se extiende por las depresiones terciarias y las llanuras litorales mediterráneas.
Formas: páramos, campiñas y cerro testigo.
Dominio Volcánico
Se localiza en Canarias y en zonas aisladas de la Península.
Formas: cono volcánico, caldera, domo, malpaís, roque, dique y barranco.
El Relieve de la Península Ibérica
Características
- Es una península.
- Tiene una altitud media elevada.
- Su unidad central es la Meseta y alrededor se encuentran las unidades de relieve que forman una muralla montañosa en la periferia peninsular.
- La formación del relieve se debe al clima, la vegetación y la red fluvial.
- Tiene dos archipiélagos: el balear y el canario.
La Meseta Central
Es la unidad morfoestructural clave del relieve peninsular, que a su vez se divide en unidades de menor rango.
- Tiene una altitud media elevada; está inclinada hacia el Atlántico; articula las restantes unidades.
- El Sistema Central la divide en:
- Submeseta Norte: Cuenca sedimentaria del Duero (es un sector del zócalo paleozoico que, como resultado de la orogenia alpina, se hundió a gran profundidad) – (Dominan las rocas arcillosas) y penillanuras occidentales (suavemente onduladas y de escaso desnivel, son superficies de erosión que suelen corresponder con aquellos sectores en los que aflora el zócalo herciniano sin deformar) – (Dominio litológico silíceo de granitos y pizarras).
- Submeseta Sur: cuencas del Tajo y del Guadiana, separados por los Montes de Toledo y las Penillanuras.
Unidades Montañosas Interiores
Sistema Central: Macizo antiguo de estilo germánico. La litología es silícea y las cimas de las sierras son suaves y aplanadas.
Montes de Toledo: Ofrecen un típico relieve apalachense.
Bordes de la Meseta
Macizo Galaico-leonés: su modelado es suave, con formas redondas. Se compone de tres unidades (Montes de León, montañas y cuencas medias y la zona costera).
Cordillera Cantábrica: Forman parte del zócalo herciniano. Y tiene rocas con nivel de dureza y plasticidad muy distinta dieron lugar al Macizo Asturiano, la montaña santanderina y los Montes Vascos.
Sistema Ibérico: dominan las calizas, aunque en algunas sierras afloran los materiales paleozoicos del zócalo. Dos sectores: septentrional (glaciarismo) y meridional (con dos ramales separados por la depresión Calatayud-Teruel).
Sierra Morena: se puede definir como un escalón tectónico en el que el zócalo herciniano se flexiona en dirección noreste-suroeste y desaparece bajo la depresión bética.
Unidades Exteriores de la Meseta
Depresiones Bética y del Ebro: Son cuencas o prefosas alpinas que se crearon entre las nuevas cordilleras Béticas (Béticas y Pirineos) y uno de los bordes montañosos de la Meseta. Son de forma triangular. Se modelan extensas llanuras de escasa altitud (cuencas fluviales).
Cordilleras Alpinas: Unidades que alcanzan una mayor altitud en el relieve peninsular. Son montañas jóvenes, de relieves vigorosos, formadas durante el Terciario. (Pirineos, Sistemas Béticos y Sistema Costero-Catalán).
El Relieve Insular
El Archipiélago Balear
Las Baleares son una prolongación de los Sistemas Béticos. Solo Menorca presenta unas características geológicas especiales que la relacionan con el Sistema Costero-Catalán. Tienen abundancia de rocas calizas en todas las islas. Formado con el movimiento alpino.
El Archipiélago Canario
Canarias tiene un origen volcánico.
Las islas no emergieron ni se desarrollaron a la vez. Cada una de ellas es independiente, con su propio edificio volcánico sobre el fondo del océano.
Formada por Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.
El Relieve del Litoral Español
Factores Geográficos:
- El relieve: cuando las cadenas se disponen paralelas al litoral, las costas son rectilíneas y abruptas, y cuando es transversal, las costas son arqueadas entre los cabos que forman las montañas.
- Las características litológicas: la resistencia a la erosión marina es muy diferente según la naturaleza de la roca.
- La acción erosiva del mar a través del oleaje y las mareas: en las costas atlánticas las mareas son fuertes, y en el Mediterráneo son débiles.
- Las oscilaciones del nivel del mar: derivan de las fases de transgresión y regresión a lo largo del Cuaternario.
- El hundimiento o elevación de las masas continentales: el litoral gallego es una costa en proceso de hundimiento, mientras que el sector bético experimenta lo contrario.
Sectores Costeros:
- Litoral Cantábrico: el aspecto de costa acantilada, de trazado escarpado y rectilíneo entrecortada por las rías y los acantilados tienen una altura moderada sobre las rasas.
- Atlántico: diferenciando el litoral gallego, (costa sumergida y numerosas rías), andaluz (es bajo, y se caracteriza por las dunas y marismas) y canario (condicionado por la acción erosiva del mar y por los procesos volcánicos. Presenta formas variadas).
- Mediterráneo: es una costa rectilínea y abrupta en la que abundan las amplias playas.